Hermen Hulst, de Guerrilla Games, nuevo presidente de Sony Worldwide Studios

Shushei Yoshida deja el cargo para dirigir una nueva iniciativa enfocada a indies.

Hermen Hulst, nuevo director de Sony Worldwide Studios

Sony ha anunciado en un comunicado que Hermen Hulst, director y cofundador de Guerrilla Games –estudio responsable de Horizon Zero Dawn–, es el nuevo director de Sony Worldwide Studios (WWS) con efecto inmediato. En este nuevo cargo, Hulst gestionará y liderará todos los desarrollos de videojuegos de las catorce empresas que forman parte de WWS. Angie Smets, Jan-Bart van Beek y Michiel van der Leeuw asumirán los deberes de Hulst en Guerrilla como jefes conjuntos de estudio.

Además, Shushei Yoshida deja su posición actual de presidente de WWS para convertirse en el nuevo director de una iniciativa creada recientemente destinada a creadores independientes. Las noticias llega algo más tarde de un mes después desde que Shawn Layden anunciase su retiro como presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE) y forman parte de una serie de cambios y reestructuraciones de cara al lanzamiento de PlayStation 5.

En palabras del propio Hulst, «He trabajado estrechamente con PlayStation y toda la familia de Worldwide Studios desde 2001, y tengo el mayor respeto y admiración por el talento creativo y las ideas ambiciosas dentro de la red de estudios en los Estados Unidos, Europa y Japón. Estoy más que emocionado de tener la oportunidad ahora de liderar un equipo tan inspirado y talentoso cuya misión singular es construir juegos increíbles para los fanáticos de PlayStation».

Hulst cofundó Guerrilla Games en el 2000, de la que pasaría a ser director. El estudio, con base en Ámsterdan, es conocido por por la franquicia Killzone, que debutó en PlayStation 2 en 2004. Tras el éxito de Killzone Sony Computer Entertainment adquirió Guerilla en 2005 y la desarrolladora lanzó cinco entregas más de la saga en los siguientes años. Pero el mayor éxito de la compañía llegó en 2017 con el lanzamiento de Horizon Zero Dawn para PlayStation 4. Además, bajo el liderazgo de Hulst, Guerrilla ha continuado innovando y desarrollando Decima Engine, un motor gráfico que Hideo Kojima decidió utilizar para el desarrollo de Death Stranding de Kojima Productions.

Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, ha valorado la figura del director de Guerrilla, indicando que «Hermen es uno de los líderes más efectivos y respetados en la industria de los videojuegos. Es un apasionado defensor de los equipos que lidera y entiende cómo potenciar el talento creativo para construir grandes experiencias».

Sobre Worldwide Studios, Ryan considera que «es una parte fundamental del éxito futuro de la compañía, y debemos cumplir la promesa que hemos hecho a los jugadores de crear contenido imaginativo y emocionante que sea verdaderamente único para PlayStation. No tengo dudas de que Hermen puede guiar a nuestros equipos a ofrecer experiencias convincentes y diversas con una cadencia constante».

En el comunicado también comentan esa a nueva iniciativa dirigida por Shuhei Yoshida, que está centrada en nutrir y apoyar a desarrolladores externos que estén creando experiencias nuevas e inesperadas para la comunidad de jugadores. Bajo las ordenes de Jim Ryan, Yoshida abandona su función en WWS para «concentrarse en nuestra diversa comunidad de desarrolladores independientes, asegurando que tengan las herramientas, la tecnología y los servicios para llegar con éxito a la gran comunidad de jugadores de PlayStation».

Sobre esto, Ryan declaró que se muestra «encantado de anunciar a Shu Yoshida como jefe de esta nueva iniciativa. Todos saben cuán apasionado es Shu por los juegos independientes: son el elemento vital de la industria, lo que hace que nuestra cartera de contenido sea tan especial para nuestros jugadores. Estas experiencias tremendamente creativas merecen atención y atención. un campeón como Shu en PlayStation que se asegurará de que toda la organización SIE trabaje en conjunto para interactuar mejor con los desarrolladores independientes a través de una cultura de apoyo y celebración de sus contribuciones a las plataformas de PlayStation».

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.

Publicaciones relacionadas

Cerrar