Grand Theft Auto V y el misterio del hombre rata

Grand Theft Auto V y todos los juegos que le preceden tienen un don particular para enganchar a los jugadores. Sus mundos abiertos, repletos de posibilidades y con una libertad de acción casi insólita en los videojuegos atraen a unos usuarios que, finalmente, caen completamente rendidos ante todo lo que pueden hacer en las obras de Rockstar Games.

La grandeza de sus mapas, cada vez de mayores dimensiones y más enriquecidos, es otro punto a favor. Uno puede invertir horas y horas explorando aquí y allá y haciendo prácticamente de todo, que siempre habrá algo nuevo por realizar o incluso por descubrir. Y esto, por supuesto, motiva la aparición de secretos que en ocasiones solo unos pocos privilegiados han tenido la suerte de contemplar.

Hay uno en particular que se ha convertido ya en algo recurrente dentro de la saga. Es cierto que varias figuras han tenido fama de protagonizar leyendas urbanas en GTA. Todos conocemos el caso del Big Foot o los aliens tan comentados en Grand Theft Auto: San Andreas, cosas que se acabaron haciendo realidad en la quinta entrega numerada. Sin embargo, hay uno que conectaría el tercer, el cuarto y el quinto videojuego, tal y como comentan los seguidores más acérrimos: Ratman.

Como muchos apuntan, hay cosas muy raras sucediendo en las alcantarillas de Los Santos. En concreto, el jugador puede escuchar una risa proveniente de un túnel de mantenimiento, más concretamente, de una zona bloqueada a la que no se puede acceder. Si cerca del lugar, además, se mata a una rata, es posible escuchar el sonido de pasos en el agua, el mismo que suena cuando el jugador se mueve por el alcantarillado.

Estos sucesos han llevado a plantar sobre la mesa la idea de que el mito de Ratman sigue vivo también en Grand Theft Auto V. De él ya se habló en la cuarta entrega, la de Niko Bellic, sobre todo a raíz de una serie de imágenes que parecían mostrar a una extraña criatura también en el alcantarillado. Desgraciadamente, aunque todavía no se ha podido localizar, hay más indicios que apuntan a su existencia. Solo hay que bajar de nuevo a los túneles de mantenimiento y agudizar el oído. Lo que se escucha es el sonido de una respiración, de algo que se esconde pero que seguimos sin poder encontrar.

Algunas teorías defienden que esta misteriosa criatura es Darkel, un personaje renegado que iba a aparecer en GTA III pero que fue descartado en las últimas fases del desarrollo. De hecho, una de sus misiones, que consistía en atraer clientes a un camión de helados para luego volarlo todo por los aires, se llegó a incluir, aunque con otro personaje como el encargado de proponerla.

El misterio de Ratman y las alcantarillas es algo que sigue dando que hablar dentro de la comunidad de GTA V. Se han hecho búsquedas en el código del juego intentando encontrar referencias, pero no hay nada. Aunque hay quienes defienden que no se ha profundizado lo suficiente como para descartarlo. Sea como sea, Los Santos sigue repleta de secretos, y este es otro que sigue sin corroborarse o desmentirse.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar