Formas en las que los videojuegos podrían cambiar sin vuelta atrás en los próximos años

La industria de los videojuegos está experimentando cambios muy importantes en los últimos años y todo indica que estos cambios se harán todavía más patentes en los próximos tiempos dependiendo de cómo reaccione el público a ellos. Las microtransacciones ya se han consolidado en el mundillo y todo apunta a que otras tendencias lo harán próximamente cambiando para siempre lo que ahora conocemos.

De ello es precisamente de lo que queremos hablarte en el día de hoy, pues lo que encontrarás en la lista que te dejamos a continuación es una selección de posibles formas en las que los videojuegos podrían cambiar irremediablemente en los próximos años. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas personales y te invitamos a que nos dejes las tuyas propias a través de la caja de comentarios a modo de complemento.

No más consolas

Microsoft ya ha dejado caer en alguna ocasión que la sucesora de Xbox One podría no ser como las otras consolas de sobremesa que han lanzado con los años. Es posible que las consolas tal y como las conocemos a día de hoy dejen de existir y lo que empiece a llegar a las tiendas sean productos cada vez más similares a los PCs o, por el contrario, parecidos al concepto que ha explorado recientemente Nintendo con su exitosa Switch.

Lanzamientos solo digitales

Las ventas de videojuegos físicos tienen cada vez menos peso y a día de hoy el porcentaje de ventas digitales ya alcanzan casi el 50%. Es por ello que lo más probable es que en tan solo unos pocos años los videojuegos en formato físico dejen de existir o, al menos, ya nunca incluyan disco, como ya ocurre en PC. Así, las ventas físicas irían destinadas a las ediciones coleccionista o al merchandising de videojuegos.

Streaming como método de juego

Como consecuencia del punto anterior, es posible que jugar en streaming sea el futuro. Netflix ya se ha consolidado como el cine en casa y servicios como PlayStation Now o Xbox Game Pass ya empiezan a coquetear con la idea de tener acceso a un catálogo de videojuegos por una suscripción mensual. Parece indudable que el siguiente paso lógico para la industria del videojuego es virar hacia el juego en streaming y online.

Microtransacciones como método de financiación

Los micropagos o microtransacciones ya son el principal método de financiación de multitud de videojuegos free-to-play y, por desgracia, también no free-to-play (como es el caso de Overwatch o la saga FIFA). Los pagos integrados dentro de los juegos tienen el suficiente apoyo como para consagrarse en la industria del videojuego y no abandonarnos jamás, incluso pudiendo llegar a sustituir al precio base de un título.

La realidad virtual acabará triunfando

Puede que durante sus primeros meses de vida la realidad virtual no haya pisado tan fuerte como se esperaba, pero no cabe duda de que cuando la tecnología siga mejorando se convertirá en una herramienta muy solicitada por los desarrolladores de videojuegos. Esta tecnología permite crear experiencias que nunca antes habíamos soñado jugar, por lo que ver a la realidad virtual consagrarse es algo teóricamente factible para el futuro.

Beta testers de pago

Los videojuegos Early Access o de acceso anticipado ya son apoyados por millones de personas y PlayerUnknown’s Battlegrounds es el mejor ejemplo de ello. Antiguamente los desarrolladores de videojuegos pagaban a beta testers para que probaran sus juegos y pudieran comprobar cómo mejorarlos. Ahora la figura del beta tester se ha sustituido por la del comprador de juegos Early Access, que paga por jugar a algo sin terminar.

Móviles como nuevas portátiles

Igual que creemos que las consolas de sobremesa tal y como las conocemos pueden acabar desapareciendo, lo mismo ocurre con las portátiles. Switch ha dado el primer paso para difuminar la barrera entre ambos tipos de consola, pero cada vez más sagas de renombre se pasan a los dispositivos móviles, que podrían ser los nuevos productos perfectos para jugar a videojuegos de forma portátil. Y tú ¿lo ves factible?

Publicaciones relacionadas

Cerrar