God of War: sus creadores querían convertir a Kratos en la Muerte para el nuevo juego

God of War: sus creadores querían convertir a Kratos en la Muerte para el nuevo juego

God of War III cerró de una forma digna de la peor de las tragedias griegas. El protagonista, Kratos, logró por fin saciar su sed de venganza y arrasó con todo el Olimpo, tal y como llevaba años proponiéndose. El primer juego de la franquicia lanzado en PlayStation 3 fue también el último de una trilogía y el punto de descanso para el héroe, o antihéroe, espartano hasta su llegada a los parajes nórdicos con una nueva familia.

God of War: sus creadores querían convertir a Kratos en la Muerte para el nuevo juego

La intención de abrazar a la mitología nórdica es algo que nunca se ha terminado de cuadrar en los calendarios. Cuando vimos por primera vez al personaje con su hijo Atreus, con el anuncio del God of War para PlayStation 4, descubrimos que todo lo relacionado con divinidades de la Antigua Grecia había quedado en el pasado y que, incluso, nuestro protagonista quería hacer lo posible para enterrar aquello. Pero, ¿cuándo decidieron dar esta patada al timón?, ¿qué querían hacer con Kratos tras GoW 3? Lo cierto es que ya tenían planes sobre la mesa bastante claros, incluso a la hora de traer el tercero principal al mercado.

Stig Asmussen, uno de los miembros clave del desarrollo de aquel tercer videojuego, aclaraba en una entrevista concedida a GamePro (vía Kotaku) allá por el año 2010, tan solo un mes después del lanzamiento de dicha entrega, cómo David Jaffe, máximo responsable de God of War, comenzó a trazar las líneas de lo que, para él, era la mejor forma de seguir la historia. Su héroe, envuelto en sangre tras el gran enfrentamiento contra Zeus, habría optado por ir a por otras deidades tras las griegas. "Básicamente, destruyes a la mitología griega y, entonces, la nórdica se encuentra a la vuelta de la esquina", explicaba Asmussen, "ahí iría Kratos ahora. Se ve claramente al final que se va a convertir en el heraldo de la muerte para las diferentes mitologías del mundo y, quizá, llevaría la saga por ese camino".

God of War: sus creadores querían convertir a Kratos en la Muerte para el nuevo juego

Así que, sí, lo de l levar a Kratos a territorio escandinavo para enfrentarse a todas las creencias del lugar y a sus criaturas es algo que lleva en la mesa de Santa Monica desde incluso antes de cerrar los acontecimientos de su trilogía original. Sin embargo, lo que no se terminaba de perfilar era el cómo hacerlo. ¿Cómo evolucionaría el protagonista de God of War?, ¿en qué se convertiría tras acabar con el mismísimo padre de los dioses y los hombres? Estas eran las nuevas incógnitas, unas que trataron de resolver tanto Cory Barlog (por aquel entonces en Sony, como ahora) y, de nuevo, David Jaffe.

Aunque Asmussen atribuiría la idea a Barlog, fue en realidad cosa de Jaffe lo que os vamos a contar ahora. Según este, lo mejor era hacer que Kratos se convirtiera en la Muerte. "En cierto modo, se convierte en la Parca al final del juego y sus cuchillas pasan a ser guadañas", contaba como idea lanzada por Barlog, cosa que Jaffe luego corregiría, al ser el auténtico autor de la propuesta.

El padre de God of War tenía claro que las Espadas del Caos tenían que pasar a ser la Guadaña de la Muerte; pero también que había más ideas que se estaban guardando en el tintero, señalando a Sony como la encargada de revelarlas en caso de ser necesario. Tenía en mente que el nuevo argumento "no era tan simple como Kratos persiguiendo a los dioses nórdicos"; de hecho, aseguraba que "hay algo de verdad en ello, pero va mucho más allá".

Un guerrero espartano convertido en la mismísima muerte tras haber acabado con todo el Olimpo es algo que suena bastante bien. El nuevo God of War, cuyo argumento sigue siendo un completo misterio, puede que beba muchísimo de esta idea lanzada por David Jaffe. Es posible que Barlog, coincidiendo con las palabras del creador de la franquicia, decidiera seguir estas líneas y, aunque haya sustituido la guadaña por el hacha, rescate mucho de aquello que se escribió hace ya 8 años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!