Hechos, personajes y lugares reales que dieron forma a videojuegos

Hechos, personajes y lugares reales que dieron forma a videojuegos

Dicen que la realidad supera a la ficción, y es algo completamente cierto. Hay historias que, por su mero planteamiento, parecen de lo más surrealista; pero también hay otras que son desgarradoras, que narran momentos clave para nuestra sociedad y que cambiaron el mundo tal y como era por aquel entonces. Realmente, no importan la extensión, la grandeza ni la magnitud, cualquier suceso supone un cambio, y todo ha podido ser incluso artífice de un videojuego.

Lo que hoy te vamos a contar son casos, lugares e incluso personajes reales que han servido para que desarrolladoras creen videojuegos. Algunos son muy tradicionales, pero otros suponen experiencias muy diferentes a lo habitual. Tan solo tienes que echar un vistazo a la imagen que ves sobre estas líneas, y hacer un pequeñísimo ejercicio de memoria, para darte cuenta a lo que nos referimos en cuanto a experiencias diferentes.

En el listado que te dejamos a continuación todo ha tenido que ver con la historia de un país, del mundo o incluso de una pequeña familia. Probablemente, incluso te sirva para conocer sitios o acontecimientos que ni siquiera conocías. Y es que a veces un juego puede enseñarnos mucho más de lo que pensamos

 

Ospedale Psichiatrico di Volterra – The Town of Light

Cerrado en 1978 a consecuencia de las nuevas reformas instauradas en materia de salud mental por el gobierno italiano, el Ospedale Psichiatrico di Volterra, ubicado cerca de la localidad de Volterra, sirvió para dar vida al videojuego The Town of Light. La protagonista del título, Renée, explora una recreación totalmente fidedigna al edificio original, además de contar con una personalidad y un contexto elaborados a partir de los informes médicos de los 6.000 pacientes que estuvieron encerrados en el lugar real. Un sitio oscuro y actualmente en ruinas que ha permitido al estudio italiano LKA crear un videojuego muy diferente.

 

Era de Los Tres Reinos – Dynasty Warriors 3

Dynasty Warriors 3 es un Musou («One Man Army» los llaman también) basado en la novela «Romance de los Tres Reinos» que, a su vez, está basada en las historias que se contaron en la Era de Los Tres Reinos de China y los años posteriores. Por sorprendente que parezca, el contexto histórico de este videojuego donde la acción y los combates contra hordas y hordas de enemigos es algo real, que se apoya en los acontecimientos sufridos hace siglos en la región asiática para conformar parte de su historia y personajes.

 

Primera Guerra Mundial – Valiant Hearts: The Great War

Los conflictos bélicos han servido de gran inspiración a los creadores de videojuegos, nada más hay que ver la Segunda Guerra Mundial y los Shooter; pero el caso de Valiant Hearts es muy diferente al del resto. La creación de Ubisoft Montpellier se basa en la Primera Guerra Mundial, en aquel conflicto que tuvo su gran detonando con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. A través de él nos muestra una desgarradora historia en la que los protagonistas acaban en bandos enfrentados y muestran el lado más triste de la guerra. La fidelidad a la realidad es tal que incluso se introdujeron en el título hechos totalmente verídicos, como la requisa de los taxis parisinos para llevar tropas al frente.

 

Ilha do Presídio – Prison Island

Unas instalaciones utilizadas a lo largo de los siglos con diferentes fines gubernamentales acabó siendo una prisión convencional para civiles y políticos durante la dictadura militar de Brasil que hubo entre 1964 y 1985. Sus historias sobre torturas y malos tratos a los presos hicieron que un grupo de estudiantes de Porto Alegre se animara a contarlas y hacer a las personas vivirlas desde dentro con el videojuego Prison Island. Su objetivo no era solo dar forma a un título, sino extender unos hechos que habían tenido poca difusión en el país. Querían que el mundo supiera que fueron unos años muy oscuros para los brasileños, y que quien acababa en aquella isla, tenía muy pocas posibilidades de salir con vida.

 

Violette Szabo – Velvet Assassin

De origen parisino, Violette Szabo sirvió como espía al ejército inglés durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su estancia en Londres se le propuso servir a las fuerzas del país adentrándose tras las filas enemigas, ofrecimiento que no dudó en aceptar. Su primera misión supuso un arresto y una puesta en libertad; sin embargo en la segunda, mientras servía como enlace entre los maquis de Limoges, fue capturada y ejecutada por el ejército nazi. Velvet Assassin, desarrollado por Replay Studios, nos presenta a su réplica virtual, Violette Summer, en un título de espionaje y saboteos.

 

Joel – That Dragon, Cancer

Desgarrador y emocionante el discurso de Ryan Green durante los Game Awards de 2016. That Dragon, Cancer había ganado el premio al mejor juego por el impacto y el cambio social. ¿Por qué? Por reflejar la vida de Ryan y su mujer Amy con su hijo Joel, un pequeño que, al cumplir once meses, fue diagnosticado con un cáncer que le daría muy poco tiempo de vida. El título refleja los sentimientos y la desesperanza de la familia a través de un acabado sencillo y una propuesta distinta a lo habitual. Simplemente, sobrecogedor.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar