Google se las ingenia para conseguir evadir impuestos en España

Los impuestos son algo que a todos los españoles nos dan a veces dolores de cabeza, aunque algunas empresas parece ser que se las ingenian bastante bien para conseguir que las cuantías finales a pagar sean mucho menores de lo que deberían ser en un principio. Un ejemplo de esto es Google España, que ha declarado que el pasado año 2012 obtuvo pérdidas en territorio Español, evadiendo además grandes cantidades de impuestos, como conocemos a través de El País.

Hacienda ya había comprobado en el pasado que Google no pagaba todos los impuestos en España, por lo que abrió una investigación el pasado año 2011 para esclarecer el motivo por el que la compañía no estaba al día con sus pagos. Como resultado obtenemos que ahora Google tendrá que pagar 1.9 millones de euros, en concepto de impuestos atrasados, ¿es esta cifra significante para una empresa de estas proporciones? Pues parece que no, ya que Google tiene sus propios métodos para conseguir que los impuestos a declarar sean menor que los reales.

Para ello Google solo factura en España una cantidad mínima de lo que realmente genera, declarando la mayoría de sus ingresos en Irlanda, entre otros paraísos fiscales, algo que Hacienda permite. De esta forma tenemos que a Google España le salió a devolver en la declaración de la renta del año 2011 una cifra de 454.300 euros, además de contar con unas retenciones de pagos de 352.000 euros, por lo que nos deja que la cifra de 1.9 millones de euros que Google tiene que pagar ahora se queda reducida a tan solo 1,1 millones. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar