Hablamos con Kazunori Yamauchi sobre Gran Turismo 6; pasado, presente y futuro de la saga

10181

Los días dos y tres de diciembre han servido para que todos los rondeños y rondeñas se sintieran orgullosos de su ciudad. Ronda, situada en la provincia de Málaga, ha sido el escenario elegido por Sony para la presentación de Gran Turismo 6, su popular saga de simulación de conducción. Para esta presentación mundial se ha contado con la honorable presencia de Kazunori Yamauchi, padre de la saga Gran Turismo, que a lo largo de estos dos días ha desgranado todas las novedades que los jugadores y amantes de la conducción pueden encontrar en Gran Turismo 6. Pisa el acelerador a tope y no te pierdas nada de lo que ha ocurrido durante estos días en las calles de Ronda.

Después de que Gran Turismo 5 fuera presentado en la ciudad de Madrid, la sexta entrega de esta aclamada saga de conducción ha hecho su presentación mundial en otro de los lugares más importantes para los seguidores de la velocidad; Ronda. Cuna del circuito de Ascari, la ciudad cuenta con numerosos elementos que llamaron la atención del genio Kazunori Yamauchi desde el día en que la conoció, como por ejemplo sus calles y su emblemático Puente Nuevo, que durante estos días se ha vestido de gala para la presentación de Gran Turismo 6.

Para que todos pudieran disfrutar de lo que está por llegar en Gran Turismo 6, que estará disponible en todo el mundo el próximo 6 de diciembre, Sony habilitó en diferentes puntos de la ciudad unos simuladores de conducción, donde todos los transeúntes podían probar de primera mano las emociones que consigue transmitir esta nueva entrega de Gran Turismo. Han sido muchísimas las personas que no han querido faltar a esta cita y eso ha sido algo palpable durante estos dos días en las calles de Ronda, que se han llenado de personas de todos los puntos del planeta.

Por supuesto, Kazunori Yamauchi no ha querido faltar a esta cita en la ciudad de Ronda, que además de celebrar el lanzamiento de Gran Turismo 6, ha conmemorado el decimoquinto aniversario de la saga. El mismísimo creador japonés ha sido el interesado en que esta presentación mundial tuviera lugar en este emplazamiento, algo que han agradecido enormemente la alcaldesa del lugar, María de la Paz Fernández Lobato, y la concejala de Turismo de Ronda, Isabel María Barriga Racero, que no dudaron en homenajear al querido creador con la inauguración de un paseo en su nombre.

El Palacio de Santo Domingo fue el lugar elegido para la presentación oficial de Gran Turismo 6 a todos los medios, lugar al que James Armstrong, vicepresidente de Sony Computer Entertainment Europa, no quiso faltar. Fueron abundantes así los gestos de agradecimiento entre los responsables del título de conducción y la alcaldesa de Ronda, por el hecho tan importante que supuso que este lugar fuera el elegido para semejante evento.

Kazunori Yamauchi, por su parte, fue el encargado de presentar todas las novedades que están disponibles en esta sexta entrega. Así nos encontramos con un título en el que se pretende simular todos los factores que pueden afectar de forma directa o indirecta a la conducción, y como consecuencia a la forma de manejar nuestro vehículo. Un ejemplo claro de este hecho es el especial mimo puesto en los efectos climatológicos y del tiempo que pueden manifestarse en el asfalto. Los jugadores comprobarán como jugar a una hora determinada del día, por ejemplo por la mañana, no es lo mismo que cuando disfrutamos de unas carreras mientras contemplamos la puesta de sol. La temperatura, la humedad, las nubes y la dispersión de la atmósfera también tendrán importante representación en el juego.

Para realizar este trabajo de simulación, Polyphony Digital ha tenido que viajar a incontables puntos del mapa, para capturar diferentes localizaciones en diversas condiciones climáticas, trasladándolas así fielmente a la jugabilidad del título. Otro de los puntos clave que caracterizan a esta nueva entrega es la evolución constante que sufrirá el cielo durante las carreras. Podremos ver así diferentes estrellas, según en la zona en la que nos encontremos con nuestro coche, o el sol y la luna en variadas posiciones según el momento del día, siempre haciendo hincapié en el paso decidido que tiene el estudio encargado de Gran Turismo 6 de llevar la simulación a su máximo exponente.

Esta sexta entrega también contará con sustanciosas mejoras en las funciones que ofrecen las comunidades de jugadores. De esta forma, el título estará continuamente recibiendo actualizaciones, donde irán incluyéndose diferentes eventos de temporada, nuevos coches, funciones y circuitos, con la intención de mantener Gran Turismo 6 siempre al día.

El menú del título también ha sido remodelado completamente, adaptándose a las necesidades que los jugadores tenían desde Gran Turismo 5. Así, los tiempos de carga se han visto reducidos en hasta un 25% y la configuración de todos y cada uno de los parámetros que forman parte de las partidas son perfectamente moldeables por los usuarios.

Otra de las características que Yamauchi ha querido destacar ha sido Vision Gran Turismo. Con esta función, las diferentes marcas de coches de todo el mundo pueden diseñar diferentes prototipos de vehículos que solo podremos manejar en el videojuego. Estos automóviles, sacados directamente de la mente de marcas como Mercedes-Benz, Alfa Romeo o Peugeot, brindan a los jugadores la oportunidad de conducir coches con diseños de lo más variopintos, algunos de ellos con una apariencia realmente futurista.

Como consecuencia de que Ronda haya sido elegida como lugar de presentación de Gran Turismo 6, el título cuenta con una representación del circuito de Ascari calcada a la realidad. Pero la cosa no ha quedado ahí, ya que Polyphony Digital también ha trabajado en llevar las calles de la ciudad a Gran Turismo 6. Como muestra de ello, Sony mostró durante la presentación algunas fotos, en las que se presentaba tanto el circuito de Ascari como las calles de Ronda reales, para posteriormente demostrar el gran trabajo realizado a la hora de crear esta ciudad en el juego.

Ya en el circuito de Ascari tuvimos la oportunidad de hablar con Yamauchi sobre Gran Turismo, donde se hizo referencia al pasado, presente y futuro de la saga. Respecto a la cantidad de coches “Premium” que se incluirán en Gran Turismo 6, Yamauchi ha asegurado que: “No hay una diferenciación funcional en sí mismos, ni tampoco una mención expresa de esa categoría”. Donde sí ha remarcado el japonés que existen mayores variaciones será entre los interiores y exteriores del vehículo, con un tercio de los 1,200 coches disponibles catalogados dentro de esta clasificación.

En cuanto a GPS Visualizer, la función de Gran Turismo 6 que nos permitirá grabar recorridos en la vida real y llevarlos al videojuego, Yamauchi se ha mostrado muy entusiasmado con esta característica, que ha sido desarrollada por Toyota. “GPS Visualizer nos da unas posibilidades infinitas para seguir desarrollando este aspecto. Hasta ahora nos hemos centrado en reproducir correctamente cuáles serían las sensaciones de estar corriendo con un vehículo dentro de una pista”, considerando que gracias a estas funciones el coche que usemos en la vida real para captar los recorridos es como una especie de sensor.

Otro de los temas de los que se habló durante la entrevista fue de la inclusión de un circuito en la Luna, que ha llamado muchísimo la atención de todos los jugadores. Yamauchi ha asegurado que durante el tiempo que estaban trabajando en representar el firmamento en el juego, se han ido declarando cada vez más aficionados al mundo de la astronomía, algo que finalmente llevó al equipo a incluir un circuito que nos transporta a la Luna, donde tendremos la oportunidad de controlar un Rover Lunar. "Somos amantes de la astronomía, hasta el punto de que nos fuimos al campo con sacos para ver una lluvia de perseidas. Coincidió que estábamos colaborando con General Motors para hacer el modelo del Corvette C7. Aquel vehículo lunar lo hizo precisamente General Motors, y creímos que había que crearlo también para el juego", explicó Yamauchi.

Para llevar a cabo esta creación, el estudio tuvo que recopilar todo tipo de información sobre el satélite de la Tierra, viéndose en la obligación de acudir a profesionales que dieron detalles al equipo sobre el terreno o las consecuencias que pueden tener el efecto de gravedad en los vehículos. Como consecuencia nos encontramos con este experimento, que ha servido para plasmar una de las inquietudes de Polyphony Digital; la astronomía.

Por supuesto era pregunta obligada el conocer que nos deparará la saga Gran Turismo en la nueva PlayStation 4 de Sony. El japonés ha remarcado que el salto gráfico que ha supuesto esta nueva consola no será tan grande como lo visto en las anteriores plataformas de la compañía. De esta forma aseguraba que pasar de la primera PlayStation a la segunda suponía una mejora de cien veces los visto anteriormente, algo que en PlayStation 4 podría ser de diez veces más con respecto a PlayStation 3.

Para ello comparaba la situación con una curva que durante estos años ha ido en crecimiento, pero que ahora estaría llegando a un punto de mantenimiento. Además, Yamauchi asegura que por el momento se “están barajando muchas posibilidades, pero no tenemos de momento un plan concreto”, en relación a las próximas entregas de Gran Turismo en la nueva consola de Sony.

Como digno de mención, durante la ronda de preguntas que tuvo lugar con el genio creativo, pudimos disfrutar de la entrada a la sala de Lucas Ordoñez, ganador de la GT Academy 2008. Para Yamauchi este momento fue especialmente emocionante ya que para él, Ordoñez es un claro ejemplo de cómo un jugador apasionado de Gran Turismo puede comenzar a aprender poco a poco hasta llegar a convertirse en un conductor profesional de carreras. Además, Lucas Ordoñez también será el eje principal de la película de Gran Turismo que está llevando a cabo Sony Pictures, ya que esta se inspirará en la vida del piloto español.

Por último, el querido piloto brasileño Ayrton Senna también fue uno de los temas de los que habló Kazunori Yamauchi. Este, que tuvo la oportunidad de ganar tres campeonatos mundiales de pilotos de Fórmula 1, contará con un homenaje en Gran Turismo 6, rememorando su fructífera trayectoria durantes sus años de vida. Para ello, el próximo 1 de mayo, día en el que se celebran los 20 años de su fallecimiento, los jugadores tendrán la oportunidad de disfrutar de una actualización dedicada enteramente a este conductor profesional, figura muy querida por Yamauchi.

Durante estos días Ronda entera se ha vestido de Gran Turismo 6 y ha quedado constancia de que España es uno de los lugares más forofos del mundo del motor. Así ponemos fin a una cita en la que todos los seguidores del motor tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presencia de Yamauchi, padre de Gran Turismo 6, que estará disponible en todo el mundo desde mañana en exclusiva para PlayStation 3.

Recuerda que puedes conocer más detalles sobre este evento en este reportaje que publicamos anteriormente.

Rubén Moyano

Publicaciones relacionadas

Cerrar