Gyaoon fue uno de los primeros Pokémon en crearse y ni siquiera llegó a existir de manera oficial

Inspirado en Godzilla, este Pokémon es el más antiguo que hay.

Pokémon Gyaoon

Sabemos, más que de sobra, que hay muchos diseños de Pokémon que acaban siendo completamente descartados y acaban en el cajón de los recuerdos, aunque hay otros que son totalmente reaprovechados. Si volvemos a la primera generación, a las ideas iniciales que dieron forma a Capsule Monsters y después a Pocket Monsters, seguramente recordaremos cómo Rhydon fue uno de los conceptos iniciales de la saga, junto con Kangaskhan; pero entre ambos hubo otro que jamás llegó a existir oficialmente: Gyaoon.

Gyaoon, cuyo nombre procede del grito que hace Godzilla, es una criatura de bolsillo que apareció por primera vez públicamente en el manga «Satoshi Tajiri: El Hombre que creó Pokémon». En ese cómic aparece el diseño inicial de este monstruo que iba a ser parte de la PokéDex original. Tal y como explica en Twitter el usuario @DrLavaYT, el mismo que, entre otras cosas, nos ha revelado el diseño original de Mantine, este Pokémon contaba con el número 1, siendo el 0 para Rhydon y el 2 para Kangaskhan.

La beta filtrada de los primeros juegos de Pokémon sirvió para extraer el sprite de su preevolución, de la que no se ha podido saber más (aunque es ligeramente similar al muñeco que aparece al usar Sustituto en combate), dando a entender que había toda una línea evolutiva más que preparada para desembarcar con Pokémon Rojo y Verde en Japón. No obstante, la idea de tener kaijus en miniatura para el juego se fue descartando para abogar por un mayor número de criaturas diferentes y dejar a un lado el término monstruo como literal, aunque más adelante se ha rescatado esta idea con eso de hacer Pokémon gigantes en Espada y Escudo.

Gyaoon, ¿un Pokémon realmente olvidado?

Los restos del diseño de esta línea de evolución han dejado una clara huella en la saga. Como ya hemos mencionado, el aspecto de la forma previa al Pokémon Gyaoon recuerda mucho al de la réplica que aparece al usar el movimiento Sustituto, lo que podría ser un claro guiño al trabajo realizado y finalmente descartado. No obstante, su forma final sí que ha permanecido, o más bien, se ha reaprovechado en generaciones posteriores.

Aunque Gyaoon acabara siendo eliminado, su diseño sigue vivo en una criatura que los entrenadores conocen muchísimo y proviene de la generación 2. Algunas líneas de su diseño se han reflejado y estilizado en Tyranitar, último de la línea evolutiva de Larvitar. De hecho, si vemos la recreación que hay de los conceptos originales, las similitudes son bastante claras. Puede que el Pokémon Armadura abandonara su concepto original, pero al final acabó evolucionando para quedarse en toda la saga.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar