Google conoce tu ubicación aunque desactives el GPS en Android

Google conoce tu ubicación aunque desactives el GPS

No te molestes en apagar el GPS para volverte invisible. Ese puede funcionar con algunos ojos indiscretos, pero no con los de Google. La compañía sabe perfectamente dónde estás en cada momento, y es gracias a que no solo puede rastrear  la ubicación de tu dispositivo Android sino que lo lleva haciendo desde comienzos de año. Google ya admitió que recogía estos datos en pro de gestionar las notificaciones importantes y que no te pierdas nada, pero ya trabaja en una opción para poder desactivar este seguimiento.

Un seguimiento que se lleva a cabo, como cuenta el medio Global News, mediante la triangulación de torres de comunicación a través de la señal que emiten sus antenas. Los móviles, para permanecer conectados a los servidores de Google, deben enviar un ping a estas antenas. Un sistema que Google compara con un electrocardiograma, puesto que el dispositivo permanece conectado mientras tiene “pulso”.

Este sistema proporciona una ubicación del usuario con una precisión bastante más alta de lo que se podría suponer o de lo que sería deseable. No obstante, Google ha alegado en su defensa que estos datos no quedan grabados en ningún sitio y que detendrá esta práctica a finales de noviembre. Harina de otro costal es el seguimiento que se puede hacer a través de Google Maps, que permite seguir los pasos de un usuario remontándose incluso a años atrás. Eso sí, Google advierte a los usuarios al respecto en su política de privacidad.

No obstante, las autoridades federales mantendrán un ojo en estas prácticas llevadas a cabo por Google. “Dado que podríamos tener que investigar quejas en el cumplimiento de este asunto, sería inadecuado comentarlo sin proceder con una investigación formal. Pensamos seguir en contacto con Google para buscar más información”, ha dicho Tobi Cohen, portavoz de la oficina federal del comisario para la privacidad de las autoridades canadienses. ¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Cerrar