Half-Life: Alyx saldrá en marzo de 2020

Se podrá disfrutar con cualquier dispositivo de realidad virtual compatible con SteamVR.

Tras los rumores y la posterior confirmación sobre el siguiente juego de Valve, la empresa de Bellevue ha publicado hoy el primer tráiler de Half-Life: Alyx, con fecha de lanzamiento para marzo de 2020. Así, Esta entrega supone el regreso de Valve en realidad virtual a la serie Half-Life y cuya historia es la lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2.

En la piel de Alyx Vance

En Half-Life: Alyx nos pondremos en la piel de Alyx Vance, la única oportunidad de supervivencia de la humanidad. Desde el incidente de Black Mesa el control de la Alianza sobre el planeta se ha agravado y los alienígenas acorralan a los habitantes que quedan en las ciudades. La derrota de la Guerra de las Siete Horas es aún reciente y la Alianza establece una fortaleza, conocida como la Ciudadela. Algunos residentes aprenden a vivir bajo la tiranía de sus invasores, pero entre la población restante se encuentran algunos de los mejores científicos de la Tierra: Alyx Vance —que controlamos nosotros— y el padre de la protagonista, el Dr. Eli Vance.

Padre e hija, realojados a la fuerza en la Ciudad 17, deciden establecer una resistencia continuando la actividad científica de manera clandestina, realizando investigaciones críticas y construyendo herramientas invaluables para los pocos humanos que son suficientemente valientes como para desafiar a la Alianza.

Si tu dispositivo es compatible con SteamVR, podrás jugarlo

Half-Life: Alyx se podrá disfrutar con cualquier dispositivo de realidad virtual compatible con SteamVR. Eso sí, desde Valve indican que las características de los visores pueden diferir unas de otras, por lo que la experiencia puede variar entre ellos. Aprovechan, además, para indicar que el juego ha sido desarrollado mano a mano con Valve Index, por lo que se trata de la opción de máxima fidelidad en el mercado. No obstante, insisten en que el título también funciona bien con HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality.

De esta manera, Valve quiere que los usuarios adquieran su dispositivo de realidad virtual, por ese motivo todos los que hayan comprado Valve Index tendrán el juego de manera gratuita, así como acceso a contenido adicional exclusivo a principios de 2020. Estas recompensas son poder explorar los entornos de Half-Life: Alyx en el espacio de SteamVR Home, alternar la apariencia del arma para adornar el arsenal de Alyx y contenido especial con la temática Half-Life: Alyx para Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2.

Un juego pensado desde el inicio para realidad virtual

Desde Valve hacen especial hincapié en que Half-Life: Alyx ha sido desarrollado desde cero para que sea una experiencia completa en realidad virtual. Destacan entre las mecánicas que podremos apoyarnos sobre una pared rota para realizar un disparo imposible. Rebuscar entre los estantes para encontrar una jeringa curativa o cartuchos de escopeta. Manipular herramientas para hackear dispositivos alienígenas o «tirar una botella por la ventana para distraer a un enemigo y quitarnos un cangrejo de la cabeza para lanzárselo a un soldado de la Alianza».

Además de esto, Half-Life: Alyx contará conjunto de herramientas de Source 2 estarán disponibles para crear nuevos niveles para el juego, lo que permitirá a cualquier jugador crear y aportar nuevos entornos para que la comuidad disfrute. Hammer, la herramienta de creación de niveles de Valve, se ha actualizado con todos los componentes y herramientas de jugabilidad de realidad virtual del juego. Estos entornos creados por la comunidad estarán disponibles en la Workshop de Steam.

The Last Hours of Half-Life: Alyx

En 1998 Geoff Keighley creaba la serie Final Hours para documentar parte del desarrollo de la primera entrega de Half-Life. Repitió con la segunda parte en 2004 y con Portal 2 en 2011. Ahora, en la cuenta oficial de The Game Awards, ha publicado un vídeo sobreThe Final Hours of Half Life: Alyx, que verá la luz al mismo tiempo que el juego en marzo de 2020. No obstante, el vídeo sirve como un avance de 22 minutos de duración en el que Keighley habla con algunos miembros del equipo de desarrollo de Valve.

Keighley cuenta que han trabajado en esta entrega de RV (realidad virtual) algo más de 50 personas y se pregunta cómo surgió la idea de hacer un título de RV. Robin Walker —programador y diseñador en Valve— toma la palabra e indica que todo comenzó en 2016, cuando comenzaron a distribuirse las HTC Vive. Se dieron cuenta que los usuarios se preguntaban ¿dónde está el gran título de RV?, por lo que decidieron comenzar a experimentar con diferentes ideas. Estas ideas culminaron en dos opciones, Portal o Half-Life y, dado que el primero consiste en atravesar portales y jugar con el espacio, sería altamente probable que muchos jugadores terminasen mareados.

Otra de las cuestiones más evidentes es por qué no han hecho Half-Life 3, a lo que Walker vuelve a encargarse de responder. Por un lado, resulta algo “terrorífico” por lo que conlleva y las expectativas. Por el otro, la realidad virtual fue el cimiento por donde comenzar a construir y una guía para el diseño del juego. Keighley también aporta un dato curioso, y es que Campo Santo —el estudio responsable de Firewatch—, ha estado trabajando en Half-Life: Alyx. Puede que por este motivo no haya habido novedades sobre In the Valley of Gods salvo rumores de su cancelación. Además, en una entrevista para IGN, Walker confirma que algunos miembros de Campo Santo están trabajando en Half_Life: Alyx pero no comenta nada sobre de In the Valley of Gods, por lo que su estado es incierto.

Por último, en esa misma entrevista, Walker detalla que la duración de Half-Life: Alyx será la misma que Half-Life 2, por lo que aproximadamente será de entre 13 y 15 horas. Half-Life: Alyx ya se puede reservar en la página de Steam —con un descuento del 10%— por 44’99 euros. La promoción termina el 30 de marzo, pasando a costar 49’99€.

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.

Publicaciones relacionadas

Cerrar