Cuadernos de formación U-tad: Aprende a programar para hacer realidad un videojuego

Los programadores son los encargados de darle vida a un videojuego.

intruders concept art

En esta serie de artículos te estamos contando cuáles son las piezas fundamentales de un estudio de desarrollo para crear un videojuego. La semana pasada, Daniel Pastor explicaba en un vídeo las funciones del productor de videojuegos y hoy queremos poner la mira en el programador, aquella persona que tiene acceso directo al código fuente del proyecto. Pero, ¿cómo se le da vida a unas ideas para convertirlo finalmente en un Uncharted o un Metro Exodus? Javier Alegre, Programador y Profesor del Grado en Diseño de Productos Interactivos en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), te explica en menos de 3 minutos en qué consiste su trabajo.

El programador es la persona encargada de implementar las mecánicas en las que ha pensado previamente el Game Designer y consigue que el juego tenga el aspecto gráfico que los artistas desean mediante «una serie de algoritmos que permite mostrar esos gráficos por pantalla». Es sin duda una de las áreas que más se especializa porque los programadores pueden dedicarse al grafismo, a la inteligencia artificial de los personajes o los programadores de físicas que crean las interacciones entre los diferentes elementos, entre otros.

El trabajo de todas estas áreas constituyen finalmente lo que el usuario verá en su sistema de entretenimiento y en este sentido U-tad oferta uno de los mejores grados en Programación enfocado a la industria de los videojuegos, en la que es pionero con esta formación específica. En este Centro, puedes desarrollar tus proyectos como en un estudio, ya que le sirve como modelo para el trabajo final de los postgrados especializados en arte, diseño y programación. Si estás interesado en hacer de tu sueño tu trabajo, puedes ver toda la oferta académica dedicada al área de videojuegos que tienen en U-tad.

De estas aulas se han lanzado ya una serie de videojuegos para PlayStation 4 y uno de los últimos en aterrizar en la consola de Sony ha sido Intruders Hide and Seek, un juego que ha tenido el reconocimiento nacional e internacional. Esto no solo es una muestra de todo el potencial patrio si no un buen ejemplo del saber hacer de este Centro Universitario.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar