La historia de Ellie hasta llegar a los acontecimientos de The Last of Us Parte II

Ellie es el personaje central de la secuela del título de Naughty Dog y aquí te contamos su camino en esta aventura.

ellie en the last of us parte ii

The Last of Us Parte II se acerca. El próximo 29 de mayo será el día en el que el mundo se detenga para recibir el título más ambicioso en el que se ha embarcado alguna vez Naughty Dog, en boca del propio estudio californiano. Las expectativas que recaen sobre el título de PlayStation 4 son máximas, por lo que el trabajo de Neil Druckmann y su equipo. Todo apunta a que, al igual que la primera entrega, se tratará del videojuego que marque el techo de toda una generación de consolas, por lo que cada detalle cuenta en esta nueva aventura.

En esta ocasión, Ellie adquirirá un mayor protagonismo que en el antecesor. La joven buscará su propio camino tras los sucesos del primero juego, en los que debía cumplir su destino con la ayuda de Joel. El fuerte vínculo de ambos personajes fue la piedra angular que ayudó a The Last of Us a trascender, aunque Ellie siempre fue quien generó un mayor impacto por su personalidad. Para preparar la llegada de la secuela, repasamos los acontecimientos que han traído a la joven hasta su próxima aventura en Seattle.

Inicios en el internado militar: conociendo a Riley

american dreams the last of us

Tras la pérdida de su madre, Ellie es enviada a un internado militar, con tan solo 13 años de edad. Es ahí donde conoce a su mejor amiga, Riley, quien comienza a forjar de algún modo su férrea personalidad. Los primeros hechos que se conocen de la joven están narrados en American Dreams, el cómic publicado por Dark Horse. En él, se desarrollan algunos de los acontecimientos que definen el camino de Ellie y que formaron parte del videojuego mediante el DLC Left Behind, en el que ahondaremos más adelante.

Y aquí es donde el vínculo entre las dos jóvenes empieza a fortificarse, algo que llega a su culmen en el mencionado DLC. No obstante, American Dreams también sirve para ofrecer pinceladas que se desarrollan en The Last of Us: como la afición de Ellie por Savage Starlight y todo lo relacionado con la temática espacial. El período en el internado militar también sirve para acercarse a la moralidad del mundo en el que se sumerge la propuesta, poniendo en situación límite a las personas y comenzando a formar a los jóvenes de dieciséis años en prácticas militares y acciones tan duras cómo disparar a todo aquel que no cumpla con las reglas establecidas.

Lejos de toda la crueldad que consume a la humanidad, se descubre a una Ellie en un proceso de maduración tan bello como complejo. La influencia de Riley a la hora de descubrir el mundo y sus matices es algo que construye su personalidad y la relación que tendrá con el resto de personas más adelante. También sirve para explicar una de las afirmaciones de la joven en la propuesta principal, cuando en la presa de Tommy garantiza que sabe montar a caballo. La primera vez que realiza esta práctica se refleja en American Dreams, cuando Riley la acompaña al campamento de Winston, quien les ayuda a aprender a montar.

La aparición de los luciérnagas y la búsqueda de la luz

the last of us comic american dreams

Pronto se empieza a descubrir que la vida de Riley en el asentamiento militar está lejos de ser perfecta, lo que arrastra a Ellie hacia un nuevo camino que define los acontecimientos futuros de Left Behind y el propio The Last of Us. La curiosidad de su amiga por saber qué traman los luciérnagas les lleva a internarse en un conflicto entre las fuerzas militares y el grupo de resistencia, decantándose por el bando de los luciérnagas y ayudándolos a escapar al utilizar dos bombas de humo en medio de la refriega. Con ello, las jóvenes empiezan a definir su destino, respecto a seguir una vida en la que unos pocos ordenen lo que debes hacer o buscar la libertad de luchar por lo que se quiere, algo que va en consonancia con todo el viaje de Ellie.

Tras actuar de manera directa en el conflicto, Ellie y Riley son atacadas por un grupo de infectados, lo que provoca que se protejan y descubran la importancia que tienen la una para la otra. Finalmente, los infectados son eliminados por los luciérnagas y las jóvenes son trasladadas a la base de los mismos, comenzando una etapa de su vida que cambiaría los acontecimientos futuros para siempre. Algo que, a la postre, le permitiría conocer a Joel unos meses más tarde.

Es aquí cuando entra en juego Marlene, la líder de los luciérnagas. Tras ser atadas y trasladadas a la base del grupo de resistencia, Marlene se encarga directamente de ellas, dándoles un sobre con instrucciones de abrirlo al regresar al internado militar. Es entonces cuando Riley muestra su deseo de unirse a los luciérnagas, algo que es rechazado en primera instancia. El grupo es atacado y, en medio de la confusión, Riley tiene que ser salvada por Marlene de una muerte segura. La líder advierte a la joven de que si sigue por ese camino, acabará muerta, amenazando con acabar ella misma con su vida. Un acto que lleva a Ellie a atacarla y a apuntarla con un arma.

Es en ese momento cuando Marlene descubre la verdad: conoce a Ellie, ya que su madre le dijo que hiciera todo lo posible para cuidar de ella. También le revela que el sobre que le ha entregado contiene una carta de Anna, su madre, y le entrega un cuchillo que le perteneció antes de morir. Con la promesa de contarle más cosas sobre su madre cuando llegara el momento, Marlene envía a las jóvenes de vuelta al internado militar, definiendo el futuro de ambas chicas y su implicación con los luciérnagas.

Left Behind y el amor adolescente en medio del caos

left behind the last of us

Left Behind continúa con los acontecimientos narrados en American Dreams, mostrando el firme deseo de Riley de unirse a los luciérnagas a pesar del encontronazo que tuvo lugar en la historia del cómic. La idea provoca que Ellie y ella discutan, pues la propuesta de la joven había sido la de huir del internado militar y vivir una vida juntas en cualquier otro lugar. Finalmente, Marlene le descubre a Riley que su primer encuentro fue una prueba para determinar hasta dónde podía llegar para unirse a su causa. Tras ser iniciada como una luciérnaga, la joven pide que Ellie también pueda formar parte del grupo, algo ante lo que Marlene se niega y le prohíbe que vuelvan a verse.

Seis semanas tienen que pasar para que Ellie pueda volver a ver su amiga, llegando a pensar que había muerto. No obstante, Riley decide colarse en el internado militar y visitarla por sorpresa, revelándole su conversión en una luciérnaga y prometiéndole explicarle todo. Ambas huyen al centro comercial de Liberty Gardens, donde se desarrolla una de las relaciones más excepcionales y bonitas que se hayan visto en un videojuego. A nivel jugable todo se centra en disfrutar de videojuegos imaginarios, peleas de pistolas de agua y otros aspectos propios de la adolescencia, pero tras esa capa inicial se esconde una relación bella y con matices que se trata con una finura y un delicadeza sublime. Left Behind sirve para conocer a Ellie en profundidad: saber sus aspiraciones, el motivo de sus actos, la lealtad por la gente que le importa y hasta dónde está dispuesta a llegar.

La importancia de estos momentos también radica en las reminiscencias que permiten a Ellie recordar lo que era una vida en paz junto a su mejor amiga, disfrutando de instantes que se alejan de un mundo que se derrumba. La madurez con la que se muestra a la joven se va derribando, mostrando a una chica que en el fondo es frágil y cuyos sentimientos también definen su camino, algo que se plasma de manera directa en el momento en el que Riley declara que es su último encuentro, porque será trasladada a otra zona en tan solo dos días.

El enfrentamiento a la pérdida y el inicio de un nuevo camino

riley y ellie left behind

Tras esa información, Ellie se muestra dolida ante la idea de volver a perder a Riley, algo que esta ignora y sigue la música que suena de una de las salas contiguas a la que se encuentran. Tras una pequeña discusión, ambas se ponen a bailar hasta que finalmente Ellie se detiene, pidiéndole que no se vaya. En ese momento, Riley lanza el colgante de los luciérnagas al suelo, demostrando que abandona su causa con tal de poder estar con ella. Ante este gesto, Ellie la besa, demostrando el amor que siente por ella. Inmediatamente se separa y le pide perdón, pero Riley responde que no hay nada por lo que disculparse.

Cuando parece que las jóvenes van a poder vivir juntas un nuevo camino, son asaltadas por un grupo de infectados y, aunque consiguen eliminarlos a todos, acaban con una mordedura. Ante la muerte segura que se avecinaba, las dos tuvieron un arranque de rabia y comenzaron a romper todo lo que se cruzaba en su camino, hasta que Riley se calmó y le propuso a Ellie las dos opciones de las que disponían, algo que a la postre se convertiría en su frase más conocida de toda la franquicia: «Yo creo que hay dos opciones. Opción uno: es la vía fácil (señalando la pistola). Rápida e indolora. Esta no me gusta mucho. Dos: luchamos. Ya deberíamos haber muerto de mil formas y hay mil formas de morir antes de mañana. Pero luchamos… por cada segundo que podemos pasar juntas. Sean dos minutos o dos días, eso es nuestro. Y no quiero perderlo. Mi voto: esperemos. Podríamos ponernos poéticas y perder la cabeza juntas».

Tras esto, se produce el salto temporal que lleva a The Last of Us y que conlleva la muerte de Riley y la llegada de Ellie a los luciérnagas.

La inmunidad y el viaje junto a Joel en The Last of Us

the last of us joel y ellie

Es durante ese momento cuando Ellie finalmente conoce a Joel y a Tess. Tres semanas después de la mordedura, está siendo custodiada por Marlene, quien quiere sacarla de la ciudad ante su condición de inmune, pues no se convierte tras ser mordida. Los encargados de cumplir con esa tarea son los personajes mencionados, quienes deben llevarla hasta el ayuntamiento, donde espera un grupo de luciérnagas para trasladarla fuera de la ciudad, hacia uno de los hospitales de Salt Lake City, donde se estudiaría su caso. Aunque esto se descubriría mucho más adelante.

Cuando llegan hasta allí, el grupo de luciérnagas ha sido abatido por el ejército y el grupo tiene que huir, aunque lo hacen sin la presencia de Tess, quien se sacrifica para que ambos puedan ganar tiempo, pues previamente había sido mordida al enfrentarse a un grupo de infectados. Ellie debe enfrentarse a otra pérdida tras la de Riley, sintiéndose responsable por la muerte de Tess, ya que se habían embarcado en una misión para trasladarla a ella. Con el giro de los acontecimientos, se embarcan en la búsqueda de los luciérnagas, algo para lo que Joel cree que un viejo amigo podría ayudarles a conseguir un coche, por lo que se dirigen hacia ciudad de Bill.

Durante el camino se pueden conocer mucho mejor a Ellie, demostrando la inocencia de una niña de catorce años que descubre el mundo exterior y, al mismo tiempo, la madurez a la que se ha visto forzada por la situación que vive el mundo y los atroces actos que ha tenido que presenciar. Es un poco mal hablada y tiene un gran carácter, algo que se puede ver en su encuentro con Bill, pero demuestra tener un buen corazón. Algo que también percibe Joel, quien empieza a encariñarse con ella al ver el reflejo de su hija Sarah en ella, quien murió con el inicio de la infección.

sam y ellie the last of us

Tras escapar de ciudad de Bill son asaltados por un grupo de carroñeros en Pittsburgh, obligándolos a detener su viaje en coche. Es entonces cuando Joel y Ellie conoce a Sam y Henry, dos hermanos que también sobreviven a duras penas y buscan escapar de la ciudad. Los cuatro se alían para conseguir su objetivo y los lazos de Ellie con el joven Sam se estrechan, convirtiéndose en un buen amigo. Tras las diversas vivencias que los llevan a escapar de la ciudad, en un conflicto con más carroñeros e infectados, Sam acaba por ser mordido, lo que provoca que su conversión se inicie y ataque a Ellie. Henry se ve obligado a matar a su hermano para impedir que la infección se siga propagando por su cuerpo y, acto seguido, se suicida. Dos nuevas pérdidas para un contador de tragedias que no para de sumar en la vida de una joven de tan corta edad.

Tras ello, el viaje les lleva hasta el condado de Jackson, donde está el hermano de Joel, Tommy, quien fue un luciérnaga tiempo atrás. Con la esperanza de que pueda ofrecerles información de su ubicación, se dirigen hasta allí, donde se descubren las verdaderas intenciones de Joel: deshacerse de Ellie y encargarle la tarea a Tommy de que sea él quien la lleve hasta donde se encuentran los luciérnagas. Al enterarse, la joven huye montada en uno de los caballos de la presa y se refugia en una cabaña, donde es encontrada por los dos hermanos. Es ahí cuando Ellie revela que sabe el plan de Joel de deshacerse de ella y, también, lo que le pasó a Sarah. En esos momentos, le declara a Joel que él es la única persona que no la había abandonado hasta el momento y el dolor que siente con lo que pretendía hacer.

Tommy finalmente acepta la tarea, pero Joel se arrepiente en el último momento y decide ser él quien continúe acompañando a Ellie en su camino, por lo que se dirigen hacia la universidad de Eastern, Colorado, lugar en el que había un emplazamiento de luciérnagas.

Supervivencia y destino final

invierno ellie the last of us

Al llegar a la universidad, Joel y Ellie descubren que ese lugar ya no está ocupado por los luciérnagas, indicando que han desplazado su base hasta el hospital de Salt Lake City, por lo que ambos se disponen a iniciar su camino hasta allí. Sin embargo, sufren una emboscada y Joel acaba gravemente herido, por lo que la joven se obligada a trasladarlo a un lugar seguro y cuidar de él. Precisamente esto coincide con la llegada del invierno y en Left Behind también se tiene ocasión de descubrir qué pudo hacer Ellie en esa franja de tiempo, buscando medicinas y equipo médico para poder sanar la grave herida de Joel. Además, mientras cazaba un venado para poder comer, se topa con David, alguien que también marcaría uno de los peores episodios de su vida.

Aunque en un principio se muestra desconfiada, Ellie descubre que necesitará la ayuda de ese desconocido, pues dispone de las medicinas que busca. Lo que le pide a cambio es, precisamente, compartir el venado que la joven acaba de cazar. No obstante, mediante una conversación, David le descubre que es uno de los carroñeros a los que se han enfrentado en muchas ocasiones y que sabe que han matado a muchos de sus compañeros. Ellie se marcha para poder darle la medicina a Joel, pero es una trampa, por lo que los carroñeros descubren donde se están escondiendo. La joven se ve obligada a escapar para alejarlos de Joel y finalmente es capturada y encerrada por David.

Cuando David quiere matarla, Ellie consigue escapar, aunque se queda atrapada en uno de los restaurantes de la ciudad mientras todo empieza a arder. En esos momentos vuelve a aparecer David con la intención de matarla (o incluso violarla, no queda muy claro) hasta que aparece Joel para rescatarla y demostrarle que siempre podrá contar con él. Es uno de los momentos clave de la relación de ambos personajes, porque esa escena en la que se miran a los ojos demuestra el fuerte vínculo que han ido creando a lo largo del viaje que han tenido que recorrer, aunque se acerque el final.

joel y ellie the last of us

Al llegar a Salt Lake City, Joel le propone a Ellie que pueden vivir una cómoda vida en la presa de Tommy si lo desea, y que no tiene por qué llegar hasta los luciérnagas. Algo a lo que ella responde con la que es su frase más conocida del título: «Con lo que hemos vivido, lo que he hecho, no puede ser para nada». En el camino hacia el hospital, Ellie está a punto de ahogarse y, cuando Joel intenta salvarla, son atacados por los luciérnagas, quienes se los llevan al hospital. En ese momento, Marlene le explica a Joel que la intención es la de estudiar el cerebro de Ellie para poder encontrar la cura para la humanidad, lo que conllevará la muerte de la joven. Él se niega a aceptarlo y se enfrenta a todos los luciérnagas para conseguir sacar a la joven de allí, algo que consigue incluso matando a Marlene en el proceso.

Más tarde, Joel conduce hasta la presa de Tommy, tal y como le había propuesto a Ellie, mientras esta despierta de la anestesia y le pregunta qué ha pasado. Joel le miente, diciéndole que ya habían obtenido la cura y que ella no es la única inmune, por lo que no era necesaria su intervención. La joven le hace jurar que lo que dice es cierto, algo que Joel no duda en hacer, poniendo fin a los actos de The Last of Us.

Nueva vida y protagonismo total en The Last of Us Parte II

the last of us parte ii ellie

Cinco años pasarán desde ese momento a lo que suceda en The Last of Us Parte II, donde Ellie será el personaje principal de la propuesta, adquiriendo un rol mucho más importante que en la primera entrega. Por lo que se ha podido saber hasta el momento por el material que ha expuesto Naughty Dog, se situará en un emplazamiento de Seattle, donde la gente intenta hacer vida normal en medio del caos en el que se sigue sumiendo el mundo con la expansión de la infección. Ahí es donde la joven, ahora con diecinueve años, conocerá a Dina, con quien iniciará una relación.

Algo cruel pasará que se desconoce hasta el momento, pero que obligará a Ellie a iniciar un camino de odio y venganza para el que está más que preparada. Todo lo que ha vivido la joven desde los acontecimientos de American Dreams hasta el inicio de The Last of Us Parte II han marcado su personalidad de un manera brusca y despiadada, algo que la ha convertido en una persona a la que, tal y como le dije Dina en la escena del baile, todo el mundo debería temer. Habrá que esperar hasta el próximo 29 de mayo para saber los motivos de este nuevo viaje y cómo siguen transformando a Ellie, pero lo que está claro es que nos aguarda una aventura marcada por el lado más oscuro de la humanidad y los límites hasta los que se pueden llegar, tal y como ha anticipado el equipo de desarrollo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar