Holanda declara ilegales los subtítulos creados por fans y los castigará con multas y cárcel

Publicado por el

Se trata de la primera sentencia que valora los subtítulos como propiedad intelectual y penará severamente a aquellos que incumplan estos derechos de autor.

Holanda declara ilegales los subtítulos creados por fans y los castigará con multas y cárcel

¿Hasta dónde llegan los derechos de autor de una producción audiovisual? Algunos dirán que afecta a todo: guion, música, audio, actuaciones… Pero, ¿qué ocurre cuando una serie en versión original ofrece subtítulos? ¿Son estas traducciones también propiedad exclusiva de la serie o cualquiera puede crearlos y distribuirlos? Un tema que no se había tocado hasta que el grupo Free Subtitles Foundation decidió demandar a la compañía holandesa encargada de defender la propiedad intelectual.

El objeto de esta denuncia era conseguir que hubiera una sentencia que reconociera que los subtítulos no pueden considerarse como propiedad intelectual de los creadores audiovisuales. Sin embargo, la jugada no les ha salido tan bien como les gustaría. El juez ha declarado que estas traducciones corresponden a los productores y a nadie más. En caso de que no existan, no podrán crearse por parte de la comunidad fan.

Tras esta sentencia, la creación de subtítulos sin consentimiento del autor de la producción audiovisual pasa a considerarse un delito en Holanda. Este dictamen también prevé castigos como multas y hasta penas de prisión para aquellos que vulneren esta propiedad intelectual. Por el momento esta decisión sólo afecta al país de los tulipanes, pero puede suponer el inicio de una corriente que termine por acabar con estas traducciones realizadas por aficionados.

Comentarios

Imagen de Lionwoman
Lionwoman
#1 Vie, 21/04/2017 - 16:44
u_u

Noticias relacionadas