Haciendo memoria: estos fueron los 10 mejores juegos para la PlayStation original

Seleccionar 10 juegos de oro para cualquiera de las plataformas retro que viven en nuestra memoria, como las adoradas GameBoy y GameBoy Color, no es tarea sencilla. Mucho menos si el sistema que seleccionamos resulta ser uno de los más rompedores de la industria: la PlayStation One.

Aunque pueda no parecértelo, la PS One, logró ser la videoconsola líder y de referencia en los años 90, luego de una etapa eminentemente dominada por Nintendo con sus NES y SNES, a las que SEGA trataba de desbancar con su archiconocida Mega Drive.

Y es que con un catálogo repleto de increíbles novedades y con juegos exclusivos tan potentes como los Final Fantasy de la primera parte de los 90, Sony creó una máquina capaz de adaptarse a todo lo que le ponían por delante, y sin dejar de rozar la excelencia. Así, los 10 títulos que verás a continuación son prueba viviente de que la PlayStation original era «la casa» de los más jugones.

Tomb Raider

Sí, es cierto, Tomb Raider II era un juego más completo y mejor hecho, pero nada podrá superar la sensación que se producía al jugar a la primera aventura de Lara y descubrir un enorme mundo lleno de aventuras, exploración, saltos imposibles y muchos, muchos disparos.

Sin duda, la primera entrega de la saga supo capturar como ningún juego la importancia de los detalles, y sobre todo, la relevancia de tener el sostén de niveles brillantemente diseñados que nos hiciesen soñar con vivir lo que estábamos experimentando en pantalla. Sin duda, este es uno de esos «juegos legendarios».

Gran Turismo 2

Aunque la primera entrega de la saga fuera la más rompedora, técnicamente hablando, la segunda destacaba por añadir mucha más variedad al juego. De esta forma, disponíamos de muchos más coches, más circuitos y algún modo de juego extra que permitían aprovecharse de los impactantes gráficos de corte realista. Gran Turismo 2 supo exprimir al máximo la potencia de la PlayStation para crear algo tremendamente grande.

Final Fantasy Tactics

Este título RPG de estrategia es uno de los más brillantes en su género, y cuya profundidad en su historia y sus mecánicas ha sido superada sólo por entregas de la saga Fire Emblem. Es una pena que un juego de esta calidad no haya visto replicada su fórmula ganadora en varias entregas posteriores (aunque haya disfrutado de un segundo éxito en otras plataformas), ya que son muy pocos los títulos de este tipo que consiguen crear una experiencia tan sólida y divertida.

Metal Gear Solid

El salto a la era 3D sentó de fábula al bueno de Solid Snake, que con su ópera prima para la neonata consola de Sony consiguió forjarse mayor fama y gloria. A pesar de que títulos posteriores hayan sido técnicamente más enteros que el de PlayStation One, la verdad es que ninguno o casi ninguno ha cosechado el amor incondicional del público como este que nos ocupa. Es casi seguro que su profunda y compleja historia puede tener algo que ver.

Resident Evil 2

La posibilidad de jugar la «misma» historia con dos personajes diferentes, desde dos puntos de vista, terminó por encumbrar a Capcom como la maestra del survival horror al publicar Resident Evil 2. Sin duda este es el mejor título que ha dado la saga en muchos años, y todos lo recordamos con especial cariño y admiración. Tanto es así, que la compañía ha decidido hacer un remake de este título, y este ya ha creado una expectación sin precedentes.

Tekken 3

Este es uno de los títulos de peleas más completos y adictivos de todos los tiempos, logrando perfeccionar un estilo de lucha muy personal, más basado en la ofensiva que en la defensiva. El plantel de luchadores es perfecto, cada uno con una personalidad muy marcada, y una forma de pelear muy característica. Esto lograba aportar una gran variedad y también un alto grado de rejugabilidad, pues era complicado cansarse de jugar una y otra vez.

Einhänder

No es un título tan conocido en occidente, pero es uno de las entregas estrella en el género de los «mata-mata». Además, este es el único juego de este tipo que Square desarrolló a lo largo de su historia, y como ocurría con todo lo que tocaba la compañía, fue un éxito desde el punto de vista de su jugabilidad, y desde el técnico. Mucha gente aún lo recuerda con reverencia, pues para ser la primera vez que la compañía se aventuraba en este estilo, logró crear algo con mucha personalidad y un sistema de armas único para la época.

Final Fantasy VII

Este es el Final Fantasy más recordado y que más clamor cosechó por parte del público. Muchos opinan que no es la mejor entrega de la saga, pero casi todos concuerdan en titularlo de rompedor para su época, y vaya si lo fue. Final Fantasy VII tuvo el privilegio y la suerte de ser el primer título de la franquicia en llegar a las tres dimensiones, ya que hasta el momento todos habían sido desarrollados en 2D. Y aunque sus polígonos no son los más conseguidos a día de hoy, ofrecía unos escenarios y unas cinemáticas tan impresionantes, que costaba apartar la vista de la pantalla.

Castlevania: Symphony Of The Night

Otro de los grandes de los 90, Castlevania: Symphony Of The Night logró que un título 2D se colara entre los más vendidos de la plataforma de Sony. Esto se debe a la genial combinación de elementos en dos dimensiones con animaciones en 3D, que resaltaban y dinamizaban los elementos con los que interactuábamos. Además, la profundidad de su mecánica de juego y su dificultad le conferían el punto justo para mantenernos enganchadísimos.

Vagrant Story

Vagrant Story fue, sin discusión posible, uno de los títulos de rol más ambiciosos de la era 32-bit, y aún a día de hoy muchos lo siguen considerando un juego épico. Esto se debe a que su profundo argumento llegaba a ser un tanto perturbador por momentos. Adicionalmente, Ashley Riot (la protagonista) es uno de los personajes con más carácter que se han creado jamás en la historia de los videojuegos, lo que le daba a esta entrega una enorme personalidad. Un juego rompedor para la época del que convendría recibir un remake tan pronto como fuese buenamente posible.

Joyas de PlayStation

Nadie puede afirmar que estos títulos no hayan sido grandes entregas de la era PlayStation, pues sus ventas y el calado en el público aún se sigue manteniendo hoy en día. Puede que en esta lista eches en falta nombres como el de Spyro the Dragon o Crash Bandicoot (entre otros), pues tienen un valor inmenso como los primeros plataformas en 3D exitosos que no pertenecían a franquicias de Nintendo.

Aún así, esta lista ha pretendido premiar más a esas primeras historias rompedoras en su género que a fórmulas revisitadas de una creación xa existente. Sea como sea, lo cierto es que la época de los 32-bit fue una de las más originales e innovadoras de la historia, disolviendo muchas dudas acerca de la capacidad de las videoconsolas para crear entregas de gran complejidad técnica.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar