Frantics: Entrevistamos a NapNok Games, creadores del juego

El estudio NapNok Games invitó a AlfaBetaJuega a sus instalaciones de Copenhague para probar el videojuego Frantics y contarnos cómo fue su desarrollo. Frantics es un juego de carácter social que se unirá el próximo 7 de marzo a la familia de PlayLink. Pueden participar hasta 4 jugadores con sus propios smartphones que se conectarán a PlayStation 4 a través de una aplicación gratuita. En nuestra visita al estudio pudimos hablar con parte del equipo, Anchel Labena, productor, Dajana Dimovska y Lau Korsgaard, CEO y CCO respectivamente.

-¿Qué es Frantics?
Dajana: Frantics es un juego de la familia de PlayLink, es un party game. Una colección de 15 minijuegos donde puedes jugar con 3 amigos más. Lo que hace especial a Frantics es que es un conjunto de minijuegos  que están conducidos por un zorro como personaje principal que está dirigiendo el show y él básicamente está intentando conseguir que todos los jugadores construyan una dinámica social entre ellos como por ejemplo traicionarse uno al otro o trabajar juntos. Así que él está manejando todas estas cosas entre los jugadores. Frantics es muy jugable, un juego competitivo o de acción para el jugador, pero al mismo tiempo es también muy informal porque tienen más relevancia las dinámicas sociales que realmente la acción que estás haciendo.

Anchel: La idea de Frantics empezó cuando Sony vio que en NapNok creamos juegos que utilizasen los dispositivos de nuevas maneras. Juegos con control de movimiento, juegos con pantallas táctiles. A raíz de ahí queríamos hacer es un juego que fuera sobre todo interacción social, no solo mirar la pantalla sino hablar los unos de los otros. Para ello, miramos muchos juegos de mesa y cómo interactuaban los jugadores entre sí. Convertimos juegos de mesa en nuestro propio juego y lo grabamos. Cuando ya teníamos las ideas que queríamos desarrollamos un prototipo digital.


-Has dicho que tiene 15 minijuegos, ¿cuál es tu preferido y por qué?
Dajana: Hay 15 minijuegos con retos entre ellos. Tengo un par de minijuegos favoritos pero también me gusta el juego de pasar la bomba que es un reto para ganar monedas entre minijuegos. Los jugadores pueden pasar una bomba y mientras la sostienen, ellos consiguen monedas. Me gusta esa mecánica porque es super divertida. Los jugadores realmente están preparados para conseguir monedas, pero también saben que quizás les explote la bomba y es una sensación muy divertida. Kings es el otro minijuego favorito y la razón es porque es el más duro de ellos probablemente. Es un juego en el que hay que estar demasiado atento para ganar. Tú verás mucha acción y es muy físico al tratar de golpear y empujar el uno al otro, pero tienes que permanecer en la plataforma para ganar. Siento que es muy dificil y está bien este tipo de mecánica, super interesante y divertida para pasar un buen rato.

Lau: Mi favorito en inglés se llama Friendless Runner y en realidad es un juego muy simple. Parece una carrera interminable al estilo de Subway Surfers o Temple Run donde deslizas y corres con tus personajes atravesando obstáculos. Pero también hay gente alrededor tuyo que chocan constantemente y puedes saltar y aterrizar encima de ellos, y puedes empujarles. Y el objetivo es correr solo hacia el final a través de los obstáculos, no tienes que hacer realmente nada a otros jugadores, pero tienes que empujarles porque es una gran pelea. Creo que es realmente divertido. El juego tiene algunas veces puertas y tienes que estar empujando. También hay cuchillas en el suelo, es realmente agresivo. Entonces no puedes terminar el juego, por lo que tienes que encontrar algo para colaborar.

Anchel: Mi favorito es el de Diabólidos porque es un juego de coches de carrera muy pequeñas, muy cortas, pero entre cada ronda los jugadores se dan piezas del coche a cada uno. Tienes que elegir a quién odias más para fastidiar con diferentes elementos. Ese amor odio siempre crea una gran diversión. El juego te da la posibilidad de colaborar o dar la puñalada trapera.

-¿Cómo nació el personaje principal? ¿Por qué un zorro y no otro animal?
Anchel: Hay una fábula tradicional muy antigua que se ha extendido por toda Europa sobre un zorro antropomórfico que se aburre y le pone pruebas al resto de animales. Es una fábula de la Edad Media y en Dinamarca se llamaba Mikkel, el zorro. Quisimos adaptarlo a una serie de videojuegos y de ahí nació nuestro zorro.

-¿A qué audiencia va dirigido Frantics: niños, amigos, familia…?
Dajana: Es extraño de explicar pero está dirigido a todos realmente. Y la razón es porque no es difícil iniciarse en el juego. El jugador puede entender muy fácilmente cómo moverse con el teléfono o controlar los personajes. Y realmente el reto para ganar el juego no es tanto ser el mejor controlando tu personaje como el ambiente que se origina con o en contra de cada contrincante. Así que, en la medida en que te gusta el juego, desde el comienzo hasta el final es porque se trata más de los jugadores y no necesariamente de las habilidades y el conocimiento de los juegos en general.


-¿Qué ofrece Frantics a los jugadores de PlayLink?
Lau: Frantics es el primer juego de PlayLinks que tiene acción en tiempo real. Hay juegos de acción, otros juegos de preguntas, pero en Frantics es mucho más caótico, jugando y moviéndose con los controles giroscópicos y chocar entre sí. Esto es bastante nuevo para los juegos de PlayLink.

Anchel: Aporta además información secreta que el resto de jugadores no tiene. Podemos recibir mensajes secretos del zorro a cambio de una recompensa. O colocar en algunos escenarios trampas sin que los demás jugadores se enteren.

Hablamos con Napnok Games, creadores de Frantics

-¿Ha influido el feedback de otros juegos de PlayLink para desarrollar Frantics?
Lau: Hemos estado desarrollando cosas similares en paralelo, así que hemos estado jugando los juegos de los demás mientras lo hacíamos y así sucesivamente. Así que definitivamente sí, pronto se tomó mucha información para desarrollar Frantics. Todo ha sido realmente inspirador.

Anchel: Sí, por supuesto. La colaboración con Sony ha sido muy positiva y desde el principio le echamos un vistazo a los juegos que se iban a lanzar, sobre todo aprendimos de Has sido tú, lo que ha tenido éxito y lo que no funcionaba.

-¿Hay planes para añadir más contenido con DLCs?
Lau: Nosotros no podemos hablar de eso ahora mismo por desgracia. Nos encanta este universo que hemos trabajado durante 2 años y nos encantaría hacer más del nuevo universo, pero ahora mismo no podemos concretar nada.

Anchel: En estos momentos no tenemos nada planeado. Queríamos centrarnos en hacer una experiencia completa. Siempre nos quedan ideas en el tintero, pero por ahora queremos presentar el juego que la gente pueda disfrutar.

-El juego está doblado en 24 idiomas, ¿era importante en un juego de estas características tener un buen doblaje?

Anchel: Como tenemos el zorro como protagonista con ese humor tan mordaz, necesitábamos que todos los jugadores entendieran sus segundas intenciones. Lo revisamos todo personalmente y quedamos muy contentos con el resultado.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar