Hideo Kojima cumple 54 años y repasamos su trayectoria en el mundo de los videojuegos

Desde pequeño el tokiota Hideo Kojima siempre había querido ser director de cine, algo que queda perfectamente reflejado en su obra, repleta de carga narrativa y mucho más compleja en lo argumental que el estándar de la industria del videojuego. Hoy el controvertido genio nipón cumple 54 años y queremos repasar junto a ti algunos de los grandes hitos de la carrera de Kojima en el apasionante mundo de los videojuegos.

Todo comenzó en el año 1986, cuando Kojima se unió a las filas de Konami, donde le decían que moriría antes de terminar un juego, pues era (y sigue siéndolo) una persona muy concienzuda que debía cuidar cada detalle. De hecho, el primer videojuego que desarrolló, Lost Warld, acabó siendo cancelado, aunque por motivos ajenos a su persona. Pronto, no obstante, saltaría a la fama tras el éxito de su primer Metal Gear.

Tres años más tarde le llegaría el turno a Metal Gear 2: Solid Snake, pero antes de seguir con su saga más popular trabajaría en Snatcher, Policenauts y produjo una serie de juegos basados en la serie Tokimeki Memorial. Entonces llegó el año 1998 y con él Metal Gear Solid, el videojuego que le haría estar en boca de todos y, en parte, tener el reconocimiento que tiene hoy en día. Trabajó en más obras entre Metal Gear y Metal Gear.

Su otra gran saga fue Zone of the Enders, de la que era productor. Tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, rodeado de polémica por su final y su prolongado tiempo de desarrollo, la relación entre Hideo Kojima y Konami acabó de torcerse. Ya lo estaba desde agosto de 2014, cuando P.T. Demo (la demo jugable de lo que iba a ser un Silent Hill desarrollado por Kojima y Guillermo del Toro) se lanzó.

La demo fue todo un éxito y un nuevo boom en la carrera de Kojima, que creó escuela a la hora de hacer terror en los videojuegos. Finalmente Silent Hills fue cancelado y los dimes y diretes sobre la mala relación entre Kojima y Konami fueron una constante. Todo concluyó con el genio nipón abandonando el estudio que le había visto llegar a la fama para crear el suyo propio, Kojima Productions, que actualmente se encuentra desarrollando Death Stranding para PlayStation 4 y que cuenta con Norman Reedus, Mads Mikkelsen y Guillermo del Toro en su reparto. 54 intensos años de vida son los que lleva Kojima entre nosotros. Ya nos ha brindado una carrera que muchos quisieran para toda una vida, pero estamos seguros de que aún tiene mucho que ofrecer.

Cerrar