¡¡¡Friki ya está en el diccionario pero… no es suficiente!!!

Friki:

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.

2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Parece bastante friki que esa institución moderna que es la Real Academia Españoa de la Lengua haya decidido por fin introducir este término de común uso en el Diccionario que debería regir nuestra forma de escribir y hablar correctamente.

Un problema menos, cierto. Pero aún quedan muchas palabras del mundo de los videojuegos, fundamentales para el común de los mortales, que aún no han sido incluídas en el Lexicón. Vale, algunas son un poco surrealistas, pero no menos que la primera acepción y casi única de consola sea “mesa hecha para estar arrimada a la pared”.

Jugabilidad y portabilidad

Parece increíble pero términos como estos no están en el DRAE. Jugabilidad, que es algo así como “que se puede jugar” y que a menudo utilizamos en AlfaBetaJuega para hacer referencia al modo de juego y controles de un título; o portabilidad, “que se puede desplazar” y que nuestro argot hace referencia al cambio de plataforma no tienen interés para los académicos.

Campero

Dícese de Call of Duty: tío con problemas de sobrepeso que se esconde con malicia en un punto inaccesible del mapa y que se dedica a reventar cabezas sin ton ni son a todo el que pasa con su rifle de francotirador. Si realmente tuviera valor se pondría un cuchillo entre los dientes y una escopeta y vendría a por nosotros. ¡Qué esto no es es Call Of Escondyte!

Chocobo

Chocobus/chocobi: animal mitológico que viene siendo un pollo gigante que se puede montar como si de un caballo se tratase. Vamos a ver, si en el diccionario aparece unicornio… ¿por qué no chocobo?

Tableta

Es lógico que en un diccionario no encontremos términos como iPhone, iPod y demás. Pero sí tenemos términos como ordenador, ratón, móvil… pero si hasta aparece “busca”, ese cacharro que duró dos primaveras en el que nos llegaba un mensaje de otra persona para que le llamásemos. Esperemos que ahora Microsoft con Surface le meta presión a los académicos.

DLC

Dícese del pago adicional que más de uno aprovecha para seguir rentando un título ya caduco. Se entiende también como contenido fraccionado que al juntarlo a base de dinero da como resultado un videojuego completo. Cachondeo aparte, “descargable” tampoco aparece en el diccionario.

Locust

Esta acepción tiene dos significados diferentes

  1. Pinta que tenemos al salir de la discoteca a las 7 de la mañana por la puerta de emergencia.
  2. Bicho feo que tiene entre sus rituales de apareamiento este singular sonido: “muere homínido”

Espada energética shangeli, hoja oculta y Omni-blade

Como para tirarse de los pelos. Si en el DRAE tenemos herramientas como martillo, alicates, taladro… ¿Cómo narices pueden llamar el Jefe Maestro, Connor o Shepard a sus herramientas de trabajo?

Lag

O latencia: excusa que a menudo nos ponemos en el juego online cuando un jugón con más habilidad que nosotros nos vence y nosotros le echamos la culpa a nuestro ADSL.

AlfaBetaJugón / AlfaBetaJugona

¡Tomad las calles socios! ¡Que no aparecéis en el diccionario! ¿Pero cómo es posible si somos un montón y hacemos mucho ruido? Aquí la definición que les proponemos a los académicos: “persona extremadamente inteligente y de buen gusto, de un atractivo físico que desafía los cánones de belleza que reparte su tiempo entre la videoconsola y enterarse de las mejores noticias e hincharse a premios en AlfaBetaJuega”. ¿Mola no?

 

Estas son nuestras palabras y ahora os pedimos AlfaBetaJugones que nos digáis qué echáis de menos en el diccionario. Si los académicos no quieren satisfacernos nos publicaremos nuestro propio diccionario AlfaBetaJuega. Y en él os aseguramos que habrá cabida para la castellanización de anglicismos tan horribles como shooter (Súter), FPS (efepeese) y, por supuesto, Gameplay (gueimplei).

Néstor García, colaborador de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar