GameCube cumple su decimoquinto aniversario

GameCube cumple su decimoquinto aniversario

Estamos de cumpleaños. La consola GameCube cumple 15 añitos desde que apareció en el mercado nipón un 14 de septiembre de 2001, aunque a España tardaría medio año más en llegar. La máquina, especialmente recordada por su forma casi cúbica y su mando, algo reminiscente del que se había usado en la Nintendo 64, no llegó a las cotas de su principal competidor, PlayStation 2, y dejó de fabricarse seis años después tras unas cifras de ventas no muy espectaculares de cerca de 22 millones de unidades.

GameCube albergaba en su interior un procesador Gekko de la entonces popularísima gama PowerPC de IBM a 485 MHz, contaba con un bus local de 32/64 bits e incluía 24 MB de memoria principal para el sistema con 16 MB de memoria auxiliar. Significó el cese de los cartuchos en los sistemas de sobremesa de Nintendo al pasar a un sistema propietario de discos compactos de tamaño reducido y 1,5 GB de capacidad que dió bastante que hablar en su día. Sus numerosas ediciones en una variada gama de colores y sus funciones de compatibilidad con Game Boy Advance que desbloqueaban nuevas características en sus juegos fueron dos de los reclamos que Nintendo usó en esta consola. Una máquina que no alcanzó la gloria a la que estaba destinada, pero que aún así dejó títulos destacados como estos:

Metroid Prime: La saga protagonizada por Samus Aran fue reinventada en este shooter en primera persona, un género casi inaudito para las consolas y particularmente para los juegos de la gran N, pero en el que Metroid encajó como anillo al dedo.



The Legend of Zelda: Twilight Princess: Si Ocarina of Time y Majora’s Mask dejaron de piedra al personal en Nintendo 64, el mucho más realista y pulido tráiler de The Legend of Zelda: Twilight Princess fue un detonador de mentes en el E3 de 2004 al presentar una de las aventuras más grandiosas de Link.



The Legend of Zelda: Wind Waker: En un extremo totalmente opuesto en cuanto a diseño, pero con la magia de la jugabilidad que siempre ha caracterizado a la saga y nuevos elementos, The Wind Waker y su diseño cartoon fueron pronto una de las imagenes de referencia de Game Cube.



Super Smash Bros. Melee: Otro salto dado desde Nintendo 64 hasta nuevas alturas que terminaron de asentar la licencia Super Smash Bros. hasta lo que conocemos hoy en día. Más personajes y combates alocados, ¿qué más se puede pedir?



Pokémon Colosseum: En las portátiles recorríamos las diversas regiones recogiendo y evolucionando Pokémon, pero para quienes querían disfrutar de la experiencia del combate llevado al extremo, éste era el juego que debían disfrutar frente a un amigo. Incluye también su propia historia donde se presentan los Pokémon Oscuros.



Super Mario Sunshine: Super Mario 64 debía tener un alumno aventajado en el nuevo sistema, y Super Marios Sunshine fue el elegido para ello. Con una nueva mecánica apoyada en una bomba de agua, el fontanero debe limpiar todos los grafittis de los que ha sido injustamente acusado de ser el autor.



Pikmin: Miyamoto sorprendió con esta nueva franquicia en la que da un cierto giro hacia la estrategia. Los Pikmin, varias entregas después, han pasado a formar parte del imaginario de Nintendo y su última entrega acabó encontrando hogar en Wii U.



Resident Evil 4: La entrega de la saga de Capcom que transcurre en la España profunda fue desarrollada inicialmente como exclusiva para GameCube, y ciertamente saca el músculo de la máquina. Ojo con los aldeanos que lanzan rocas.



Animal Crossing: La primera vez que conocimos este adorable pueblo habitado por animales y sus particulares vecinos fue en GameCube. Su mundo abierto y su uso de las horas de tiempo real fue primordial en su éxito.



Tales of Symphonia: Bandai Namco supo poner el do de pecho en el apartado de RPGs de GameCube dedicando esta entrega de su longeva saga Tales of a la consola de Nintendo, siendo uno de los curiosos casos en los que un mismo juego de esta serie da lugar a una secuela.

¿Tuviste una GameCube en su momento? ¿Cuál fue tu juego favorito?

Publicaciones relacionadas

Cerrar