¡Fútbol de dibujos animados!

Todo el mundo habla, una temporada más, de PES y FIFA. Los dos simuladores por excelencia. Nosotros también lo hemos hecho (y lo haremos), por lo que no es cuestión de repetir, nunca mejor dicho, la jugada.

Este artículo no trata de eso. Más bien de todo lo contrario. Queremos reunir en un mismo texto los juegos de fútbol más locos, arcades y coloridos que hayan pasado por nuestras consolas. Esos en los que las chilenas imposibles y los tiros con nombres rimbombantes son el pan nuestro de cada día.

Esto no es fútbol, señores, son dibujos animados. Que lo disfruten.

Inazuma Eleven

Uno de los últimos fenómenos portátiles de Nintendo, que muy pronto dará el salto también a Wii. Se trata de una saga donde el rol es casi más importante que el propio fútbol. Solo que cambiando mazmorras por campos y combates por partidos contra otros colegios.

Por lo demás, en poco se diferencia de clásicos de Square-Enix: búsquedas, objetos, técnicas. ¡Hasta el propio desarrollo recuerda a Dragon Quest! También sus dibujos animados y cómics están causando furor, sobre todo entre los más pequeños. Conviene recordar que se trata de una saga de un corte muy infantil, pese a todo.

Super Mario Strikers

Después de probar deportes como el golf o el tenis, Mario también quiso hacer sus pinitos como futbolista. El resultado fue un juego (o serie) de corte arcade, en el que la diversión primaba por encima de todo lo demás. Partidos sin reglas, todo tipo de ítems que potencian los tiros, etc.

En realidad Mario Strikers es un título cien por cien Mario, donde no faltan los habituales personajes del mundo del fontanero. Eso sí, es una serie poco profunda, claro, que tiene su mayor disfrute en el modo multijugador.

Captain Tsubasa New Kick Off

¿Quién no recuerda a los míticos Oliver y Benji? Pues los protagonistas de esta anime de los ochenta, tuvieron su propio juego en Nintendo DS. No fue ni mucho menos el primero, pero sí de los pocos que llegaron a nuestro país. En él podíamos manejar a personajes tan queridos como Oliver Aton, Mark Lenders o Benji Price.

Eso sí, el juego, aunque traducido, mantenía los nombres de los jugadores en su versión japonesa. Olvidaos del clásico doblaje televisivo de hace un par de décadas. El desarrollo, mezcla de fútbol y estrategia, tenía su aquel.

 

 

SEGA Soccer Slam

En la anterior generación, SEGA también intentó probar suerte en el género deportivo. Pero en este caso con un título directo, arcade y muy accesible. En él los personajes eran casi superhéroes, con sus propias técnicas, y los partidos un “todo vale” entre equipos tan disparatados como divertidos.

SEGA Soccer Slam no pasará a la historia, pero sí podía considerarse un título entretenido, sobre todo para echarse unos piques con los amigos.

Nintendo World Cup

Otro lanzamiento mítico de los ocho bits. Pese a sus limitaciones, este juego de fútbol fue un gran éxito en su momento. Los personajes eran cabezones, y cada país tenía rasgos propios de sus clichés populares. También había jugadas especiales y, en realidad, se trataba de un juego muy divertido que seguramente más de uno recuerde con nostalgia.

 Tiny Toon ACME All-Stars

¿Recordáis a los Tiny Toon? Eran esos dibujos animados, cuyos protagonistas eran simpáticas versiones juveniles de los Looney Toon. De Bugs Bunny y sus amigos, para entendernos. Lo cierto es que en los años noventa, esta serie se convirtió en una moda, casi tanto como la de sus hermanos mayores varias décadas antes.

En esa época las consolas de dieciséis bits estaban en su mejor momento, y los Tiny Toon protagonizaron bastantes cartuchos. Entre ellos ACME All-Stars, un curioso juego deportivo en el que, entre otras modalidades, también había partidos de fútbol. En su momento se trataba de un juego realmente entretenido. ¡Qué grande era Konami por aquel entonces!

Enrique Luque de Gregorio, redactor de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar