Google News cerrará en España a partir del próximo 16 de diciembre

Google News dejará de incluir noticias de los medios de comunicación españoles a partir de próximo 16 de diciembre. Ya os adelantamos hace unos meses esta posibilidad y finalmente el gigante tecnológico ha tomado la decisión en función de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con la cual se ven obligados a pagar por reproducir esta información, al margen de que los medios de comunicación quieran cobrar este servicio o no.

"Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración, quiera o no, a servicios como Google News por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”, recordaba Richard Gingras, responsable del servicio de noticias en el blog europeo de Google, donde además añadía que “dado que Google News es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible. Por ello, con verdadera tristeza, anunciamos que el próximo 16 de diciembre (antes de que la legislación entre en vigor a partir de enero) eliminaremos los contenidos de editores españoles y cerraremos el servicio en España”.

La principal razón que esgrime Google para esta decisión tan drástica es la del pago irrenunciable del canon mencionado con la nueva legislación, recordando que News no obliga a ningún medio a estar en ese servicio. Por último, Gringas también destacó que los editores han tratado de resolver sus limitaciones de distribución de sus publicaciones impresas "durante siglos", pero "Internet lo cambió todo al crear enormes oportunidades pero también auténticos desafíos" para los propios editores al aumentar la competencia en la búsqueda de la atención de los lectores y en la generación de beneficios a través de la publicidad.

Razón por la que se compromete a ayudar a la industria de noticias a superar estos retos. Por el momento el servicio cerrará en nuestro país, habrá que ver cuál es la respuesta por parte del Gobierno. ¿Qué os parece esta noticia?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar