Grandes videojuegos que casi fueron arruinados por la censura

La censura es algo de lo más habitual en cualquier disciplina artística y, como es evidente, los videojuegos no se libran de ella. La gran pega es que cada país es un mundo y cada organismo regulador decide censurar algunos aspectos que otros consideran válidos. Es precisamente por ellos que algunos títulos son completamente diferentes dependiendo de qué versión juegues y de ello queremos hablarte hoy.

Y es que lo que encontrarás en la lista que te hemos preparado en el día de hoy es una selección de grandes videojuegos que estuvieron a punto de ser arruinados por alguna censura en alguna versión en concreto. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas personales y te invitamos a que nos dejes en la caja de comentarios tus impresiones al respecto y también a que nos comentes alguna más que conozcas.

Wolfenstein: The New Order

La polémica de Wolfenstein: The New Order y de la saga en general en Alemania está muy clara. El país germano imposibilita las representaciones nazis en productos catalogados de puro entretenimiento, de modo que en esta versión del videojuego de Machinegames Blaskowitz no mata nazis, sino a miembros de una organización fascista que no es nombrada como nazi en ningún momento. El juego pierde, claro está.

Resident Evil

La versión japonesa del primer Resident Evil fue la única a nivel mundial en llegar sin ningún tipo de censura. De hecho toda ella está repleta de sangre, vísceras y violencia que desaparecen de cuajo en cualquier otra versión que pudieras jugar en su momento. Era difícil que algo así pudiera arruinar un título de la talla del que creó Capcom, pero es una ausencia importante para un videojuego que indudablemente es de corte violento.

The Last of Us

La obra maestra de Naughty Dog estuvo a punto de ser censurada en múltiples países de todo el mundo. La compañía californiana se adelantó a los organismos de calificación y decidió retirar parte de la violencia, aunque afortunadamente solo afectó a la parte multijugador del título. La historia para un jugador quedó inalterada y damos las gracias por ello, pues quitarle la violencia a The Last of Us es cargarse la experiencia tal y como debe entenderse.

Mortal Kombat

El videojuego de lucha se convirtió en todo un éxito arcade debido a su violencia desmedida y gratuita, algo que Nintendo no pareció entender cuando realizó su conversión a Super Nintendo. Y es que la Gran N decidió retirar todas las partes violentas y sanguinolentas y dejarlo como un juego mucho más apto para todos los públicos, de modo que Mortal Kombat perdió gran parte de su encanto y de su seña de identidad.

Metal Gear Solid: Peace Walker

La versión japonesa de Metal Gear Solid: Peace Walker incluyó una tortura que podría considerarse como una de las más ridículas de todos los tiempos. Y es que en la escena que Snake está siendo torturado con una máquina de rayos que te puede freír hasta la muerte, en Japón no ocurría así. En esa versión Snake era torturado a base de cosquillas que también le podían llevar hasta la muerte. Como lo oyes, no es una broma.

South Park: La Vara de la Verdad

Los censores sabían de qué palo iba la saga South Park, de modo que le pasaron por alto algunas cosas a La Vara de la Verdad. Sin embargo, una escena de una sonda anal no pasó inadvertida. En su versión europea el videojuego fue brutalmente censurado, aunque Ubisoft lo resolvió de una forma ingeniosa, haciendo aparecer un cartel en pantalla que indicaba explícitamente que esa parte había sido censurada.

 

Cerrar