Hablamos con Jesse McCree, diseñador jefe de contenido de Diablo III: Reaper of Souls

Reaper of Souls, la nueva expansión de Diablo III, está a la vuelta de la esquina. Durante los dos años que han pasado desde su salida, el juego ha estado recibiendo parches con correcciones, y nuevas maneras de hacer que la experiencia de juego fuera redonda, por lo que vemos, tras haber jugado a la beta hace unos meses, Reaper of Souls supone la culminación de todos esos ajustes aportando muchísimo contenido nuevo, como el Cruzado, el nuevo modo aventura o el sistema de looteo 2.0. Hace unos días estuvimos con Jesse McCree, diseñador jefe de contenido, junto a otros medios en una rueda de prensa en la que le preguntamos acerca los cambios que ha sufrido Diablo III, los que supondrá Reaper of Souls, y la adaptación de ésta a las consolas de Sony. A continuación os dejamos con algunas de las preguntas de dicha entrevista:

– ¿Por qué decidisteis hacer un nuevo capítulo a la historia del juego?

Cuando pusimos a la venta Diablo, no lo hicimos pensando que ya habíamos terminado con él, en plan "ya está hecho, así se queda". Siempre queremos apoyar nuestros juegos, así que queríamos hacer algunos cambios, como arreglar fallos, añadir nuevas habilidades a todas las clases, o incluso añadir una nueva. Queríamos hacer algo que fuera fácil de entender, muchas cosas nuevas que se sintieran como un gran cambio, algo que mereciera la pena.

– Háblanos del nuevo modo de juego: el modo de aventura. Como se ha dicho, el objetivo principal es matar monstruos en dicho modo.

Antes el juego funcionaba jugando el modo historia una y otra vez, pero cada vez con una dificultad superior. Eso estaba bien, pero después de un rato llegaba a ser aburrido y los jugadores querían algo de rejugabilidad, teletransportarse a cualquier zona del mapa que quisieran y hacer cosas allí. Por eso hemos creado un sistema de recompensas, que pone misiones de manera aleatoria, y si las completamos todas en un mismo acto, desbloquearemos las fallas nephalem, donde hemos metido las mazmorras aleatorias, apareciendo monstruos, y jefes.

– Con estos añadidos, ¿crees que ahora Diablo III es el juego que los jugadores querían que fuera?

No lo sé, creo que había muchas cosas buenas en el juego original, como el combate, los monstruos, los personajes, etc. Creo que es un buen juego. Ahora con los cambios que hemos hecho, el feedback que hemos obtenido de la comunidad hacen el juego mucho más divertido y seguiremos trabajando en ello.

– Alrededor de Diablo III hay una comunidad muy hardcore, pero que también lo ha criticado duramente, ¿quizás ha recibido comentarios demasiado duros?

No lo creo, no podemos decir a la gente que no sea apasionada con las cosas que le gustan, y nos encanta que estas personas lo sean, porque si no lo fueran, nosotros quizás no sabríamos lo que la gente demanda, o hacia donde deberíamos encaminarnos.

– ¿Como es el feedback que habéis recibido tras cerrar la Casa de Subastas?

Generalmente ha sido positivo, hace que el juego sea más divertido. Nuestras intenciones fueron buenas en la manera en la que tratamos de dar a los jugadores un lugar seguro en el que poder comerciar con sus objetos.

– ¿Entonces pensáis que poner la Casa de Subastas desde un principio fue un error?

Bueno, algunas veces no sabes si funcionan las cosas hasta que las haces. Entonces pensamos que era lógico hacerlo, y funcionó muy bien durante un tiempo, haciéndose muy popular, incluso los jugadores obtenían ventajas de ella, pero no hacia el juego divertido de jugar. Aunque no creo que ponerla fuera un error.

– Gráficamente ha habido una decisión que nos ha sorprendido mucho, ahora el juego es menos colorido, y mucho más oscuro.

Sí, este es uno de los feedback que recibimos. Queríamos hacer algo diferente, y los jugadores preguntaron por ello. Diablo es un juego de monstruos, y creímos que una ambientación más oscura, gótica, encajaría muy bien con ello.

– Hablando del nuevo contenido, cada clase parece tener un rol dentro del juego, ¿en que hueco encajaría el Cruzado entre las demás clases?¿ Qué es lo que aporta?

No creo que cada clase interprete un papel, como en juegos como World of Warcraft. Es más una fantasía, en el sentido de "¿quién soy, soy el loco que emplea hechizos o el tío del escudo?", por lo que tiene mucha importancia la manera que tienes de jugar.

– En la beta que jugamos hace unos meses, vimos que el Cruzado era muy poderoso, quizás demasiado, comparado con otras clases. ¿Os preocupa que los jugadores escojan demasiado esta clase en vez de las otras para seguir con el juego?

Cuando vimos a los fans jugar a la beta, lo que principalmente hacían era subir a su personaje principal al nivel 70, y empezar con el Cruzado, que para eso era parte del nuevo contenido, y subirlo también al 70. Creo que el juego es lo suficientemente rejugable y que la gente jugará con todas las clases que hay. Yo mismo, durante la beta subí tres veces al Cruzado hasta el máximo nivel, siempre haciéndolo de manera diferente. Sobre si es una clase demasiado poderosa, no lo creo, pero si al final viéramos que así fuera, trataríamos de corregirlo.

– ¿Entonces siempre buscareis un equilibrio entre todas las clases?

Sí, ciertamente, no queremos que haya un gran desequilibrio entre ellas.

– Diablo III no contaba con un modo PvP, ¿es algo en lo que trabajareis ahora?

Hemos hablado muchas veces del PvP, es algo muy bueno que poner en el juego, pero creo que por ahora es algo que deberá esperar. Teníamos que decidir entre el PvP u otras cosas que queríamos hacer, como el Modo Aventura, por lo que tuvimos que coger a este último. Si pusiéramos el PvP, los jugadores pensarían que nos ha llevado dos años hacerlo, pero queríamos que tuvieran algo con lo que sintieran que hemos estado trabajando duro estos dos años. Por ahora, no tenemos ningun anuncio que hacer sobre el PvP.

– ¿Como ha sido la experiencia de llevar Diablo III a consolas?

Ha sido increíble. Creo que los chicos que trabajaron en dicha versión hicieron un gran trabajo. La interfaz es genial, jugar con nuestros amigos en el sofá todos juntos es genial. Me gusta el PC tanto como las consolas, por lo que es genial tener un juego que me encanta en ambas plataformas. Y ahora estamos trabajando en la versión de PS4…

– ¿El juego va a ser exclusivo o estáis trabajando en otras versiones?

De momento no tenemos nada que anunciar al respecto.

– Hablando de PS4, ¿tenéis ya una fecha de lanzamiento de Reaper of Souls para esta consola?

De momento no. Cuando esté terminado.

– ¿Hay alguna posibilidad de tener juego cruzado entre las versiones de Diablo III?

No lo creo, hay muchísimas razones técnicas para que eso no sea posible, especialmente en Playstation. Además, la experiencia de juego es bastante diferente: en Playstation todos los jugadores tienen que estar en la misma zona del mapa, mientras que en PC cada uno puede ir donde quiera, por lo que es difícil juntarlos, porque cada versión sigue unas reglas diferentes, con razones de peso que marcan estas reglas, por lo que sería bastante raro. Aunque técnicamente fuera posible, tendríamos que cambiar la manera de jugar en consola, y por detrás hay razones que apoyan nuestras decisiones, por lo que si lo hiciéramos, realmente no sería tan divertido como podemos llegar a imaginárnoslo.

– Parece que nos quedamos sin demonios para derrotar en futuras expansiones de Diablo, ¿estáis planeando trabajar en otra expansión para el juego, es decir, en nuevo contenido?

Siembre habrá demonios a los que vencer. Ahora mismo estamos centrados en Reaper of Souls, y en ver cómo responde la gente con su feedback, trabajando en parches, en la versión de PS4, por lo que veremos qué pasa cuando llegue el momento.

———————————————

Álvaro Moral Arce

Cerrar