Grave vulnerabilidad de WhatsApp permite que puedan manipular tus mensajes

La compañía de ciberseguridad Check Point dice haber detectado una vulnerabilidad en WhatsApp que permite al hacker manipular el contenido de los mensajes de tus chats.

Al ser la aplicación de mensajería instantánea más descargada y usada del mundo, WhatsApp es una de las dianas favoritas de los ciberdelincuentes para propagar toda clase de malware, estafas y noticias falsas. Como ya sabes, nunca está demás ser precavido con todo lo “extraño” que te pueda llegar a través de esta plataforma.

Según Check Point, este fallo de seguridad puede ser aprovechado para:

  • Usar la función “citar” en un chat para cambiar la identidad del remitente, aún cuando la persona no sea miembro del grupo.
  • Alterar el texto de un mensaje cualquiera.
  • Enviar a un miembro de un grupo un mensaje que parece ser privado, pero que cuando se responde aparece para todos los integrantes del chat.

Como buena empresa de ciberseguridad, Check Point ha informado al propio WhatsApp del fruto de sus investigaciones, y la respuesta no se hizo esperar. Carl Woog, portavoz de la app de mensajería, expuso a The New York Times que:

«Revisamos cuidadosamente el problema y es el equivalente a alterar un correo electrónico. Lo que Check Point ha descubierto no tiene nada que ver con la seguridad del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, que asegura que solo el remitente y el destinatario pueden leer los mensajes.»

Con esta respuesta, WhatsApp resta importancia a la vulnerabilidad que se les ha comunicado desde Check Point, añadiendo que las correcciones que habría que implementar podrían perjudicar gravemente a la privacidad del servicio, por lo que sería mejor no hacerlo. 

 

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar