Half Life: Alyx está siendo usado para dar clases

Los profesores de Polonia utilizan el videojuego en realidad virtual para dar clases durante el confinamiento.

Uno de los mayores desafíos dentro del confinamiento causado por la pandemia que estamos viviendo a nivel internacional, es encontrar la manera de enseñar a los estudiantes mientras las escuelas permanecen cerradas. El gobierno polaco parece haber encontrado en los videojuegos una fuente bastante productiva tanto para impartir lecciones como para que los alumnos muestren un poco de interés en la materia. Si anteriormente habíamos visto como el gobierno polaco creaba un servidor de Minecraft totalmente educativo, ahora los profesores han visto que impartir las clases dentro del videojuego Half-Life Alyx está siendo un éxito.

En el vídeo mostrado, podemos ver el contenido de una clase y como se aprovechan los cristales de la primera escena de Half-Life Alyx a modo de pizarra para poder impartir las clases. Esas mismas ventanas donde todos los jugadores perdemos algo de tiempo en dibujar tonterías como casitas, retratos y penes enormes, ahora son utilizadas con el fin de educar de una manera alternativa pero bastante divertida.

La pandemia acababa de empezar, las escuelas estaban cerradas y queríamos hacer que los estudiantes se interesasen por las clases. También esperábamos que les ayudase en una situación poco cómoda para todos, esas primeras semanas no fueron fáciles para los niños, estar cerrados en sus casas sin salir libremente

El proyecto ha sido una colaboración entre la escuela Szkola 33 y la compañía OFFshot, que ayudo en la integración de las funciones educativas dentro del entorno de Half-Life Alyx. Szkola 33 está tan contenta con el recibimiento tan bueno por parte de los alumnos, que planea realizar más cursos usando la realidad virtual, dependiendo del número de alumnos interesados y la situación de la pandemia después del verano.

La realidad virtual es el futuro de la creación. Proyectos como el nuestro muestran que la VR se puede introducir más ampliamente en la educación universal. Esperamos volver a las clases en septiembre, y si todo funciona bien, planeamos tener clases normales en el colegio y utilizando realidad virtual. Preferiblemente todos los niños podrán tener una clase de este tipo al menos una vez por semana, pero eso dependerá de la situación que estamos viviendo actualmente.

Pau Soler

Sastre de día y jugón por las noches. Experto en combinar la alta costura con los grandes juegos de ayer, hoy y mañana. Mi sueño es poder confeccionar un buen traje a medida de kevlar a Max Payne y de paso a John Wick.

Publicaciones relacionadas

Cerrar