Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina: Análisis del Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Paramount Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de la película Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina, la adaptación a la gran pantalla del manga de Masamune Shirow, que tuvo película de animación en el año 1995, dirigida por Mamoru Oshii (Halo Legends) y uno de los animes más venerados no solo en Japón, sino también en Occidente.

La película Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D, 4K UHD y Blu-ray Steelbook (exclusivo de FNAC, con contenidos únicos); así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español uno de los primeros blockbusters del año, de la que puedes leer nuestra crítica, sin spoilers

Rupert Sanders (Blancanieves y la Leyenda del Cazador) es el encargado de llevar a las salas de cine el manganime más aplaudido de Masamune Shirow, uno de los causantes de la irrupción en masa del anime adulto en Occidente. Bajo un guión de William Wheeler, se encuentra un reparto encabezado por Scarlett Johansson (Capitán América: Civil War), Michael Pitt (Boardwalk Empire), Juliette Binoche (Godzilla), Michael Wincott (Westworld: Almas de Metal), Pilou Asbæk (Ben-Hur), Takeshi Kitano (Outrage), Joseph Naufahu (Juego de Tronos), Chin Han (Independence Day: Contraataque), Kaori Momoi (Emperador), Yutaka Izumihara (Red Billabong), Tawanda Manyimo (Slow West), Lasarus Ratuere (The Mule) y Rila Fukushima (Terra Formars).

Narra la historia de la Mayor (Scarlett Johansson), un híbrido ciborg-humano femenino único en su especie, que trabaja en operaciones especiales y dirige un grupo operativo de élite llamado Sección 9. Su misión y único objetivo en la vida es detener a los extremistas y criminales más peligrosos. Pero la Sección 9 deberá enfrentarse a un enemigo diferente, Kuze, cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la cibertecnología.

Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras en dos discos, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta aventura rebosante de acción y ciencia ficción. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray steelbook de Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

– Tráiler de cine:

La Humanidad programada: El rodaje de Ghost in the Shell (30 minutos):

Los productores indican que Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina es un cuento que advierte sobre la tecnología futura, escrito e ilustrado por Shirow Masamune, siendo una obra importante de la literatura japonesa; porque trata de cuestiones muy interesantes y actuales.

A su vez, el descubrimiento de la propia identidad, la sensación de aislamiento que tiene todo ser humano y la posterior conexión que se comparte de modo inesperado son temas siempre importantes para Scarlett Johansson.

Además, los productores insisten en que esta versión, 20 años después del anime original, es un homenaje a la obra de Masamune. A lo que el director añade que fue una gran fuente de inspiración y que les facilitó el «crear un universo que nunca se ha visto antes».

Por otro lado, el productor Avi Arad confiesa que Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina ha tardado unos nueve años en hacerse, y mucho tiempo en desarrollarse, para asegurarse de que tendían homenaje a esta importante obra literaria. Junto a esto, el director asevera que cuando vio la versión de anime cautivó su imaginación y le inspiró. Para la película, tomó muchas imágenes tanto de la original como de Innocence y Stand Alone Complex, y montó una historia tipo collage, como una novela gráfica. En ella se esbozaba un argumento, el mundo en que se desarrollaba y la estética visual.

Prosiguen explicando Rupert Sanders y Scarlett Johansson las diferentes conversaciones que mantuvieron para definir el personaje de la Mayor, espacialmente de la búsqueda de la identidad. También hablando del acierto por la elección de Piluo Asbaek como Batou (conocido por ser Euron Greyjoy en la séptima temporada de Juego de Tronos), y de Michael Pitt como Kuze.

Mientras que Ouelet fue inicialmente un personaje masculino, pero el director pensó que funcionaría mejor como mujer y en la primera que pensó fue en Juliette Binoche, porque podía aportar el lado emocional que necesitaba la Mayor. Takeshi Kitano encarna a Aramaki, el jefe de la Sección 9, un actor al que admiraba el realizador y que lo quiso en el proyecto, aunque tuvieran que entenderse a través de un traductor.

Casi toda la película se rodó en los Stone Street Studios de Wellington, Nueva Zelanda, creados por Peter Jackson para El Señor de los Anillos y El Hobbit. Una vez allí, formaron un grupo de 12 personas que eran los creadores conceptuales, y se reunían todos los días para discutir sobre cómo plasmar las distintas partes de este mundo; así como la colaboración entre los departamentos de arte, atrezo, vestuario y maquillaje. De este modo, explican su labor en el proyecto los diseñadores de vestuario Bart Mueller y Kurt Swanson, especialmente en lo referente al traje termoóptico de la Mayor, donde trabajaron con Weta en el diseño y creación de éste.

En cuanto a la creación del mundo, los sologramas, un término que se ha inventado el cineasta para los hologramas sólidos, que se colocan al fondo de la ciudad, todos tuvieron que ser diseñados y rodados. Para ello, contrataron a la empresa Digital Air, de Suiza, que utilizó una matriz de 80 cámaras para grabar los anuncios en 360 grados.

A continuación, muestran cómo fue el rodaje, la forma en la que grabaron las escenas de acción y el trabajo del armero Nick Komornicki para que las armas no solo fuesen espectaculares, sino con diseños creíbles y funcionales. Respecto a la acción, el encargado de dirigir la segunda unidad y el supervisor y coordinador de los especialistas era Guy Norris, conocido por su trabajo en Mad Max, pero también tiene un grupo de artes marciales con el que coreografió las escenas de acción.

También muestran el rodaje de Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina en las calles de Wellington, que en la película será Hong Kong. Así como la escena de la Mayor y el hombre delgado con el abrigo termoóptico, que fue la única que se rodó completamente con un fondo de croma. Así las cosas, la propia protagonista explica que ha sido agotador y estimulante poder realizar tantas escenas de acción físicas como ha podido completar en Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina.

Finalmente, enseñan cómo fue el rodaje en Hong Kong, donde indican que es una mezcla perfecta de tecnología moderna y arquitectura tradicional.

Sección 9: Ciberdefensores (12 mins.):

La Sección 9 es una unidad contra el cibercrimen, que se crea para luchar contra cibercriminales y terroristas avanzados. La Sección 9 es donde trabaja la Mayor, una unidad táctica pequeña, pero altamente especializada, que reúne a miembros de Japón, Australia, Dinamarca, Fiyi, Zimbaue y Nueva Zelanda.

Para Scarlett Johansson, Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina trata en realidad del viaje de autodescubrimiento del personaje de la Mayor; que es la líder del grupo, donde Batou es su segundo al mando, que la protege y la entiende muy bien.

Mientras que Takeshi Kitano interpreta a Aramaki, el jefe de la Sección 9, confesando que la mentalidad de su personaje no ha evolucionado a la vez que la tecnología que le rodea, «porque es muy testarudo». A su vez, Togusa es el único miembro de la Sección 9 que es totalmente humano y no tiene evoluciones cibernéticas, porque desconfía de cualquier cosa cibernética o tecnológica, por lo que lleva un característico revólver Mateba, en lugar de un subfusil enorme.

Por su parte, Ishikawa desempeña el papel de oficial de inteligencia y tecnología informática, así que básicamente sus habilidades son hackear y manipular la información en ciertas situaciones. Mientras que Saito, encarnado por Yutaka Izumihara es el francotirador de la Sección 9; y Borma, a quien da vida el actor Tawada Manyimo, es el experto en explosiones y seguridad. Finalmente, Ladriya no existe en las películas animadas de Ghost in the Shell, creándolo a propósito para la película desde cero.

Hombre y máquina: La filosofía de Ghost (11 mins.):

El Ghost in the Shell original empieza con un cerebro humano que ponen en un cuerpo mecánico, indica el director; por lo que esa dinámica le pereció muy interesante de explorar. Mientras que para el productor Avi Arad la cinta habla del valor del pasado y los recuerdos en la personalidad.

Para el guionista es extraordinario pensar que Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina influirá en el desarrollo futuro de lo que significa para la Humanidad, como especie, la integración del ser humano y la tecnología. Ghost in the Shell, espíritu en el cuerpo,  significa para Scarlett Johansson muchas cosas, pero considera que el espíritu es el alma, el auténtico yo, «la identidad que puede viajar de envase en envase, y el envase es el cuerpo físico».

Así las cosas, el montador Neil Smith asegura que un tema que trata Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina es dónde reside el yo, la identidad,en un mundo donde todo es accesible y está conectado. Además, la Mayor duda de si es humana o robot, no lo sabe, es la primera consciencia humana depositada en un cuerpo artificial. Así pues, Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina intenta buscar la respuesta a la pregunta de dónde reside la esencia del ser humano.

Mientras tanto, para Michael Pitt, su personaje Kuze es una mezcla entre el Amo de las Marionetas de Ghost in the Shell, el Joker y Kuze, el personaje de la serie de animación Ghost in the Shell: Stand Alone ComplexGhost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG. Así, han integrado los tres personajes para que el público pueda ver las cosas que ya sabía, pero de un modo distinto.

A continuación, debaten sobre la inteligencia artificial y la importancia de humanizarla en Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina, porque si crean una inteligencia tan parecida a la humana que no pueda saber si es humana o no, el guionista cree que habrá una fusión donde será esencialmente humana.

La creación del cuerpo (10 minutos):

Para Richard Taylor, la escena de la creación del cuerpo de la Mayor es muy emblemática en la historia del cine de ciencia ficción. Por ello, libraron una dura y ardua batalla para hacerla sin efectos especiales, haciendo manualmente todo lo que pudieran en la película. Así, el supervisor de diseño y efectos especiales de Weta indica que esta escena está inspirada en la idea conceptual de cómo se toma el alama de alguien que, de otro modo, habría muerto y, a través de su tronco encefálico, se conecta a la máquina.

De este modo, Vitaly Bulgarov diseñó un esqueleto con musculatura. Weta cortó cada pieza con láser y lo reconstruyó, por lo que lo que se ve en la escena es el esqueleto de verdad, asegura el cineasta Rupert Sanders. Para Luke Fisher, encargado del modelado y la utilería, éste es el atrezo más elaborado que ha creado Weta, pero también el más caro y el más complejo que hayan hecho nunca.

Confiesan que mide lo mismo que Scarett Johansson y tiene la misma complexión que ella, y que tardaron cinco meses en hacer el esqueleto, desde el modelo en 3D hasta procesarlo todo para que las impresoras 3D de Weta pudieran convertirlo en algo sólido. Todo el esqueleto lo forman unas 1.400 piezas individuales, que había que montar después de imprimirlas.

Las geishas: Hermosas máquinas de matar (12 mins.):

La geisha es un buen ejemplo para Rupert Sanders de que todo sale del diseño original del ginoide. Desde el vestuario hasta las escenas de acción demuestran cuántas personas han trabajado juntas para crear el personaje. Así, las geishas se presentan en Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina como algo delicado, tradicional y dulce, pero debajo de esa apariencia se oculta algo aterrador.

La actriz Rila Fukushima fue la inspiración para la cara de las geishas, pero ella no sabía que iba a llevar una máscara completa hasta que llegó al plató. Al principio iban a estar hechas por ordenador, pero Weta dijo que no podían hacer eso, que era mejor diseñarlas por ordenador a partir de la cara de la actriz japonesa, imprimirlas y que llevasen una máscara tanto la propia Rila como el resto de actrices que daban vida a las geishas robóticas, aunque cada una tenía un peinado diferente y adornos distintos en el pelo.

Prosigue Richard Taylor explicando el nivel de detalle de las máscaras, donde en lugar de hacer simplemente lo que se esperaba, que sería una estructura robótica moderna, se inclinaron por un autómata al estilo francés del siglo XVII. El personaje de la geisha está hecho en un 95% con impresión 3D, incluso los engranajes del interior. Todo ello controlado mediante un transmisor por control remoto, que les permite enviar señales precisas de lo que necesitan que haga directamente a la cabeza robótica.

A continuación, explican que el vestuario fue una fusión entre lo tradicional y el uso de materiales poco convencionales. Pero, desde el principio, era muy importante mantener la autenticidad, por lo que una verdadera geisha enseñó a las actrices cómo caminar, cómo moverse, cuáles son los rituales y cómo mantener lo tradicional y lo auténtico, pero en una versión futurista.

Entrevista con Rupert Sanders (20 mins.):

Entrevista al director de Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina, con Jean-Pierre Lavoignat como entrevistador y Béatrice Wachsberger como intérprete, en Pathé La Villette, el pasado 22 de marzo de 2017.

Así, Rupert Sanders habla de la primera vez que vio la versión anima de Ghost in the Shell, de su conversación con Steven Spielberg sobre el proyecto, qué ha sido lo más emocionante de dirigir esta cinta, si le sorprendió que le propusieran un proyecto tan ambicioso para ser su segundo largometraje, si las cintas que ha dirigido son del estilo con el que soñaba cuando pensó en convertirse en director, cuándo se decidió a hacer cine, cuáles son sus películas favoritas que le hicieron dedicarse a esto y cómo mantuvo su idea propia para Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina en un proyecto con tanta gente involucrada.

Pero también le preguntan cómo personaliza sus películas sin colaborar en el guión, los elementos en común entre Blancanieves y la Leyenda del Cazador y Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina, cuál es su tema favorito de todos los que se tratan en la película, por qué considera que Scarlett Johansson es la actriz ideal para el papel, por qué insistió tanto en que se uniera Juliette Binoche al reparto a pesar de sus rechazos iniciales, si la película le parece personal, el significado para él del pero que aparece en Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina, qué es lo más inteligente que ha hecho para la película y de dónde viene su deseo por dirigir largometrajes.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D, 4K UHD y Blu-ray Steelbook (exclusivo de FNAC, con contenidos únicos), así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.