Francia valora tomar medidas contra los videojuegos sexistas

Francia valora tomar medidas contra los videojuegos sexistas

El papel de la mujer en los videojuegos es algo que lleva generando debate desde hace mucho tiempo. Una de las polémicas más recientes fue el trasero de Tracer, personaje de Overwatch, que generó una controversia en torno a su pose que muchos consideraron demasiado provocativa e innecesaria. Para evitar estas discusiones y hacer de los videojuegos un terreno mucho menos sexista, el gobierno de Francia está estudiando tomar medidas respecto a los títulos que no dejen bien parada a la mujer.

Así lo recoge el periódico francés Le Figaro, que afirma que la ministra Axelle Lemaire, responsable de asuntos digitales, ha mantenido una reunión con varios mandatarios de la industria del videojuego del país galo. Estas charlas habrían tenido como objetivo hacer llegar las intenciones de su gobierno para hacer de los videojuegos un mundo más inclusivo para la mujer.

Entre las medidas que se tomarían estarían los incentivos para los videojuegos que den una imagen positiva para la mujer. También se estudian sanciones para los títulos sexistas a través de trabas a la hora de promocionar estos títulos o crear una nueva etiqueta PEGI que advierta del contenido discriminatorio de tal videojuego que no serían anunciados en televisión durante los horarios de máxima audiencia, al igual que los videojuegos que contienen elementos vejatorios a otras culturas.

La idea del gobierno francés no se quedaría en el ámbito de los desarrolladores de videojuegos, sino que se buscará implicar a los youtubers galos de más éxito para ayudar en la concienciación respecto al sexismo. De todos modos, a día de hoy esto es solo un esbozo de lo que pretende el ejecutivo del país vecino que presentará una propuesta definitiva a finales de 2016.

Y es que el sexismo no solo genera debate en este sentido, también hay quienes creen que este asunto se nos está escapando de las manos. Otro ejemplo es el cartel promocional de X-Men: Apocalipsis, que ha tenido que ser retirado porque Apocalipsis tenía agarrada del cuello a Mística. Son varios quienes han visto en este asunto una tontería ya que, según este sector, ¿por qué no retirar las escenas en las que el villano agrede al Profesor X ya que estas podrían ser consideradas como violencia a minusválidos?

El debate está servido, y es posible que desde el Gobierno de España se tome nota para una futura ley contra el sexismo que tenga en cuenta a los videojuegos. ¿Qué opináis, os parecería bien que las medidas valoradas en Francia lleguen a nuestro país?

Publicaciones relacionadas

Cerrar