Gamestop podría desaparecer en la próxima generación de consolas

¿Cómo una empresa de éxito puede llegar a desaparecer?

gamestop

Ya hace unos años que Gamestop desapareció de España, pero la marca sigue siendo de gran relevancia, considerada incluso como la tienda de videojuegos por excelencia en Estados Unidos. ¿Cómo puede ser que esté en peligro? Desde Business Insider han realizado un completo estudio en el que hablan de la más que posible quiebra de la cadena de tiendas en los próximos años, llegando incluso a desaparecer tras la próxima generación de consolas.

El estudio muestra como el valor de la acción de la empresa ha bajado un tercio en tan solo seis meses, pasando de 15 a 5 dólares. El motivo más evidente de estos problemas es la evolución de internet y la posibilidad de las compras online y sobre todo de juegos digitales. El artículo, además señala otros problemas.

Business Insider señala que Gamestop no se adaptó a la actual generación de consolas, donde los mercados digitales de Xbox y PlayStation suponían una gran amenaza. La cadena no hizo nada para cambiar. «Las descargas se convirtieron en algo y el negocio de GameStop disminuyó», dijo el analista de Wedbush Michael Pachter. «No se dieron cuenta de ello.» Y así es como empezaron los problemas: de la inacción de GameStop.

gamestop

La compañía comenzó a comprar franquicias sin ton ni son. Primero, Spring Mobile, seguido de la compra de cientos de tiendas de AT&T. En 2016, GameStop poseía y operaba cerca de 1.500 tiendas de teléfonos móviles bajo el nombre de Spring Mobile. Se esperaba que esas tiendas generaran alrededor de un millón de dólares cada una. Y cuando no generaron esa cantidad de dinero, rápidamente se convirtieron en una carga muy cara.

«Se convirtió en un completo desastre», dijo Pachter. «Estas tiendas iban a hacer un millón cada una. Así que con 1.500 tiendas estás buscando 1.500 millones de dólares en ingresos y márgenes de dos dígitos. Así que $150, $200 millones de ganancia, y creo que llegaron a $80. Nunca estuvieron cerca».

Antes de las adquisiciones, GameStop tenía efectivo en el banco y cero deudas. En 2018, cuando Spring Mobile se vendió por 700 millones de dólares, la compañía estaba muy endeudada. «Calculo que gastaron alrededor de 1.500 millones de dólares en comprar todas estas tiendas – 700 millones de dólares en efectivo y 800 millones de dólares en deudas – y terminaron vendiéndose por 700 millones de dólares», dijo Pachter.

La empresa «pasó de no endeudarse y generar unos 400 millones de dólares, a 800 millones de dólares de deuda y a 300 millones de dólares de ingresos«, dijo. Cuando costaba unos 16 dólares la acción a finales de 2018, GameStop aparentemente estaba despertando el interés de grupos de capital privado que buscaban comprar el minorista en dificultades, pero esos pretendientes no pudieron persuadir a los bancos para que financiaran la compra. Obviamente, con las nuevas consolas por anunciar y el rumor de que podrían no tener lectores de discos, GameStop se enfrentaba a un momento crucial.

Por suerte, tanto PS5 como Project Scarlett tendrán lectores y soportaran el formato físico de toda la vida. «Definitivamente creo que es un cubito de hielo que se está derritiendo», dijo Pachter sobre el modelo de negocio basado en discos de GameStop. «Seguro que con el tiempo desaparecerá. Y con seguridad su futuro será truncado y eliminado el día en que los discos dejen de fabricarse«.

Pero eso no significa que el modelo de negocio basado en discos se vaya todavía – con nuevas consolas de Microsoft y Sony en 2020 que reproducen discos, «acaban de recibir un aplazamiento de siete años más a partir de 2020», dijo Pachter. «GameStop tiene unos 10 años antes de que el cubito de hielo se derrita por completo.»

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.

Publicaciones relacionadas

Cerrar