Google dejaría de ganar más de 50 millones de dólares sin Fortnite en su Google Play Store

Publicado por el

¿Terminará Google por obligar a Epic a pasar por su Google Play Store?

El lanzamiento de Fortnite Battle Royale en Android no se ha producido por la vía que muchos estaban esperando, vía Google Play Store, sino que Epic ha decidido ofrecer su título estrella a través de su propia página web. Muchas apps no serían capaces de sobrevivir sin el apoyo de la tienda de Google, pero desde Epic consideran que su juego ya es lo suficientemente relevante como para conseguir un volumen de descargas más que considerable.

Esto no es un capricho, no. Después de todo, Fortnite genera unos ingresos millonarios para sus desarrolladores, y ofrecerlo a través de su web propia terminaría por proporcionarles el 100% de los ingresos (en lugar de perder el 30% que exige Google).

De esta manera, se calcula que Google podría dejar de ganar más de 50 millones de dólares al no disponer de Fortnite en su tienda para Android, una cantidad nada desdeñable y que a la compañía le encantaría poder ingresar. Para que te hagas una idea del potencial dinero perdido, Fortnite ha conseguido recaudar más de 180 millones de dólares desde su lanzamiento en iOS en 15 de marzo de este mismo año.

De hecho, Apple se ha hecho “de oro” con los ingresos que le ha aportado el Battle Royale, más de 54 millones de dólares ganados gracias al 30% que la compañía percibe a cambio de impulsar la aplicación a través de su plataforma.

Evidentemente, siendo Epic la dueña y señora de Fortnite, es completamente normal que renuncie a dar parte de sus ganancias a una empresa externa, y más si puede evitarlo. Pero esto tiene una contraprestación: la menor seguridad ante el malware o cualquier otro tipo de intrusión en dispositivos Android al descargar una aplicación fuera de la Play Store.

No se sabe si esta cuestión llegará a presionar a Epic Games en caso de que los usuarios exijan poder descargar Fortnite de una forma más segura, o más sencilla, ya que no todo el mundo sabe configurar su teléfono para descargar e instalar APKs.

Quizás lo más relevante para Google sea que los chicos de Epic Games sienten un precedente y todos los grandes juegos comiencen a ofrecerse externamente, evitando que Google reciba un tanto por ciento de los ingresos que generan esas apps. Veremos si finalmente deciden ser más severos y tomar la misma decisión que tomó Apple inicialmente.

Mario Arias