“Hay que asumir que el desarrollo japonés está por debajo del occidental”

Es quizá uno de los juegos bandera de este año para Capcom. Dragon’s Dogma, un título de rol de corte paradójicamente occidental para haber sido desarrollado en Japón, que sigue la senda marcada en los últimos años por Demon’s Soul o Monster Hunter pero yendo un paso más allá en términos de occidentalización.

Un título que nos pone en la piel de un héroe anónimo y muy personalizable, “el elegido”, que deberá acabar con un misterioso dragón que le arrancó el corazón y que amenaza con destruirlo todo. Un juego de rol y acción cuya principal novedad con respecto a otros títulos de la competencia es “la posibilidad de utilizar peones”, tal y como nos ha desvelado Kento Kiyoshita, que se ha desplazado hasta Madrid para darnos a conocer el juego.

“Los peones son unos guerreros destinados a ayudar al héroe de la aventura”, explica Kiyoshita. En nuestras andanzas por el mundo del juego podremos ser hasta cuatro personajes, tú y tres peones controlados por la máquina. Uno de ellos siempre nos acompañará, pero los otros dos los contrataremos durante la aventura. La gracia está en que, si jugamos online, podremos utilizar los peones de otros jugadores de todo el mundo. Y si utilizan el nuestro mientras nosotros no jugamos, este aumentará su habilidad e incluso podrá traer regalos de otros usuarios cuando nosotros no estemos jugando. “Esto no impedirá que juguemos con nuestro peón en cualquier momento, ya que lo que ocurre cuando descansas es que el peón sube a la base de datos, se copia en ella para que pueda jugar cualquiera”. Cada peón tiene unas habilidades y clases diferentes (hay tres principales: guerrero, mago y pícaro, y seis subclases), por lo que la clave está en llevar un equipo equilibrado.

Preguntado por las influencias del que es probablemente el juego de rol de Capcom más importante hasta la fecha, Monster Hunter, tanto Kento Kiyoshita como Minae Matsukawa, esta última productora del título, que también ha estado en la presentación, han dicho “sentirse muy halagados con las comparaciones”, aunque insisten en que más allá de las luchas con los monstruos, son juegos muy distintos. Además, han dejado abierta la posibilidad de que podría estar desarrollándose un Monster Hunter para PS3, al menos implícitamente. “Si os habláramos de algo de eso, nos despedirían”, han comentado bromeando, entre risas.

A Kento Kiyoshita también le hemos preguntado sobre el debate creciente acerca de si el desarrollo de títulos en Occidente ha superado al de Japón. “Hay que asumir en qué situación está cada uno. Hubo un tiempo en el que Japón era el líder de la industria del videojuego, pero ya no lo es. Esto no es nada malo. Los liderazgos cambian, y cada industria, cada desarrolladora, debe saber en qué posición está y aprovecharse de eso”, ha manifestado.


David Navarro

(Twitter: @DavidNavarroB)

Publicaciones relacionadas

Cerrar