Google impulsa un sistema de mensajería que permite la interceptación legal

Google impulsa un sistema de mensajería que permite la interceptación legal

Nuevo paso de las compañías telefónicas para recuperar el terreno perdido frente a las aplicaciones de mensajería instantánea en contrapartida de los prehistóricos SMS. Esta vez tienen a un todopoderoso aliado bajo su causa, y no es otro que Google. Según hemos podido conocer de la mano de Hacker News, en el Mobile World Congress ha aparecido un nuevo intento de la GSMA de impulsar la mensajería RCS (conocida como joyn).

Con la premisa visible de que los actuales SMS no pueden enviar imágenes demasiado grandes ni documentos, amén de gestionar chats de grupo ni hacer videollamadas, las empresas de telefonía se ven en la obligación de reemplazarlo al no servir ya para nada. Esto además viene yendo en declive desde la aparición de WhatsApp, aplicación que además te seguirá el rastro por GPS, y aplicaciones parecidas que dan todo lo que no dan los citados mensajes. Es por ello que la GSMA estaría de nuevo trabajando para traernos una nueva forma de mensajería que suplantase al SMS e hiciese una fuerte competencia a las apps de este estilo. Con la ayuda de Google, Sundar Pichai ha anunciado que integrará un cliente de RCS en Android y que hospedará parte del programa en una plataforma Jibe, propia de la empresa.

Con este nuevo tipo de aplicación se buscaría centralizar todas las mensajerías de diferentes aplicaciones para gestionarlas desde una sola. Con ello querrían hacer competencia a las principales apps más fuertes volviendo a los SMS de alguna forma. Pero lo que hay detrás de todo esto es que solamente quedaría cifrada la voz y el vídeo, mientras que los mensajes no. Aunque podremos integrar cifrado de punto a punto, igualmente se deja la posibilidad de permitir el cumplimiento de los procedimientos de interceptación legal.

¿Cómo lo ves? Claramente quieren volver a ganar terreno en un ámbito que tienen claramente las compañías telefónicas perdido desde hace mucho tiempo.

Google impulsa un sistema de mensajería que permite la interceptación legal

Publicaciones relacionadas

Cerrar