Hideo Kojima considera que las consolas “tienen sus horas contadas” como eje de los videojuegos

¿Están las consolas condenadas a ser dispositivos arcáicos, dinosaurios en vida ante el aparentemente imparable avance de smartphones y tablets? Para Hideo Kojima no hay duda: sí, y rotundamente sí. Así se ha expresado el creador de Metal Gear y diseñador estrella de Konami durante una reciente estancia en Madrid.

“La época de la consola como único pilar del entretenimiento en casa tiene las horas contadas. Estamos asistiendo al ocaso de ese estilo de juego”, declara Kojima al diario El País. La inmediatez y portabilidad que proporcionan los juegos para móviles y la incipiente tecnología de retransmisión de juegos por streaming desde la nube son las cartas ganadoras en una mano que Kojima cree que ni Microsoft, ni Nintendo, ni Sony van a poder ver ni ante la que valdrán faroles.

Sin embargo, aún sigue habiendo una cuestión que solucionar: “El problema es considerar a estas máquinas como un producto distinto a los teléfonos o las tabletas. Esa visión excluyente es lo que ha provocado la actual situación. Hay que integrar, no separar. La evolución del videojuego pasa por que todas esas plataformas interactúen unas con otras. Tabletas, móviles, ordenadores y también las consolas serán puertas distintas por las que acceder al mismo juego. La experiencia debería ser la misma”. La conectividad está en marcha, pero la pregunta que el usuario medio se hace es “¿Tenemos infraestructura para que realmente esa experiencia sea la misma?”. De no ser así, quizá esa evolución aún se retrase algunos años. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar