El Gobierno de España regulará las cajas de botín en los videojuegos

Los paquetes virtuales y las microtransacciones pueden entrañar comportamientos adictivos en los menores.

173128.alfabetajuega-overwatch-cajas-botin-bug-1-091216.jpg

Alberto Garzón, ministro de Consumo, propone regular las cajas de botín en los videojuegos, por los que los usuarios pagan pequeñas cantidades de dinero por un premio aleatorio dentro de un juego, normalmente a través del teléfono móvil. Además, a menudo estos usuarios son menores de edad. Al igual que ya han hecho en otros países como Bélgica y Francia, el Ministerio de Consumo se ha propuesto regular este tipo de compras con el objetivo de prevenir la ludopatía entre los menores de edad.

Las razones desde el minsterio, para poner en funcionamiento dicha medida, son que estos instrumentos, muy usados en la industria, equivalen a juego de azar y pueden incitar a comportamientos de consumo compulsivos. Es decir, dichas microtransacciones se asemejarían a juegos de azar como la máquina tragaperras, por ejemplo. Este tipo de contenidos suelen estar enmarcados en aquellos juegos que algunos usuarios denominan pay-to-win, los cuales han sido clave en el desarrollo y la evolución del sector de videojuegos. Dicha industria facturó en España, durante 2018 según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), 1.530 millones de euros, casi el triple que la del cine.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, compareció este viernes por primera vez en el Congreso de los Diputados para explicar la política de su departamento, días después de presentar el borrador de real decreto para regular la publicidad de juego online que estaba pendiente de desarrollo desde su aprobación, Ley del Juego en 2011. Este puede ser un primer paso para regular por primera vez estas actividades.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar