Fortnite, eliminado de App Store y Google Play con lío a la vista

Epic Games se enzarza en una pelea legal con Apple y Google al incumplir las normas de sus tiendas digitales.

Durante la pasada madrugada, internet y el mundo han sido testigos de una de las piruetas de marketing más inesperadas del sector digital. Dando un paso de lo más inesperado, Fortnite ha sido eliminado de las tiendas digitales de Apple y de Android. Los jugadores de teléfonos móviles ya no pueden descargar el famoso battle royale de la App Store ni de Google Play, como tampoco actualizarlo en caso de que lleguen nuevas versiones y contenidos.

Epic Games introducía ayer en la versión para móviles de Fortnite un sistema de pago directo para la compra de objetos in-game que actuaba de forma independiente a los sistemas de pago de las correspondientes tiendas de apps de móviles y sus sistemas. Esto, que entra en conflicto con la normativa que establecen los responsables de Google Play Store y de la App Store, ha provocado que sus respectivas empresas hayan decidido retirar la app del juego cuanto antes, al incumplir sus normas de manera flagrante. La respuesta de Epic no se ha hecho esperar, demandando a ambas y publicando un vídeo en el que satiriza una de las campañas más grandes de Apple a la vez que ensalza el hashtag #FreeFortnite.

Epic, que tampoco se libra de acusaciones por prácticas abusivas, construye su demanda de Fortnite con la alegación de que ambas compañías, tanto Google como Apple, están ejerciendo prácticas monopolistas. Además, en el caso de Apple afirma no buscar ningún tipo de compensación económica ni excepción única, sino la búsqueda de un cambio en sus políticas para retirar ese 30% de ingresos que la casa de la manzana mordida se lleva por cada transacción económica hecha en las apps de la App Store, como también en la obligatoriedad de descargar apps para iPhone e iPad a través de su tienda digital.

En el caso de Android, alegan lo mismo, añadiendo que las alternativas de descarga exponen a los usuarios al riesgo de descargar malware y pasar por decenas de enlace. Recordemos que Android sí permite instalar apps sin tener que pasar por la Play Store y de forma completamente legal. ¿Cómo se cerrará este caso? De momento, Epic ha conseguido que su juego vuelva a estar en boca de todos, y pone una cuenta atrás para que se tomen medidas. Si llega una actualización pronto, los usuarios de móviles no podrán descargarla al no estar Fortnite en las tiendas.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar