Guía de iniciación de Metro Exodus: Todo lo que tienes que saber antes de empezar a jugar

Guía de iniciación de Metro Exodus: Todo lo que tienes que saber antes de empezar a jugar

En esta aventura, el juego nos llevará por distintos escenarios muy distintos entre sí y conseguiremos un equipo muy completo para afrontar cualquier situación de peligro. En esta pequeña guía te enseñamos los conceptos básicos del juego de 4A Games para que no estés perdido entre tanto artilugio. Por otra parte, repasamos el arsenal de armas que podrás ir configurando y las criaturas que te encontrarás en el camino, además del enemigo humano.

No pierdas detalle si quieres sobrevivir ya que como dijimos en nuestro análisis de Metro Exodus, hay enfrentamientos complicados que te harán pasar un mal rato. Si crees que no puedes superarlo, en cualquier momento puedes cambiar la dificultad del juego desde el menú opciones. Los niveles más bajos rebajarán el daño de los enemigos y te permitirá encontrar más munición, botiquines o materiales de fabricación. En el modo fácil por ejemplo la vida también se recupera progresivamente cuando se está fuera de combate, una pequeña ayuda por si te resulta muy duro el primer contacto con el juego, y hay más mesas de trabajo repartidas por el mapa para poder fabricar munición o abastecerse con botiquines. ¡Mucha suerte, espartano!

Metro Exodus Monstruos 06

Equipamiento, botiquines y otros artilugios

  • Máscara de gas: la icónica máscara de la serie Metro sigue siendo un imprescindible en las zonas de mayor radiación, donde el aire se ha vuelto irrespirable, pero ya no es una constante. En muchos escenarios del nuevo mundo no lo necesitarás, pero el juego y la respiración de Artyom te indicará cuándo deberías usarla. Es importante quitársela cuando no es necesaria porque en los enfrentamientos, los enemigos pueden romper la máscara.
  • Cargador: este artilugio nos acompaña ya unas cuantas entregas y resiste a todas las adversidades por las que pasa el protagonista. Lo llevaremos siempre con nosotros para encender generadores de electricidad, cargar nuestra linterna que irá perdiendo energía con el uso o las gafas de visión nocturna, imprescindibles para ver en la noche más cerrada.
  • Libreta: este elemento contiene un mapa del escenario que muestra nuestra ubicación actual y el objetivo de la misión principal, así como las secundarias. Según se van descubriendo están marcados algunos lugares de interés como los campamentos de bandidos o los embarcaderos donde encontraremos una barca. Por el otro lado, tenemos las anotaciones de la misión para saber en todo momento qué hay que hacer.

Mapa de Metro Exodus

  • Mochila: es una especie de taller portátil, ya que permite gestionar algunos elementos del equipamiento como los filtros (10 materiales y 30 químicos) o los botiquines (5 materiales y 20 componentes químicos). También se pueden crear señuelos o cuchillos arrojadizos, pero para fabricar munición para las armas ya es necesario encontrar una mesa de trabajo.
  • Prismáticos: no iniciamos la aventura con todos los objetos a nuestra disposición. Por eso, no te extrañes si vas consiguiendo algunos utensilios durante el viaje. Es el caso de los prismáticos que Krest entrega a Artyom en una de los primeros escenarios. Permite avistar a los enemigos a cierta distancia sin exponerse y se pueden marcar puntos de interés con ellos.
  • Brazalete: Es una parte imprescindible del equipamiento, un salvavidas, porque el contador Geiger avisa de los niveles de radiación a los que se expone el protagonista. Cuando comienza a pitar lo más recomendable es salir de la zona cuanto antes. Esta alta contaminación merma la salud y puede llegar a matar. Por otra parte, permite controlar el tiempo de los filtros de la máscara de gas y la brújula indica siempre el camino que debemos seguir, pero esto último forma parte de una mejora.
  • Mechero: Otra forma de iluminar los túneles más oscuros de Metro Exodus. Nos encontraremos muchas guaridas de arañas y es importante recordar que le tienen miedo a la luz y al fuego, por lo que será nuestro mejor aliado para ahuyentarlas. Del mismo modo, el mechero sirve para quemar las telas de araña y abrirnos camino a través de ellas.

Brazalete de Artyom

  • Traje de espartano: El uniforme de los miembros de la Orden es su seguro de vida. Con él pueden permanecer tiempo fuera de los túneles, donde la radiación sigue siendo la mayor amenaza. Puede tener un chaleco blindado y otras mejoras que se encuentran durante la aventura.
  • Gafas de visión nocturna: Muy útiles para desarrollar las misiones en la oscuridad de la noche. Hay que recordar que en Metro Exodus existe la posibilidad de elegir ciclo de día, por lo que los bandidos, por ejemplo, estarán más relajados durante las horas nocturnas.

Armas y artefactos explosivos

  • Kalash: un fusil de asalto de gran potencia para medio-largo alcance que se puede convertir en otra clase de arma gracias al sistema de personalización del juego. De esta forma podemos ponerle una mira más potente o cargadores para aumentar la munición, entre otras cosas.
  • Shambler: con un diseño bastante rudimentario esta escopeta tiene poca velocidad de recarga, pero es fiable y letal para corto alcance.
  • Tikhar: tiene dos tipos de municiones y un diseño bastante feo. Puede alternar entre bolas de acero (10 materiales) y balas incendiarias (24 materiales y 24 químicos). Es bastante precisa a corta distancia y prácticamente silenciosa. Sin embargo, recargar es un infierno. Necesitamos estar atentos a la presión del depósito de aire y se carga con la combinación de dos botones del mando.
  • Revólver: a veces lo más sencillo es lo más efectivo. La velocidad de recarga de este arma se agradece cuando te sorprende un Nosalis o cualquier otro mutante. A corta distancia puede ser letal si se apunta bien.
  • Ashot: todo buen equipamiento tiene que tener una escopeta de este calibre. Es una de las armas favoritas para enfrentarse a cualquier enemigo, debido a su versatilidad para añadirle más cañones o diferentes miras. A media-corta distancia es totalmente letal.
  • Bastard: una de las más populares entre los habitantes del metro, esta ametralladora es muy precisa, pero cuando se sobrecalienta puede encasquillarse, no sin antes lanzar una ráfaga de balas.
  • Gatling: un arma perfecta para acabar con grupos grandes de mutantes. Son ametralladoras de varios cañones.
  • Bulldog: mejor daño, manejo y precisión que una Kalash, pero tiene peor cadencia de fuego. A pesar de esto, el kalash sigue siendo el arma por excelencia.
  • Helsing; es una ballesta que tiene un escenario en el que disfrutaremos de sus distintas variantes y como la Tikhar tiene dos tipos de munición intercambiable: flechas (10 materiales) y flechas explosivas (7 materiales y 7 químicos).
  • Valve: el arma del francotirador por excelencia. Un tiro es más que suficiente para neutralizar a cualquier enemigo a cualquier distancia.
  • Armas arrojadizas: en este apartado no tenemos mucho donde elegir. Podemos fabricar cuchillos arrojadizos (10 materiales) que no son consumibles, así que se pueden recuperar tanto de los cuerpos como del suelo, ideales para ir en sigilo. El señuelo (5 materiales), más que un arma, es un elemento de distracción para atraer a incautos enemigos. Y por último tenemos disponibles dos artefactos explosivos: las granadas de mano (30 materiales y 15 químicos) y los cócteles molotov (10 materiales y 40 químicos). Contra algunos enemigos como las arañas son más efectivos los cócteles, pero ambos son letales.

Criaturas más comunes

  • Vigilantes: normalmente estos mutantes cazan en grupos reducidos. Si alguna vez se encuentran solos, pueden aullar y llamar al resto.
  • Demonios: son las criaturas más impresionantes y posiblemente las más difíciles de matar. Son voladores y tienen su propio nido. Puede levantar a sus presas del suelo, pero por lo general pueden evitarse fácilmente.
  • Humanimales: pueden sorprendernos en algunos escenarios como el Mar Caspio, pero son lentos y torpes. Pueden atacar desde lejos tirando piedras o cuerpo a cuerpo. Su aspecto es más parecido a un humano.

Metro Exodus Monstruos 01

  • Pez Zar: un siluro gigante que domina las aguas del Volga. Curiosamente los lugareños de este escenario forman parte de una secta, liderada por Silantius, que venera a esta criatura por su grandiosidad. Cuidado con caer al agua, porque puedes llevarte más de un susto.
  • Gamba Hembra: una criatura que ya vimos en anteriores entregas y que habita en las zonas pantanosas. Este ejemplar escupe una sustancia corrosiva que nos limita los movimientos y la visión, por lo que aprovecha ese momento para atacar.
  • Gamba macho: esta especie no escupe, pero tiene unas poderosas extremidades delanteras que usa para bloquear los ataques. Mientras se cubre es inútil dispararle, pero cuando ataca es el momento de hacerle daño. Es lo más parecido que verás a un crustáceo gigante.

Metro Exodus Monstruos 04

  • Perro: no son una amenaza para Artyom, pero pueden alertar a todo un asentamiento de bandidos. Es mejor mantenerse alejados de ellos para no ser descubierto.
  • Bicho araña macho: siempre permanecen en grupos y tienen un cuerpo bastante duro, por lo que se antoja difícil matarles. Su punto débil es la luz y así evitaremos que nos ataquen, mientras planeamos una estrategia o salimos corriendo.
  • Bicho araña hembra: disparan telas de araña y son bastante molestas cuando rodean a su presa. Una vez más, la mejor opción es utilizar los cócteles molotov para terminar con ellas en grupos.
  • Merodeador: viven en madrigueras en grandes grupos y son extremadamente rápidos. Esta cualidad nos impide alcanzarles con nuestro arma fácilmente ya que atacan y vuelven a esconderse en sus túneles.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!