Cuadernos de formación U-tad: Si quieres desarrollar videojuegos, ésta es tu oportunidad

Conoce la figura del game designer y trabaja como en un estudio de desarrollo real para entrar en la industria.

Diseñando un videojuego Cuando coges un mando y te adentras en un videojuego disfrutas viendo la reacción del avatar a los controles, una característica inherente a este formato de ocio: la interacción. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar quién diseña todo lo que ves en pantalla? Erróneamente, mucha gente piensa que todo está desarrollado por programadores y nada más lejos de la realidad. Desde hace años, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ha dedicado mucho tiempo en garantizar una formación específica de calidad sobre las distintas figuras que intervienen en un videojuego.

En un vídeo, Guillermo Jiménez, profesor de Game Design explica en qué consiste el concepto de Game Designer. «La tarea principal del Game Designer es generar gameplay», confirma rotundo. Y es que efectivamente hemos visto en multitud de ocasiones cómo los videojuegos diferencian entre sus créditos 3 figuras principales que forman parte de un equipo de desarrollo: los programadores, los artistas y los diseñadores. Estos últimos son los artífices de la idea original en la que tienen que definir una serie de mecánicas del nuevo proyecto. Mientras que los artistas y programadores harán realidad lo que está en la mente del diseñador.

El game designer, los programadores y los artistas

Para ello, es necesario una documentación previa y desarrollar un prototipo, porque como comenta Jiménez «todo se valida in-game». En ese sentido los programadores dejan un pequeño resquicio a los diseñadores para que puedan modificar algunos aspectos de este prototipo. Lo más curioso de este papel es que deja de ver los videojuegos como un entretenimiento para «diseccionarlo, entender cómo funciona cada una de sus partes» hasta conseguir una experiencia final. Es un paso clave del game designer, ya que no sólo tiene que tener una idea en mente, sino entenderlas para que funcionen.

Os dejamos con el vídeo a continuación y si estás interesado en entrar en la industria del videojuego te recordamos que U-tad tiene una formación muy completa que incluye grados y postgrados en las 3 ramas más importantes del desarrollo de videojuegos. La clave de este método es enseñar y trabajar como en un estudio de desarrollo, por lo que los alumnos salen muy capacitados para encontrar su sitio en el sector.

A este «método U-tad» le preceden los éxitos, colocando sus tres proyectos finales de 2018 entre los finalistas de los Premios PlayStation, llevándose un par de galardones. Juegos como Intruders: Hide and Seek nacieron en las aulas de este centro y el próximo 13 de febrero saldrá a la venta para PlayStation VR.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar