GTA V dispara sus ventas tras su salida de Xbox Game Pass

GTA V dispara sus ventas tras su salida de Xbox Game Pass

Todos hemos escuchado alguna vez a alguien decir que los servicios de suscripción a catálogos de videojuegos acabarían con los títulos en físico, e incluso con la industria en sí misma. Sin embargo, los datos no paran de evidenciar que el suceso es totalmente al contrario, ya que, en muchos casos, su presencia incentiva la posterior compra. Este ha sido el caso de Xbox Game Pass con GTA V, que unos días después de abandonar el servicio, ha visto cómo se han disparado sus ventas.

Bien es cierto que, en este caso influyen dos importantes factores. El primero de ellos es el contexto de estrenos. Como de costumbre, agosto es el mes en el que los grandes estudios se toman unas vacaciones, por lo que en estos días salen a la venta menos videojuegos que en el resto de meses. Por otra parte, esta vez refiriéndonos particularmente al Gran Theft Auto V, su importante servicio online, uno de los más jugados en la actualidad, es capaz de arrastrar seguidores de la suscripción de Xbox Game Pass para adquirir el título de forma permanente, ya sea con copia física o digital. Es el juego más vendido de la década por razones obvias.

No cabe duda de que este servicio ha cambiado sensiblemente el panorama de la industria del videojuego. De hecho, ante la popularidad de este servicio, Sony no dudó en replicarlo con PS Now, otro servicio de suscripción que da acceso a multitud de videojuegos durante todo el tiempo que sigan disponibles en el sistema. Sin embargo, todavía no ha alcanzado el éxito de Xbox, que lleva más tiempo enfocando al Game Pass como su principal objetivo comercial, cosa que Sony no ha hecho, considerándolo más secundario.

Vivimos unos tiempos en los que lo digital cada vez impera más sobre lo físico, y es posible que en un futuro no muy lejano esta versión se vaya convirtiendo en algo más y más de nicho. Se trata de un debate muy manido en los últimos años, pero por el momento, la realidad es que seguimos contando con una inmensa variedad de videojuegos en físico, incluyendo indies que años atrás ni se planteaban la idea. ¿Qué dirección tomará la industria en el futuro? Lo que es seguro es que el físico no morirá mientras la industria siga viendo un nicho beneficioso.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!