Halo 5: Todo lo que necesitas saber antes de jugarlo

Catorce. Esos son los años que han transcurrido desde que un título llamado Halo: Combat Evolved sorprendiera a propios y a extraños y revolucionara un género. El shooter en primera persona es, en cierto modo, lo que es hoy en día gracias a los por aquel entonces semidesconocidos chicos de Bungie, que cambiaron para siempre el mundo del videojuego. El género FPS se enmarcaba en los ordenadores, con Half Life o Counter Strike a la cabeza, pero las aventuras del ya mítico Jefe Maestro dieron una vuelta de tuerca al panorama.

Aquí estamos ahora, catorce años después, esperando que Halo lo vuelva a hacer. Esperamos con tremendas ganas, comiéndonos las uñas que, ahora, 343 Industries logre con Halo 5: Guardians una evolución que vuelva a suponer la revolución que supuso en su día Combat Evolved y que deje atrás el continuismo que ofreció Halo 4, sin desmerecer la primera entrega de la saga elaborada por 343. Por supuesto, a día de hoy, con infinidad de propuestas similares es una tarea más ardua si cabe, pero si alguien puede superarse a sí mismo es el Jefe Maestro. Acompáñanos en este viaje por Halo 5: Guardians, la que promete ser la historia más oscura, espectacular y épica de toda la franquicia.

Si algo ha caracterizado a Halo durante su larga trayectoria en el mundo de los videojuegos (catorce años no los llegan a cumplir muchas sagas) y la ha convertido en una franquicia reconocible de un solo vistazo ese es su universo. El mundo de Halo se ha ido expandiendo y enriqueciendo a lo largo de esta casi década y media. Al contrario que en otros muchos shooters en primera persona, en Halo el argumento y haber jugado a los distintos títulos que componen la serie tiene una importancia capital. Esto, claro está, no será menos en Guardians y si bien todo tipo de jugadores tienen cabida por su frenética propuesta multijugador, será esencial haber disfrutado de Halo 4 para hacer lo propio con el 5. Y es que los acontecimientos que se nos narran vienen directamente ligados a los sucedidos en los compases finales de la anterior aventura del Jefe Maestro.

Argumentalmente el título tiene mucho que ofrecer y pone la piel de gallina tan solo pensar en lo que nos puede deparar la nueva campaña, uno de los grandes puntos a favor de cada entrega de Halo. En la quinta parte numerada tendremos la presencia de los Guardians, que dan nombre al videojuego. Estos entes son gigantescas máquinas que emergen desde bajo de la tierra y que podrían poner en peligro todo el universo tal y como lo conocemos. Ahí entre en juego nuestro querido Master Chief, que en esta ocasión librará un auténtico duelo de titanes contra Locke, su archienemigo y que promete dar una profundidad a la historia sin precedentes. A ello habría que añadir el enorme elenco de secundarios que acompañarán al Jefe Maestro, un número de personajes que ha ido aumentado exponencialmente hasta encontrarnos en Guardians con una cantidad de ellos que dotará al título de una riqueza maravillosa.

Pero claro, Halo no es solo su modo historia, ni muchísimo menos. De hecho, uno de sus baluartes y por los que se ha consolidado como uno de los shooters en primera persona más exitosos y mejor valorados de todos los tiempos es su faceta multijugador y la variedad de modalidades de juego. En primer lugar, como viene siendo habitual, tendremos la posibilidad de superar el modo campaña junto a tres amigos cooperativamente a través de internet. Por desgracia, 343 Industries ha decidido prescindir de la pantalla dividida para no perder calidad gráfica y de rendimiento, una verdadera pena. No obstante, esta función siempre proporciona una diversión sin igual y es altamente recomendable (una vez superado individualmente, se entiende).

A ello cabría añadir el multijugador online al uso. Será masivo, muy fluido, en grandes y detallados mapas y el más frenético de la saga. Ya se pudo comprobar en la fase beta de hace unos meses, en la que algunos usuarios acusaron a 343 de haber “callofdutyzado” el online de Halo 5. Sin embargo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos en materia de multijugadores en línea y Guardians promete frenetismo, dinamismo y mucha, pero mucha diversión.

En el mismo plano, 343 Industries ha querido revolucionar en cierto modo lo visto hasta ahora en el multijugador de la franquicia Halo para aquellos jugadores veteranos de la saga que buscan algo diferente al mero modo competitivo de siempre. Es el llamado Warzone. Esta funcionalidad busca aunar diferentes modalidades en una sola.Componiéndose de tres fases de unos 10 minutos cada una, la primera de ellas podría, por ejemplo, proponernos una pelea contra bots de la máquina con ayuda de nuestros amigos, para seguir en una segunda ronda jugando cooperativamente ante rivales humanos (personas reales, entiéndase) y acabando contra un temible y fiero jefe final. La experiencia promete ser innovadora y rompedora y llevar el online de Halo 5 a un nuevo nivel. Solo el tiempo dirá cómo funciona.

Como ves, Halo 5: Guardians tiene todos los ingredientes para ser el mejor Halo jamás creado, pero cuidado, la sombra de Bungie es alargada y 343 Industries deberá haber hecho una campaña redonda, haber mimado hasta el más mínimo detalle los servidores online e ir proporcionando nuevos contenidos que mantengan enganchados a los jugadores para poder igualar los Halo más memorables de la historia. Catorce años, una leyenda: el Jefe Maestro.
¿Listo para la llegada de Halo 5: Guardians? Cuéntanos tus impresiones.

Cerrar