6 grandes libros sobre videojuegos que tienes que comprar sí o sí

Elaboramos una lista con recomendaciones si lo que te gusta es la lectura sobre este interesante sector

Portada libros

Si la industria del videojuego crece exponencialmente, también lo hacen todos los sectores que se relacionan con ella: la prensa, la televisión, el cine y también la literatura. Por suerte, en los últimos años estamos viviendo una época dorada para el papel impreso (otra vez), lo que se traduce en mayor número de publicaciones puntuales y también periódicas. Es decir, libros y revistas. Las editoriales han visto, por fin, el potencial de este tipo de temática, lo que nos hace muy afortunados, ya que hay libros que cuentan historias, anécdotas y datos muy interesantes sobre esta industria. Por eso mismo, vamos a elaborar una lista con recomendaciones tanto en castellano como en otros idiomas para que las tengáis en cuenta o las descubráis por primera vez si es que no sabíais de ellas anteriormente.

Serán un total de seis libros los que aparecerán en este recopilatorio y su orden no tiene nada que ver con la calidad o gusto del redactor por cada uno de ellos. Se trata, simplemente de un orden al azar para construir el texto. Allá vamos.

Portada Console Wars

1. Console Wars (Héroes de Papel, 2017)

Seguro que muchos habéis oído hablar de este libro y ahora más que hay una versión completamente en castellano. La editorial sevillana Héroes de Papel lanzó el año pasado Console Wars: Sega, Nintendo y la batalla que definió una generación, escrito por Blake J. Harris. En él se recoge el testimonio de más de 200 empleados de ambas compañías que a finales de los 80 y a principios de los 90 vivieron una lucha encarnizada por desbancar al otro. El libro, de más de 500 páginas, hacer un recorrido por las diferentes triquiñuelas a las que recurrían las dos empresas para tratar sacar a la otra de la carretera y así poder triunfar. En este momento se produce el nacimiento de Sonic y Tom Kalinske, que acababa de llegar a Sega of America para mejorar las cosas, tenía que hacer que consiguiese brillar por encima de Mario.

Portada Blood, Sweat, and Pixels

2. Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made (Harper, 2017)

Una de las publicaciones en inglés que más han llamado la atención en los últimos años debido, precisamente, a su contenido. El periodista Jason Schreier, editor del conocido medio Kotaku, ha recogido todas sus experiencias en un libro y ha conformado un relato en el que hace un viaje muy profundo por el desarrollo de un videojuego. Los jugadores realmente no sabemos ni la mitad de las cosas que pueden ocurrir de puertas para adentro de un estudio y en su obra, Schreier lo hace. Toma como ejemplo algunas de las sagas más potentes de los últimos años como Dragon Age o Uncharted y le desvela al lector que sacar adelante una producción de estas características no es nada fácil.

Portada La gran historia

3- La gran historia de los videojuegos (Ediciones B, 2016) y Replay: La historia de los videojuegos (Héroes de Papel, 2018)

Cualquier jugador que se precie debe conocer al dedillo la historia de aquello que ama y saber de dónde viene y cómo ha evolucionado. De ahí que en esta ocasión haya un pack de dos por uno en libros. La gran historia de los videojuegos y Replay: La historia de los videojuegos se complementan en su contenido y ayudan a los lectores a conocer en profundidad las diferentes etapas por las que ha pasado el videojuego, incluso cuando este no existía como tal y solo había juegos mecánicos que precedían a esta industria. Steven L. Kent y Tristan Donovan han hecho un trabajo de documentación enorme y han entrevistado también a diferentes personalidades del sector para la elaboración de sus respectivos libros.

Portada Atari

4. La historia de Atari: Video Computer System (Dolmen, 2018)

Como he indicado en alguna de las entradas anteriores, hay que saber muy bien de dónde venimos para tener constancia de dónde estamos y adónde vamos. Aunque ahora se escuchan nombres como Sony, Microsoft, Epic Games o Activision, hay otras compañías que pusieron las bases de lo que ahora es la industria del videojuego. Entre ellas se encuentra Atari, una de las pocas empresas que decidieron apostar por el ocio electrónico con su propias máquinas. José Manuel Fernández ‘Spidey’, es el encargado de hacer una retrospectiva por la trayectoria de Atari y analiza el impacto que tuvo en el futuro de los videojuegos.

Portada Ready Player One

5. Ready Player One (Nova, 2011)

Porque no solo de ensayos vive el lector, también hay grandes historias que pueden usar como base a los videojuegos para desarrollarse. Ready Player One es de las más aclamadas de todos los tiempos, aunque las opiniones de los lectores están bastante polarizadas. Ernest Cline se va a un futuro (cuando la escribió, claro) en el que la realidad virtual de un videojuego llamado OASIS es prácticamente la única vida que conocen los ciudadanos de un mundo devastado por la codicia. Todo se hace, prácticamente, en el mundo virtual creado por James Halliday, el cual deja una competición para heredar su vasta fortuna al morir dentro del juego. Empieza así una carrera por descifrar los misterios de OASIS y obtener el premio definitivo.

Detalle portada Cine y videojuegos

6. Cine y videojuegos (Héroes de Papel, 2014)

Esta última recomendación la hace un servidor debido a que une dos de las grandes pasiones que me mueven día a día: el cine y los videojuegos. En este libro, José María Villalobos reúne muchos de sus textos publicados en diferentes medios donde trata las similitudes y conexiones que tienen ambas industrias. Las dos beben unos preceptos audiovisuales que se han empezado a utilizar indistintamente tanto en producciones cinematográficas como en las interactivas, algo que se ha hecho más patente en los últimos años con los gráficos cada vez más realistas y los efectos.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar