Halo Infinite a fondo - Una aventura para los próximos 10 años

Halo Infinite a fondo - Una aventura para los próximos 10 años

No habrá más entregas de Halo, o al menos no las habrá durante un buen tiempo. Qué equivocados estábamos al pensar que Halo Infinite funcionaría como una sexta entrega, porque la idea que 343 Industries ha planteado con él tiene unas miras mucho más ambiciosas. Los actuales responsables de la saga están construyendo no solo un "reboot espiritual", sino los cimientos para el futuro de la franquicia. Hemos podido echar otro vistazo al gran bombazo de estreno de Xbox Series X, pero también hemos podido aprender mucho sobre él de la mano de tres de los principales artífices de este nuevo lanzamiento.

Paul Crocker, Director Narrativo; Chris Lee, Jefe de estudio; y Jerry Hook, Diseñador Jefe en 343i, nos han acompañado en una presentación virtual que ha servido no solo para conocer mejor lo que realmente quiere ofrecer Halo Infinite, sino que también nos ha ayudado a entender mejor todo lo que veremos a través del casco de la Mjolnir mientras nos adentramos en la piel del Jefe Maestro.

Halo Infinite, un gran paso hacia el futuro, un pequeño paso hacia el pasado

Ya hemos visto cómo se juega en una breve demo con gameplay que nos ha llevado al anillo y nos ha recordado a ese piloto que se cruza, azarosamente, con el Chief en el espacio. Un piloto que va a tener un papel bastante relevante en esta entrega, sobre todo a la hora de conectar con el jugador. Porque aquí, al igual que Link representaba al propio jugador en el universo de Zelda, este piloto representa al que está a los mandos. Sí, manejamos al Spartan, pero este otro personaje hará las veces de nexo. Un hombre normal, que se topa con un formidable guerrero y que, como cualquier persona de a pie, ve un héroe en ese soldado que le saca una cabeza.

Desconocemos exactamente cuál es el papel de este personaje, aunque 343 Industries ha insistido en su relevancia, además de aclarar que no será un personaje jugable. El único protagonista aquí es John-117, de hecho, ni siquiera en el modo cooperativo aparecerán otros protagonistas. Porque, como has leído, el cooperativo está de vuelta, y se podrá jugar a la aventura completa con hasta 4 jugadores tanto en el local como online.

Una opción que queremos destacar, porque encaja muy bien con un mensaje que han querido recalcar los miembros de 343i durante esta sesión de preguntas y respuestas en la que hemos podido participar. Halo Infinite va a seguir la trama que explotó en Halo 5, va a dar respuestas a las preguntas que quedaron en el aire; pero todas las sensaciones que transmitirá a los mandos, el "feel" de las mecánicas principales, quieren recordar a lo que se vivió la primera vez que nos enfundamos en la Mjolnir allá por el año 2001.

El primer Halo sandbox

Vamos a empezar hablando de lo nuevo, y de uno de los aspectos que más llaman la atención, además del genial gancho del Jefe Maestro y ese escudo desplegable que nos resulta tan interesante. El mapa de Halo Infinite quiere romper con la norma habitual en la saga, y la muestra más clara de ello está en su estructura. Porque esta entrega abandona la linealidad para abrazar el concepto del sandbox por completo.

Menu Halo Infinite

Una muestra del menú in-game de Halo Infinite

No en vano, sus responsables han confirmado que el tamaño de todo el mapa de juego es mayor que todos los vistos en Halo 4 y 5 juntos. ¿Para qué tanta extensión? Para evitar las limitaciones y las restricciones. El equipo quiere dar libertad a los jugadores para explorar y para moverse tranquilamente por el anillo, de hecho, ha escondido recompensas en forma de mejoras para aquellos más curiosos.

Un punto de partida y un punto de cierre para la historia son los únicos elementos, por ahora, inamovibles a la hora de desarrollarse la partida. Aunque Infinite va a seguir contando una historia al uso, con grandes tintes de épica, también quiere que los usuarios no se vean forzados a ir de misión en misión para limitarse a desarrollar los acontecimientos principales. Busca dar unas pinceladas más flexibles, regodearse en el nuevo mundo que abre esta entrega, por eso aseguran que habrá más libertad, y no dudarán en invitarnos a aprovecharla.

Desterrados, los nuevos villanos

La nueva raza que ha aparecido con la demostración de Halo Infinite es la de los Desterrados. Antagonistas en Halo Wars 2, los integrantes de esta facción han decidido tomar por la fuerza el anillo al que llegaremos en algún momento del juego (el gameplay mostrado en el evento de Xbox pertenece a una partida ya comenzada, aunque no sabemos hasta qué punto), masacrando a cualquier resistencia de la UNSC.

Escharum Halo Infinite

Así son los Desterrados de Halo Infinite

El discurso final del enemigo sirve para entender la mentalidad de este grupo tan peligroso. Escharum, actualmente señalado como el antagonista principal de esta entrega, es un jefe de guerra de los Desterrados, y ha tomado el anillo como último bastión para captar la atención del Jefe Maestro y aniquilarlo. Orgulloso y muy peligroso, tanto él como los suyos son comparables a los Flood, según 343i, por su enorme poder destructivo.

"Una historia que nos sobrevivirá a los dos. Enciende el fuego de tu corazón. Saca tus colmillos. Lucha con dureza. Muere bien". El discurso de este villano es digno para el recuerdo y, aunque el equipo no ha querido profundizar mucho más en él, ya hemos podido ver que no va a ponernos las cosas muy fáciles a lo largo de la historia.

¿Cómo es Halo Infinite en Xbox Series X?

La pregunta del millón, y la que más se ha repetido tras la presentación, es una que no podía faltar teniendo delante e los responsables del videojuego. Halo Infinite se jugará exactamente igual en Xbox Series X que en Xbox One. 343 Industries ha buscado la paridad para garantizar una experiencia igualmente satisfactoria y absorbente sin importar en la plataforma en la que se juegue, de hecho, Halo Infinite contará con juego cruzado y cross-save.

Eso no quiere decir que no haya mejoras en la versión next-gen, porque las hay. En la nueva consola de Microsoft, el juego funciona a una resolución 4K y a una tasa de 60 fotogramas por segundo. También contará con ray-tracing, aunque esta tecnología llegará tras el lanzamiento, a través de un parche que probablemente incorporará también alguna que otra mejora adicional a nivel técnico.

Jefe Maestro en Halo Infinite

El Jefe Maestro va a tener mucho por descubrir en el Anillo de Halo Infinite

Desconocemos exactamente en qué sentido, pero 343i también ha querido destacar la importancia del disco duro SSD de XSX y la Velocity Architecture de la consola. Ambos elementos les han permitido trabajar con más libertad en la construcción y diseño del mundo abierto de Infinite, aunque no es algo que podremos ver explotado al 100% debido a esa búsqueda de paridad con la versión de la generación actual.

Por otra parte, sí que habrá mejora de sonido en Halo Infinite para Xbox Series X. La nueva BSO, compuesta por Gareth Coker y Curtis Schweitzer, quiere mantener el tono ominoso de la saga, aunque los efectos que la acompañarán ganarán en inmersión gracias a la capacidad del nuevo hardware de trabajar con mayores cantidades de datos. No han querido profundizar en qué sentido, pero sí que han garantizado que nuestros oídos nos van a hacer sentir en el mismísimo anillo.

Halo Infinite llegará para quedarse

Mucho amor por la obra original, pero también muchas ganas de revolucionar algunas de las bases de la IP hasta el momento. El gunplay se ve más divertido que nunca con los nuevos elementos que se han incorporado, y el mapa promete ser el componente perfecto para invertir horas y horas explorando. Pero lo realmente importante es que Halo Infinite es un juego que nos va a acompañar durante mucho tiempo.

Desvelado cuándo podrás ver gameplay de la campaña de Halo: Infinite

El esperado próximo juego de la saga de Halo.

343 Industries no quiere que funcione como un lanzamiento independiente, como otra entrega más. Lo enfoca más como la base de Halo para la nueva generación. Construirá sobre él, aprovechará el cimiento de su lanzamiento para añadir más y más con el paso del tiempo. La primera prueba la tendremos con el parche que añadirá mejoras gráficas next-gen, pero ese será solo un paso.

¿Lo siguiente? Misiones, más historia, más opciones, un mayor trabajo a nivel técnico, incluso más facciones o más tareas opcionales. Las posibilidades son infinitas, pero solo 343i sabe cuál es el camino que se va a tomar. Por el momento, nos animan a estar atentos a los próximos detalles del juego, esta vez orientados al multijugador; pero, aunque no terminen de decirlo con la boca llena, todo apunta a que el modelo de la franquicia va a cambiar con este lanzamiento.

No veremos más Halo en diez años, o eso es lo que han dado a entender con algunas de sus declaraciones. Infinite crecerá, evolucionará y mutará para seguir contando más y haciéndonos llevar la Mjolnir en más ocasiones, y nos morimos de ganar por saber cómo lo hará.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!