Game Freak desvela cómo crea a los Pokémon

Game Freak desvela cómo crea a los Pokémon

Cada nueva entrega de Pokémon es celebrada por el público no solo de Japón sino de todos los rincones del mundo. Ya que además de volver a tener la ocasión de encarnar a un niño o niña con gorra y mochila y salir a cazar decenas y decenas de estos monstruos de bolsillo, éstos vienen en nuevas formas para aumentada cada vez más la lista de criaturas conocidas y clasificadas en la PokéDex. Para los jugadores es divertido, pero para los desarrolladores esto implica un proceso de creación de estos seres.

Un proceso sobre el que arrojan luz desde Game Freak, el propio estudio desarrollador de las entregas de la franquicia. Y que tiene su pináculo en los Pokémon que, a la postre, sostienen sobre sus hombres cada una de las entregas: Los tres Pokémon iniciales. “Creo que son absolutamente necesarios para los juegos de Pokémon”, dice el diseñador jefe Hironobu Yoshida en Gamasutra. “Personalmente, creo que son los que deberían figurar en la portada. Son la cara de cada generación y creo que como diseñadores, son más especiales para nosotros que varios de los demás Pokémon.”

Además, los iniciales tienen su intríngulis, que nos desvela el director de los juegos, Junichi Matsuda: “Los iniciales siempre evolucionan dos veces, y muchos jugadores los van a seguir usando hasta el final. Les enseñan a los jugadores todo lo que deben saber, así que tenemos que asegurarnos de que los diseños son al mismo tiempo fáciles de comprender, de qué manera evolucionan por ejemplo, y por supuesto atractivos porque es algo muy imporante para la serie.” Más en la siguiente página.



Ahora bien, de la creación de los Pokémon no se encarga una persona sola. Ni siquiera un grupo pequeño. “Como somos 20 [diseñadores] y trabajamos en nuestras propias ideas debemos asegurarnos de no pisarnos los unos a los otros.”, aclara Yoshida, “En Game Freak tenemos un servidor interno donde podemos subir nuestros diseños y compartirlos con el resto del equipo. Así podemos ver en qué trabaja el resto y tomar ideas de los demás. Es un trabajo muy difícil en cada entrega. Posiblemente, de todas las ideas que tenemos solo la quinta o la décima parte son las que al final no son rechazadas y se incluyen en el diseño final. Es un proceso difícil.”

Y un proceso que aunque en gran medida depende de ellos también tiene que mirar hacia otros niveles de la cadena: “Por supuesto que tenemos bastante libertad, pero también nos llegan indicaciones de los planificadores diciéndonos ‘Necesitamos este tipo de Pokémon’ o incluso del señor Matsuda, el director, diciendo que necesitamos un Pokémon específico.” Como bien sabemos, finalmente la magia obra y podemos disfrutar cada entrega de Pokémon, siendo ahora el turno de Pokémon Sol/Luna. ¿No sientes curiosidad por ver los diseños que no pasaron el corte?

Publicaciones relacionadas

Cerrar