Google estrena Noto, un nuevo tipo de letra universal para 800 idiomas

Google estrena Noto, un nuevo tipo de letra universal para 800 idiomas

¿Alguna vez os ha pasado que habéis recibido un correo o un documento digital con algunas letras o símbolos cuyo ordenador no podía reproducir? Como ya sabréis esto se debe a que algunos tipos de letra no incluyen determinados caracteres, por lo que al no tener instalada la fuente del remitente, nuestro dispositivo no alcanza a reproducirlo. Sin embargo, este problema está a punto de llegar a su fin de la mano de Noto, la nueva tipografía de Google.

Noto es la apuesta de Google para conseguir que Android y Chrome OS estén al alcance de todo el mundo y sirva para tener conectados a todos sus usuarios. Para ello esta tipografía incluirá más de 110.000 caracteres distintos y será compatible con 800 idiomas de todo el mundo. Un intento de convertir a Noto en una fuente universal y que no tendrá en cuenta la lengua en lo que sea utilizada.

Algo que, como bien indica Google, supuso un problema a la hora de desarrollar Noto: “En árabe, por ejemplo, cada caracter tiene cuatro glifos, es decir, formas que un caracter puede tomar, que cambian en función del texto que viene a continuación. En los idiomas hindúes, los glifos pueden reordenarse o incluso ser divididos en dos según el texto que los rodea”. Sin embargo, parece que este proyecto iniciado en 2011 va a buen ritmo y espera solucionar muchas de las barreras idiomáticas del mundo.

Y ya que hablamos de fuentes, ¿has probado ya las nuevas tipografías que te permite usar WhatsApp?

Publicaciones relacionadas

Cerrar