Google confirma que algunos usuarios sufrirán lag con Stadia

Phil Harrison contempla este más que posible escenario y habla de cómo arreglarlo.

Presentación Stadia y el mando para jugar

Stadia ya se ha dado a conocer al mundo. La nueva plataforma de videojuegos por streaming de Google ha visto la luz en el seno de la GDC 2019, sembrando muchas expectativas, pero también muchas dudas. ¿Habrá problemas de lag a la hora de jugar? Uno de sus máximos responsables ha hablado sobre el asunto, dejando claro que algunos usuarios tendrán lag con Stadia, aunque también ha dado algunos consejos para mitigar estas incidencias.

Ha sido Phil Harrison, cabeza de proyecto, en una entrevista con Ars Technica. En ella, reconoce que «Stadia no llegará a todo el mundo, y respeto que muchos se sientan frustrados por ello», aunque matiza asegurando que seguramente tengan una conexión de baja calidad, mientras deposita también esperanzas en la continua evolución de las conexiones a internet y en un «5G que, potencialmente, ayudará en esta ecuación en el futuro».

Mando Stadia conectado a tableta

A pesar de estos posibles problemas, el de Google también ha aprovechado para presumir de cómo el sistema ha mejorado desde Project Stream. Este nuevo entorno quiere ejecutar juegos que necesitan rapidez y precisión, como veíamos hace poco con el primer gameplay de DOOM Eternal en Stadia. Para ello, disponen de ciertas ventajas y mejoras implantadas en su códec de streaming que se encargarán de reducir cualquier posible retardo.

Te puede interesar | ¿Qué conexión a internet necesitas para jugar con Google Stadia? Resolvemos las dudas

Las «innovaciones que hemos trasladado a nuestros centros de datos a nivel de hardware que no son visibles para el mundo exterior» y «un montón de trabajo en la parte de la codificación dentro del centro de datos, de la que apenas se sabe a nivel público» son las armas con las que el equipo de Google quiere hacer que el lag sea mínimo jugando, hasta el punto de ser inapreciable.

Los jugadores recibirán consejos para mejorar su experiencia Stadia

A pesar de estas mejoras llevadas a cabo a nivel interno, que además se seguirán puliendo en los próximos meses, Harrison ha insistido en que el usuario también tendrá que poner un poco de su parte si quiere disfrutar de este sistema como debe ser. Google ofrecerá «consejos a los jugadores para saber cómo ajustar su experiencia y contar con el hardware adecuado en casa». No solo se tratará de saber qué TV es compatible con Stadia, sino de reducir todo aquello que pueda hacer que la señal tarde en desplazarse.

Logo Stadia

Entre estos consejos hay lugar para recomendar la compra de un router diferente que tenga más potencia, o incluso uno de la propia Google, o por supuesto, hacerse con el mando de Stadia. Como indica el líder del sistema:

«El Bluetooh es lento […], añadiría unos saltos adicionales que no son necesarios, añadiría una latencia innecesaria en la ecuación. Un mando Wi-Fi nos permite integrar cosas como la tecnología del Asistente de Google a un nivel totalmente nativo. Es la mejor arquitectura, nos da la mayor flexibilidad, y además permite que tú, como jugador, tengas movimiento sin cortes entre pantallas.»

El escepticismo hacia este nuevo sistema sigue imperando, pero declaraciones como las de Phil Harrison dejan claro que la compañía sabe cómo proceder para enmendar el principal problema del juego por streaming. ¿Conseguirán hacer de Stadia un estándar de cara al futuro? Su intención es, desde luego, aunque tendrán que vérselas con otro gigante que se adentra en el terreno del cloud gaming, Microsoft y su xCloud.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar