Grandes bandas sonoras de la pasada generación de videojuegos

¿Cuántos de vosotros creéis que podríais sobrevivir sin música? Hoy en día, lo que podríamos definir como un simple entretenimiento es casi una necesidad real, pues con el tiempo la música se ha convertido en parte de cada uno de nosotros. ¡Y qué hay de lo que cambian las cosas con la música! Puede lograr que un momento triste se vuelva cómico, o que actos tan cotidianos como puede ser hacernos un bocadillo se conviertan en una hazaña épica o en una arriesgada misión secreta. También pueden hacer que te emociones, que te enerves e incluso que identifiques una melodía con un momento y ya nunca puedas volver a separarlos; cometido que conocen muy bien los compositores de bandas sonoras, tema del que os hablaremos en este reportaje.

Las bandas sonoras son una de las partes fundamentales de cualquier producción audiovisual, y eso incluye por supuesto a los videojuegos. Con la llegada de Xbox One y PlayStation 4 y el comienzo de una nueva generación de consolas y videojuegos, vamos a echar un vistazo a esta última década de entretenimiento centrándonos en algunas de las bandas sonoras que nos han dejado para el recuerdo fantásticos títulos de todo tipo, tanto para PS3 y Xbox 360 como PC y otras plataformas.

Empezaremos este recorrido por los juegos triple A o de gran presupuesto, y posteriormente, veremos también lo que nos han regalado los populares juegos indie y algunos temas sueltos que han servido para que un juego nos entrara tanto por la vista como por el oído.


La saga Mass Effect

La trilogía protagonizada por el Comandante Shepard se ha ganado a pulso un hueco en el corazón de todos los amantes de los juegos de rol y las aventuras interplanetarias, con uno de los universos más cuidados y queridos que hemos podido ver en los últimos años. Su banda sonora no ha decepcionado tampoco, y ha mejorado con el transcurso de los años dejándonos temas míticos como The End Run (Mass Effect 2) o A Future For The Krogan (Mass Effect 3), compuestas por Jack Wall, Cris Velasco, Christopher Lennertz y la colaboración estelar de Clint Mansell, creador de bandas sonoras tan reconocidas como la de la película Requiem Por Un Sueño.

 


El primer Bioshock y Bioshock Infinite


Nuestro viaje a Rapture ha dado para mucho en la última década del mundo de los videojuegos, y a la estimulante impresión que nos dejó el primer Bioshock, le siguió un no-tan-buen viaje en Bioshock 2 y un posterior ascenso a las alturas de Columbia que devolvió a la franquicia ese toque siniestro a la par que inteligente que nos enamoró a todos los jugones con Bioshock Infinite. Y del mismo modo que Bioshock 2 no nos dio nada nuevo, tampoco lo hizo su banda sonora, ¡pero vaya con la música del primero y el último! El rasgueo demencial de los violines que acompañó a Bioshock y el toque vintage de combinarlos con piano para Bioshock Infinite en tracks tan oscuros y sorprendentes como Baptism, hacen que las bandas sonoras creadas por Garry Schyman nos pongan los pelos de punta las escuchemos dónde las escuchemos.

The Last of Us


El último y exitoso juego del estudio Naughty Dog, The Last of Us, ha sido uno de los títulos más premiados del pasado año y está ya considerado una de las selectas obras maestras que han pasado por nuestra PlayStation 3. A su indudable calidad le ha acompañado el éxito en ventas, por lo que se incluye su adaptación al cine en los planes futuros del estudio. ¿Cómo será la banda sonora de la película? Si algo no dudamos es de que si llega a la altura de la partitura que compuso Gustavo Santaolalla para el videojuego podremos estar satisfechos.

 

Heavy Rain


El popular y angustiante título de Quantic Dream nos embarcó en su día en la búsqueda del temible “asesino del origami”, en una experiencia más propia del cine interactivo que de los videojuegos, y que sin embargo aún pesa en nuestra memoria como uno de los mejores títulos que hemos vivido en PlayStation 3. De gran ayuda para sumergirnos en su historia fue, sin duda, su banda sonora, ganadora de un premio BAFTA y compuesta por el canadiense Normand Corbeil.
 

 

Beyond: Two Souls


El último título de Quantic Dream, que sigue la estela de Heavy Rain pero contando con la colaboración estelar de los actores de Hollywood Ellen Page y Willem Dafoe, no ha tenido tanto éxito como su antecesor, pero demuestra sin lugar a dudas las intenciones del estudio dirigido por David Cage. Normand Corbeil, que como ya hemos dicho antes compuso la música de Heavy Rain, no pudo terminar la partitura de esta a causa de complicaciones en su cáncer de páncreas, por las que falleció en enero de 2013. Lorne Balfe, compositor habitual de la saga Assassin's Creed, y el siempre excelente Hans Zimmer, uno de los mejores compositores de música del panorama actual, se unieron para tomar el relevo de Corbeil y firmaron una de las mejores bandas sonoras del año y de la generación de videojuegos.
 

 

Assassin's Creed IV: Black Flag y Assassin's Creed: Revelations


No son pocos los Assassin's Creed que hemos podido disfrutar en la última década de videojuegos, y aunque pueden que no sean vuestros favoritos, lo cierto es que las bandas sonoras de Black Flag y Revelations brillan con especial intensidad en la franquicia. En el caso de Revelations, era difícil no quedarse embobado en el menú de juego escuchando el magnífico tema compuesto por Lorne Balfe y Jesper Kyd, con coros de Madeline Bell. En la historia de piratas de Edward Kenway, destacan especialmente tracks de momentos intensos como The Ends Of The Earth, maravillosa composición de Brian Tyler, pero, ¿quién no ha estado tarareando por horas alguna de las salomas que cantan los marineros en el barco?

 

 

Dragon Age: Origins


El famoso título desarrollado por Bioware y considerado el sucesor espiritual de Baldur's Gate arrastró a millones de fans de todo el mundo en su lanzamiento en 2009 al fantástico mundo de Thedas, lleno de lugares y razas por descubrir, en uno de los mejores juegos de rol de toda la generación. El inicio de la saga Dragon Age recibió multitud de premios, entre los que se encuentran dos galardones de Hollywood Music in Media para su banda sonora y para la canción “I Am The One”, compuesta por el prolífico Inon Zur e interpretada por la cantante Aubrey Ashburn.

 

La saga Metal Gear Solid


La reconocida saga de sigilo creada por Hideo Kojima, aclamada y laureada en todo el mundo, siempre ha tenido un carácter marcadamente cinematográfico, aspecto que debe mucho a su cinéfilo creador. El amor de Kojima por el cine se impregna en cada detalle de la historia de Solid Snake, y esto incluye por fortuna para todos a la banda sonora de sus juegos, compuesta por el brillante Harry Gregson-Williams a petición del creativo japonés, que nos ha dejado geniales temas para el recuerdo.
 

The Elder Scrolls V: Skyrim


Los fastuosos tintes épicos de la aventura por Skyrim no podían haber tenido un mejor acompañamiento que su banda sonora coral, reinterpretada mil veces en internet por fans y profesionales y compuesta por Jeremy Soule, para la cual se inventó incluso un nuevo idioma. La recopilación de música del juego, que abarcaba 4 Cds, se convirtió rapidamente en una de las más vendidas y exitosas de la industria.
 

 

 

La música en los juegos indie


El fenómeno de los juegos indie, cuyo éxito es más que patente en la actualidad de la industria del videojuego, también nos ha dejado algún que otro título con una fantástica banda sonora detrás, y si tenemos que hablar de lo mejor de la generación, hemos seleccionado los siguientes cuatro.


Journey


Probablemente el juego independiente más exitoso de toda la generación, Journey no dejó indiferente a ningún jugón cuando apareció en nuestras PlayStation 3. Su cálida y relajada banda sonora también ha cosechado grandes éxitos, como demuestra que se mantuviera durante semanas en el Top 10 de iTunes de más de veinte países, además de aparecer en las listas de éxitos de la revista Billboard. Está compuesta por Austin Wintory, que también colaboró con Thatgamecompany en la música de flOw.


Bastion


Podríamos decir sin ningún problema que a Bastion, título indie desarrollado por Supergiant Games, se le conoce prácticamente más por su banda sonora que por el juego en si. Y no es porque la colorida aventura de rol que nos propone el título sea mala, ni mucho menos, todo sus premios la alaban. Es que su banda sonora es tan bella como variada, y ha sido sin lugar a dudas una de las mejores partituras que hemos podido disfrutar en la última década de videojuegos. Es una producción y composición del artista Darren Korb.


Hotline Miami


El pixelado y violento título independiente desarrollado por Dennaton Games, que tanto bebe en estética y detalles de Drive, película protagonizada por Ryan Gosling, se ha fijado también en esta a la hora de implementar su banda sonora, con música electrónica que casa perfectamente con lo que vemos en la pantalla, pero que fuera de ella sea quizá sólo apta para aquellos más amantes de este género musical. Está compuesta por el músico Scattle.


Braid


El popular juego independiente de puzzles y plataformas desarrollado por Number None y lanzado en 2008 recibió multitud de premios por su carácter crítico con la industria de los videojuegos oculto tras su historia, pero también nos dejó una banda sonora compuesta por varias canciones licenciadas de varios artistas de Magnatune, en orden de minimizar costes, con un gran acierto. “Maenam”, de Jami Sieber, es probablemente el track más triste y reconocido al mismo tiempo de su compilación.

 

 

Mención de honor: compilaciones musicales y temas que asociamos a videojuegos


No toda la música que acompaña a un videojuego forma parte de su banda sonora particular. Ya sea por motivos de promoción o por decidir que a un título le viene mejor una recopilación de grandes éxitos que la composición de una partitura propia, no son pocas las canciones que hemos escuchado en anuncios, trailers, títulos de crédito o dentro del propio videojuego, que nos han gustado y que para siempre asociaremos con el mismo. Sin enrollarnos más, os dejamos con algunos de los mejores ejemplos de la pasada generación:


Recopilación musical de Grand Theft Auto V


La última entrega de la gamberra saga Grand Theft Auto nos ha dejado elegir una vez más entre diferentes emisoras de música dentro del juego, dónde hemos podido oír muchas canciones más o menos conocidas que han dotado de gran personalidad al título superventas.


Recopilación musical de DmC


El reboot de la saga Devil May Cry optó por un look de lo más desenfadado y hasta cierto punto juvenil no sólo en su protagonista, sino también en su estética y en su banda sonora. La música que nos acompaña durante el juego ha sido muy aclamada, gracias al gran trabajo de los grupos de música electrónica Noisia y Combichrist.


Imagine Dragons


El grupo Imagine Dragons ha sido sin lugar a dudas una de las revelaciones de los últimos años, y aunque su primer single conocido fue It's Time, los jugones nos quedamos prendados de ellos al oír la famosa Radioactive acompañando a Connor en el campo de batalla en los anuncios de televisión de Assassin's Creed III.


Thirty Seconds To Mars


El famosísimo grupo de música rock estadounidense liderado por la superestrella Jared Leto no es ninguna novedad en el panorama musical, pero si adquirió una importante fama entre los jugadores, tanto en aquellos que ya les conocían como aquellos que no, cuando presentaron en exclusiva su tema This Is War como parte de la banda sonora de Dragon Age: Origins.


The Heavy


Pese a no ser un grupo especialmente reconocido, los chicos de The Heavy, banda de rock indie inglesa, dejaron flotar su música en las cabezas de miles de jugones al colocar su Short Change Hero en los créditos de inicio de Borderlands 2.


Eminem


Te puede gustar más o menos el rap, pero el famosísimo cantante Eminem es ya un habitual de la música de los videojuegos, y es muy difícil encontrarse con alguien que no haya escuchado Survival, su último éxito y tema principal de la promoción de Call of Duty: Ghosts.



¿Qué os parece esta selección? ¿Añadiríais o quitaríais algo? ¡Os esperamos en los comentarios!

Claudia García

Publicaciones relacionadas

Cerrar