Gran Turismo Sport: La trayectoria de una saga de leyenda

Las compañías desarrolladoras sueñan con encontrar el éxito con aquel proyecto al que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado y que creen merecedor de ese reconocimiento. A algunos les cuesta mucho encontrarlo y otros jamás tienen la oportunidad de demostrar su verdadera valía. No obstante, en la otra cara de la moneda tenemos a aquellas compañías que dan con la tecla a la primera. Ese es el caso de Polyphony Digital.

Y es que el primer videojuego de la compañía tokiota fue Gran Turismo, que en diciembre de este año cumplirá nada más y nada menos que veinte años y lo hará celebrándolo de la mejor manera posible: con una nueva entrega de la franquicia. Será precisamente mañana cuando recibamos en exclusiva para PlayStation 4 (y para PlayStation VR, pues tiene características para realidad virtual) a Gran Turismo Sport.

La competencia en el género de la conducción se ha incrementado mucho en los últimos tiempos gracias a sagas de la talla de Forza Motorsport, Project Cars y otras tantas que hacen que los consumidores tengan que pensar más que nunca qué comprar. Gran Turismo siempre ha venido avalada por un sello de calidad incuestionable y ahora quiere respaldarse en su acuerdo con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para dar luz a una experiencia competitiva como nunca antes se ha visto en el terreno de los videojuegos de conducción.

Lo cierto es que la franquicia Gran Turismo viene de no pasar sus mejores momentos, pero el trabajo de Polyphony Digital con GT Sport promete devolver a la saga de donde nunca debió caer. De hecho, la primera entrega, lanzada originalmente en diciembre de 1997 en Japón, es el videojuego exclusivo de Sony más vendido de todos los tiempos en PSX, con un total de 10,85 millones de copias distribuidas a nivel mundial.

La franquicia evolucionaría dos años más tarde con Gran Turismo 2, también lanzado en la PlayStation original, y que pasó de tener 140 vehículos a un total de 650, lo que hizo que casi diez millones de personas también quisieran hacerse con una segunda parte de una saga que no parecía tener techo. En lo jugable era similar, de modo que el verdadero cambio no se experimentó hasta la llegada de Gran Turismo 3: A-Spec en PlayStation 2, la nueva generación de consolas de Sony.

El número de vehículos se volvió a reducir hasta los 181, pero a día de hoy sigue siendo el videojuego más vendido de la franquicia con un total de 14,89 millones de copias distribuidas en todo el globo. El siguiente paso lógico para la saga era mantener las bases jugables y aumentar los contenidos hasta límites insospechados. Es lo que ocurrió con Gran Turismo 4 en PlayStation 2, que incluyó hasta 722 coches y 51 circuitos, lo que le valió vender más de once millones de copias.

Las cifras se dispararían todavía más con la llegada de la franquicia a PlayStation 3 y el salto generacional. Gran Turismo 5 contenía 1.086 vehículos y vendió casi doce millones de copias. A pesar de los 1.226 coches incluidos en Gran Turismo 6 la serie obtuvo un fuerte frenazo en sus ventas, con “tan solo” 5,1 millones de copias vendidas. Cuatro años después, Gran Turismo Sport es la nueva entrega principal de la saga. Y aunque ya ha perdido el número de su título pretende volver a los buenos tiempos.

No obstante a lo largo de los años la serie de Polyphony Digital tuvo multitud de títulos secundarios, a saber: Gran Turismo Concept: 2001 Tokyo, Gran Turismo Concept: 2002 Tokyo-Seoul, Gran Turismo Concept: 2002 Tokyo-Geneva, Gran Turismo 4 Prologue, Gran Turismo HD, Gran Turismo 5 Prologue y hasta un Gran Turismo para PSP que consiguió vender casi cinco millones de copias alrededor de todo el planeta Tierra.

Por todos esos motivos y muchos otros Gran Turismo Sport es al mismo tiempo un videojuego de lo más esperado y una nueva esperanza no solo para los fans de la velocidad y la conducción simulada, sino para los aficionados acérrimos de la saga de Polyphony Digital. Ahora tan solo quedan unas horas para poder volver a ponernos al volante y competir como nunca antes lo hemos hecho, ya sea al máximo nivel internacional batiéndonos cara a cara con grandes pilotos de todo el mundo como haciéndolo en realidad virtual. Una nueva forma de conducir ha nacido y los amantes del género del motor están deseando poder ponerse al fin a prueba.

Cerrar