Hideo Kojima y la ruptura de la cuarta pared en sus obras

El afán de Hideo Kojima por comunicarse directamente con el jugador tiene un largo historial.

Hideo Kojima

Hideo Kojima ha ganado su fama mundial gracias a su peculiar forma cinematográfica de contar historias. El diseñador japonés de videojuegos siempre consigue sorprendernos en sus obras con grandes avances e historias imposibles de imaginar. Hace poco hicimos un repaso a su carrera y a cómo crea estas increíbles historias, pero hoy nos centraremos en una de sus facetas más divertidas y excéntricas, su habilidad para romper la cuarta pared.

La cuarta pared es aquello que separa la realidad de la ficción, la barrera invisible que divide al jugador del juego. La ruptura de la cuarta pared es una práctica que Kojima lleva practicando casi desde el inicio de su carrera y hoy vamos a ver algunas de las escenas más destacadas que reflejan esta técnica.

De los cameos a diálogos intencionados

ludens fan

Recientemente hemos podido ver como en Death Stranding hay diversos momentos en los que el jugador atraviesa la cuarta pared. Tal y como se mostró durante la ceremonia de apertura de la Gamescom, durante la emisión de una especie de «tutorial» del juego vimos al mismísimo Geoff Keighley interpretando a uno de los personajes del juego. Su nombre era LudensFan y su revelación coincidió con la presencia del propio Keighley en el escenario (aparentemente sin saber nada de ello).

Además, esta no es la única ruptura de cuarta pared que hemos visto hasta ahora en Death Stranding. Según más fragmentos de gameplay que Kojima Productions ha mostrado, si el jugador hace zoom hacia las partes íntimas de Sam Porter, el protagonista de Death Stranding, éste le sorprenderá con un puñetazo directo a la cámara.

Pero si viajamos atrás en el tiempo, hacia la época de Big Boss en Metal gear, encontramos numerosos momentos en los que el jugador ha estado implicado de forma directa en la historia o jugabilidad del título. Empezando por la primera entrega, Metal Gear de NES, donde a la hora de enfrentarnos a Outer Heaven, nos propone abortar misión y para ello tan solo bastaba con apagar la consola. Ya en Metal Gear Solid: Tactical Espionage Action, cuando tenemos que contactar con Meryl, el juego nos pide buscar un código que aparece exclusivamente en la parte posterior de la caja física del juego.

Pero donde más veces vemos repetida esta inclusión directa del jugador en el propio título, es en Metal Gear Solid. Ahí tenemos a Psycho Mantis, el villano capaz de ejercer el control mental, quien tendrá acceso a nuestros datos guardados y nos comentará jugadas específicas. Para escapar de él, tendremos que enchufar el mando en la ranura del segundo jugador, ¿a quién se le ocurrió?

En esta entrega también tenemos numerosos diálogos que nos introducen de lleno en la jugabilidad como cuando Ocelot nos sugiere habilitar el disparo automático en un mando con turbo, cuando insinúa que no quedan «continue» o quejándose de las consecuencias si no hemos guardado la partida. Campbell y Naomi Hunter también ofrecieron pistas directas al jugador sugiriendo activar sonido estéreo para poder seguir la dirección del helicóptero de Hind D. Además, en Metal Gear Solid 2, el propio Campbell llamará a Raiden para pedirle que apague la consola ya que «es un juego, como de costumbre», a lo que Rosemary contestará con un «te vas a estropear los ojos jugando tan cerca del televisor».

Dejando mensajes ocultos entre líneas

psycho mantis

Metal Gear Solid 3: Snake Eater destruye completamente la cuarta pared en numerosas ocasiones. En primer lugar, tenemos una pantalla de aviso de paradoja temporal si Snake, Ocelot y Sojolov morían, ya que el juego era una precuela y estos personajes aparecerían más tarde. Por ello, el coronel Campbell del futuro aparecería para explicar esta situación al jugador, aunque lo más curioso es que el actor de doblaje japonés, Takeshi Aono, fue quién prestó su voz al doctor Brown de Regreso al Futuro en su versión nipona.

Otro de los aspectos más recordados por los fans es la cantidad de mofas a Raiden que esconde el juego. Si al comenzar elegíamos «me gusta Metal Gear Solid 2», el juego comenzaría con Raiden en lugar de Snake, quien más tarde se desenmascararía revelando al propio Snake entre burlas. Además, el personaje Raikhov, parodia de Raiden, le pide a Snake que lo golpee hasta morir, y si posteriormente muere, veremos a su fantasma corriendo como Raiden de forma ridícula.

En Metal Gear Solid 4, cuando derrotamos a Mantis aparece el espíritu de Psycho Mantis e intentará de nuevo hacer la misma jugada que en Metal Gear Solid, pero fracasará ya que en PlayStation 3 no hay tarjeta de memoria. Mantis intentará hacer vibrar el mando y los personajes interactuarán dependiendo de si el mando tiene vibración o no.

Aunque todos estos geniales momentos permanecerán en la memoria de los jugadores, hubo uno que llamó especialmente la atención debido a su carga polémica. Como ya comentamos anteriormente, Hideo Kojima y Konami tuvieron problemas que les llevó finalmente a la ruptura profesional y el primer paso de esta separación fue eliminar «A Hideo Kojima Game» de todos los productos de Metal Gear. En Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes, durante la misión Deja Vu, tendremos que borrar logotipos de los juegos anteriores de la saga Metal Gear, exceptuando los títulos en los que Kojima no trabajó. Al terminar nos dirán que «todas las marcas se han borrado, pero todos estarán siempre con nosotros» seguido de un mensaje de agradecimiento por el apoyo.

Para terminar, en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, incluye un curioso cameo del propio Kojima (algo que no es la primera vez que vemos). Este personaje era llamado Hideo y en una de las ocasiones debe ser rescatado por Snake desencadenando una tierna escena en la que el directivo le pregunta por qué ha tardado tanto.

El legado continúa en Death Stranding

kojima cameo

Si bien a Hideo Kojima ya ha experimentado con técnicas propias del cine y del teatro en sus obras anteriores, será en Death Stranding cuando veamos su creación más íntima y personal. Por ello, cabe esperar muchas escenas que rompan de lleno con la cuarta pared como por ejemplo la posibilidad de escuchar al bebé en el mando de PlayStation 4 y los múltiples cameos que veremos durante el juego.

Death Stranding llegará el próximo día 8 de noviembre a PlayStation 4 y promete revolucionar el concepto de videojuego tal y como lo conocemos hoy en día. Si te has quedado con ganas de más, no dudes en echar un vistazo al reportaje que realizó GamingBolt, vídeo que nos ha servido de inspiración a la hora de recapitular toda esta información.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar