Google Stadia y Apple Arcade: estas son sus diferencias clave

Promesas y expectativas de los servicios en la nube del futuro.

Google Stadia control

Tras dos meses de su presentación oficial, tanto Google como Apple continúan trabajando en silencio de cara al lanzamiento oficial de Google Stadia y Apple Arcade, que ambas compañías han prometido para este 2019. Si todavía no estás al tanto de lo que planean ofrecer estos dos titanes de la industria, te dejamos con un repaso de todo lo que sabemos sobre ambos.

Google Stadia: la apuesta más ambiciosa de Google hasta la fecha

En primer lugar, Google Stadia es un servicio de suscripción para poder jugar a un vasto catálogo de títulos vía streaming. A través de su plataforma en la nube, Stadia podrá retransmitir los juegos al dispositivo con el que estemos jugando, permitiendo que los disfrutemos a máxima calidad sin tener que emplear un PC o móvil de alta gama, siempre y cuando tengamos una buena conexión a internet. Esta iniciativa no es nueva, y bebe de servicios similares como PlayStation Now y Project xCloud —de Sony y Microsoft respectivamente— que llevan tiempo anunciados. Google desvelaba su servicio en octubre de 2018 y lo presentaba oficialmente en marzo de este año. Estas fueron sus promesas:

  • Disponibilidad total en cualquier momento y cualquier lugar: siempre y cuando tengamos una conexión a internet, cualquier plataforma con acceso a Google Chrome podrá hacer uso de Stadia para jugar cuando quiera.

  • Máxima calidad y rendimiento: Google ha asegurado que desde su lanzamiento, Stadia será capaz de mover sus juegos a una resolución de hasta 4K HDR y 60 FPS, prometiendo llegar a los 8K y 120 FPS en el futuro.

  • Sin demoras para jugar: otro factor que aseguró Google es que no notaremos los tiempos de carga ni las pesadas actualizaciones que nos impidan jugar cuando nosotros queramos. Esta afirmación suena muy utópica y optimista, pero habrá que esperar a probar el servicio para comprobar su veracidad.

  • Acceso desde YouTube: una de las cosas más destacadas, es la opción de iniciar una partida desde YouTube. Si estás viendo un vídeo sobre un juego que está disponible, nos dará la opción de empezar a jugar a dicho título en unos cinco segundos tras pulsar el botón.

  • Multijugador y streaming: dado que cada usuario tendrá su propia unidad de procesamiento en la nube, podremos experimentar el juego a máxima calidad y sin bajones en su rendimiento. Aquellos que retransmitan partidas, podrán invitar a unirse al juego a cualquier espectador que le esté viendo.

  • Mando propio: Google también presentó un mando propio para el sistema. Aunque Google Stadia será compatible con cualquier mando universal, el que presentaron cuenta con dos botones especiales. El primero es un botón que nos permitirá capturar nuestras partidas y compartirlas de inmediato en nuestro canal de YouTube, funcionando prácticamente igual que el botón Share del mando de PlayStation 4. El otro botón presenta una funcionalidad más peculiar, pues nos conectará con el asistente de ayuda de Google, que nos echará una mano si nos quedamos atascados en algún juego, dándonos las pistas necesarias para superarlo.

Respecto a lo que más nos interesa, el catálogo de juegos, Google asegura que dispondrá de una amplia biblioteca de títulos ya existes, y está colaborando codo con codo con compañías como Ubisoft y id Software para sacarle partido al sistema. El primer fruto de esta colaboración ya se pudo ver en su presentación, donde mostraron Assassin’s Creed Odyssey y Doom Eternal corriendo sin problemas en su servicio en la nube, aunque aquellos que pudieron probarlo, también comentaron que la compresión en el vídeo es bastante mejorable y que hay un pequeño retardo desde que pulsas un botón para hacer algo y esto sucede en pantalla.

La propuesta de Google es muy ambiciosa, pero de conseguir cumplir todas estas promesas, el servicio podría pasar a convertirse en la plataforma estándar para todo juego no exclusivo, dada la comodidad que ofrece.

Apple Arcade: ¿Cupertino se adentra en terreno desconocido?

imagen promocional de Apple Arcade

Centrémonos ahora en Apple Arcade, cuya incorporación al mercado fue bastante más sorprendente. No en vano, Apple nunca se había interesado por la industria del videojuego. Pero parece que las cosas van a cambiar.

La apuesta de la manzana mordida es una App que nos da acceso a un catálogo de juegos de pago, a los que podremos jugar con nuestra suscripción. La idea es bastante similar al Xbox Pass de Microsoft, ofreciéndonos una selección de títulos que podemos descargar libremente en nuestros dispositivos.

Con un único pago tendremos acceso a todos los juegos, a pesar de que la mayoría también se pueden adquirir independientemente en la App Store. No obstante, no todos los juegos estarán disponibles en el servicio, ya que estarán vetados todos aquellos que tengan publicidad o microtransacciones.

Apple quiere que su servicio esté compuesto por juegos premium, cuyo único objetivo sea la diversión del usuario, sin tener que poner en riesgo la privacidad de nuestros datos o tragar con compras adicionales.

Estos títulos deberán descargarse al dispositivo para poder jugar, pero no requerirán una conexión a internet a posteriori, Apple no quiere trabas que nos impidan jugar estemos donde estemos.

El catálogo de juegos que Apple Arcade ha prometido cuenta con 100 títulos para su lanzamiento. Se quiere primar calidad sobre cantidad, apostando por una creatividad, jugabilidad y experiencia diseñada específicamente para los dispositivos de Apple. A tal fin, han reclutado toda una legión de estudios como Annapurna Interactive, Bossa Studios, Cartoon Network, Finji, Giant Squid, Klei Entertainment, Konami, Lego, Mistwalker Corporation, SEGA, Snowman y Ustwo, junto con varias eminencias del mundo creativo como Dave Gibbons —cocreador de Watchmen— y Hironobu Sakaguchi —padre de Final Fantasy—, para crear títulos Triple A adaptados a sus plataformas.

Otro aspecto importante de esta suscripción, es que podrá ser compartida con hasta cinco familiares, ofreciendo un servicio para toda la familia con un único pago.

Contará con opción a multijugador sin necesidad de acceso a internet. Para ello, empleará la conexión multipeer, que permite conectar los dispositivos utilizando el bluetooth, permitiendo multijugador local usando cada usuario un dispositivo distinto.

A la hora de guardar nuestras partidas, éstas se salvaran en la iCloud del jugador y podrán continuarse desde cualquier dispositivo de Apple. Es decir, si estamos jugando en nuestro iPhone, podemos encender nuestra Apple TV al llegar a casa y continuar ahí la partida. Es por ello que todos los juegos de Apple Arcade tendrán que tener una versión Universal para iPhone, iPad, Apple TV y Mac.

Por último, dado que mucha gente se siente más cómoda jugando con un mando, muchos se preguntaron si Apple también desarrollaría un mando propio para emplear con su plataforma. Se especula que podría ser compatible con los mandos de Xbox o PlayStation debido a una actualización reciente en iOS 11, que incluyó soporte en la norma MFi para mandos con sticks pulsables. De la misma manera, Apple podría estar probando un gamepad propio de forma interna según implica este tuit:

Sin duda, Un mando universal que se pueda conectar al iPhone, al iPad, al Mac o al Apple TV podría ser clave para hacer más atractiva al gran público la oferta jugable de Apple.

Como nota final queda comentar lo que probablemente sea el factor más determinante para ambos servicios: el precio. En este aspecto, ninguna de las compañías ha querido mojarse todavía. Todo lo que sabemos es que tendremos más información sobre Stadia a lo largo del verano, proyectando su lanzamiento en algún punto de lo que queda del 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. Por su parte, Apple promete su lanzamiento para Otoño de este mismo año en más de 150 países.

Ciertamente, ambos servicios han causado mucho revuelo y podrían tener mucho impacto en el mercado actual, cada vez más predominante en tiendas online y servicios streaming. Con Sony y Microsoft perfilando iniciativas similares, está claro que la siguiente gran batalla entre sistemas de entretenimiento se luchará en las redes.

Javier Bello Cortés

Diseñador gráfico de profesión y apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Soy un nostálgico empedernido, amante de los juegos de rol y los clásicos de la vieja escuela.
Cerrar