Halloween y el mundo de los videojuegos

Halloween y el mundo de los videojuegos

Cualquiera de nosotros ha tenido alguna vez una discusión acerca de lo que es el miedo. Esas conversaciones, al basarse en un concepto tan personal y subjetivo, normalmente terminan con un final abierto: ¿qué es el miedo? ¿Es la soledad, el temor por perder la vida? ¿Son las fobias? ¿Es producto de un instinto de supervivencia? ¿Por qué nos afecta de una manera y a otros de otra?

No vamos a hacer una tesis sobre qué es el terror, pero sí nos gustaría que partiéramos de la base de que no se puede definir de una manera única que es el miedo. Este precepto se puede seguir aplicando si lo trasladamos al cine, la literatura y, por supuesto, el videojuego. Siempre y cuando los que estéis leyendo esto entendáis al mismo como una nueva forma de arte.

En este sentido, sabemos que hay cientos de títulos del género horror, pero… ¿Nos asustan lo mismo todos? ¿Silent Hill 2 representa para dos personas distintas lo mismo? Es difícil averiguarlo, pero no estamos aquí para eso.

En este artículo, lo que pretendemos es que conozcáis qué videojuegos de miedo os recomendaríamos para pasar la noche de Halloween con vuestros amigos o solos por la noche, cuando el reloj dé más de las doce. Esta selección es personal y subjetiva, pero como siempre, tenéis vía libre para compartir con nosotros vuestras propuestas para pasar miedo. Así pues… Comencemos.

1. Everybody’s gone to the Rapture

Es posible que mucha gente no esté de acuerdo en meter a Everybody’s gone to the Rapture en esta lista al no considerarlo un juego de terror. Pero, amigos y amigas, hay vida más allá de los jumpscares. La historia que nos cuenta The Chinese Room es sobrecogedora y consigue que con unos pocos diálogos, se te ponga el vello de punta. Por supuesto, no esperéis un shooter lleno de acción y adrenalina, porque Everybody’s gone to the Rapture no va por ahí. Es pausado, lento, a veces consigue impacientarte, pero si consigue atraparte con su historia, habrá merecido la pena. Terror psicológico al más puro estilo de Stephen King.

2. Until Dawn

Si sois fans de películas de terror clásicas como Sé lo que hicisteis el último verano o Scream, Until Dawn es tu videojuego. Un grupo de amigos, una cabaña perdida en el bosque, un loco que anda suelto… Tiene todos los ingredientes para mantener al jugador en tensión: bien por la historia en sí, bien porque los protagonistas son… bueno, adolescentes. Desarrollado por Supermassive Games, Until Dawn conseguirá hacerte gritar. Al menos, un par de veces.

3. Limbo

Para los fans de los retos y los desafíos que presentan los puzles, y los que buscan un videojuego con un toque macabro y… raro, Limbo es vuestro juego. Es obra de la desarrolladora indie PlayDead Studios. Nada más iniciarlo, su característica gama cromática de blancos, negros y grises, hará que todos nuestros sentidos se pongan alerta. Pero, además, el único sonido que escucharemos será el rumor del bosque en el que nos encontramos… y del que tendremos que escapar. Con vida, a ser posible.

4. SOMA

¿Qué es la existencia? ¿Qué significa “vivir”? Estos son algunos de los planteamientos que SOMA deja abiertos a la deliberación del jugador, que tendrá que ayudar a una entidad llamada Catherine en una misión esencial para la Humanidad. Desarrollado por Frictional Games. El jugador tendrá que hacerse valer para sobrevivir en unos centros de investigaciones sumergidas en el océano y… que no están tan abandonadas como aparentan.

5. Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth

Si eres fan de la obra lovecraftiana, este es tu juego. En Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, los jugadores tendrán que acompañar a Jack Walters, un detective que despierta en los años 20 tras un largo letargo en un manicomio. Con Walters, investigarán la desaparición de un joven en un pueblo costero: Innsmouth, cuyos habitantes son de lo más tétricos. Desarrollado por Headfirst Productions, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth se estrenó en 2006 pero todavía consigue poner el vello de punta.

6. The Forest

The Forest es un survival horror en primera persona. El jugador dispone de un libro de supervivencia que lo guiara para sobrevivir en una isla boscosa después de convertirse en el único sobreviviente de un accidente aéreo mediante la creación de un refugio, armas y otras herramientas de supervivencia, desde cócteles molotov hasta un arco. También será necesario cuidar lo básico para sobrevivir: hambre, sed, no enfriarse mucho por la noche y tratar de evitar ser devorado por las criaturas que habitan en el bosque. Está desarrollado por Endnight Games y lo tenéis disponible en Steam.

7. Routine

Routine es un juego de terror y exploración en primera persona. Nos sitúa en una base lunar abandonada, en la que el jugador tendrá que ir recopilando información (en forma de disquetes) para desvelar la verdad después de la desaparición de todos los miembros de la Lunar Research Station. También se trata de un videojuego indie, desarrollado por Dlastframe.

8. The Evil Within

The Evil Within está desarrollado por Tango Gameworks. La historia comienza con el detective Sebastian Castellanos, que acude con dos de sus compañeros a una llamada de emergencia del hospital de la ciudad. Al llegar, descubrirán que una terrible masacre ha segado la vida de todo ser vivo… salvo de un único paciente. La pregunta es… ¿Qué ha pasado y a qué se enfrenta Castellanos? El jugador tendrá que descubrirlo… Si consigue sobrevivir.

Publicaciones relacionadas

Cerrar