Google retira más de 500 apps potencialmente maliciosas de su tienda, incluidos populares videojuegos

Hay que ir con pies de plomo en estos tiempos que corren, y es que ya no nos dejan ni usar apps con tranquilidad y confianza en nuestro móvil. Google ha eliminado de Google Play más de 500 aplicaciones Android que entre todas suman más de 100 millones de descargas por contener una puerta trasera que permitía a sus desarrolladores instalar varios programas de spyware en el dispositivo en cualquier momento.

La alarma saltó el pasado lunes cuando los investigadores de la empresa de seguridad Lookout descubrieron el código oculto en las aplicaciones y procedieron a poner sobre aviso a Google, que llevó a cabo la retirada de estas aplicaciones de su tienda digital. El objetivo era poder ofrecer publicidad destinada a públicos objetivo muy concretos sobre sus intereses específicos, para lo cual hubieran tenido acceso a sus datos y costumbres de uso del terminal sin su consentimiento. Entre estos datos figuran el historial de llamadas, localizaciones GPS, listas de redes inalámbricas cercanas y una relación de las aplicaciones instaladas.

Las aplicaciones retiradas se han clasificado según estos tipos:

  • Juego dirigidos a adolescentes (uno de ellos con entre 50 y 100 millones de descargas)
  • Aplicaciones meteorológicas (una de ellas con entre 1 y 5 millones de descargas)
  • Radio por Internet (entre 500.000 y 1 millón de descargas)
  • Editores fotográficos (entre 1 y 5 millones de descargas)
  • Aplicaciones educativas, de salud y ejercicio, de viajes, de emojis o de vídeos caseros.

Hay que señalar que no necesariamente estas aplicaciones han de llevar instalado el spyware, pero sí cumplen las condiciones para poder hacerlo efectivo. ¿Crees que tu teléfono puede haber sido el blanco de alguna?

Cerrar