Homenaje a Tom Clancy: el escritor y su relación con los videojuegos

1 de octubre de 2013. Puede que a simple vista esta fecha no signifique nada para muchos lectores, pero este día en concreto supuso el final de una larga trayectoria para el escritor Thomas Leo Clancy Jr, o como todo el mundo lo conocía; Tom Clancy. A sus 66 años de edad, este prolífico autor dejó un legado de historias a sus espaldas que han servido para inspirar tanto películas como videojuegos, convirtiéndose en uno de los escritores más populares de su época, y que seguro seguirá siendo recordado durante mucho tiempo.

Tom Clancy ha sido calificado por algunos como una mente brillante y es el responsable detrás de incontables novelas de corte militar estratégico. Pero no todo ha sido literatura para Tom Clancy, ya que éste ha visto como alguna de sus obras eran llevadas a la gran pantalla, e incluso a consolas y ordenadores. The Hunt for Red October (La caza del octubre rojo), fue una película lanzada en los años 90, inspirada en el libro de Tom Clancy del mismo nombre, y que contó con videojuego. A pesar de que el autor no estuvo involucrado de forma directa en el título, nos vemos en la obligación de mencionarlo, ya que es consecuencia de su fantástico libro y de una historia que ha conseguido apasionar a una gran parte de la población. Aparecido originalmente en Commodore 64, más tarde llegó a otras consolas; Atari, Super NES o NES, algo que supondría el pistoletazo de salida para una nueva vertiente en la vida de Tom Clancy.

Pero, ¿cómo se vio entonces el autor tan sumergido en el mundo de los videojuegos, con títulos que llevan incluso su nombre? Para ello nos tenemos que situar en el año 1996, momento en el que Tom Clancy decidió fundar una desarrolladora de videojuegos llamada Red Storm Entertainment. ¿El objetivo? Inspirarse en sus propias obras para llevar el mundo que tanto le apasionaba a todos los jugadores. A partir de la creación de este estudio nacieron los tres primeros títulos en los que el escritor llevaba la batuta: Tom Clancy's Politika, Dominant Species y Tom Clancy's ruthless.com, todos ellos destinados a ordenadores.

Es en el año 1998 cuando nace Tom Clancy´s Rainbow Six, título que apareció primero en PC y que más tarde estuvo disponible en Nintendo 64, PlayStation y Dreamcast. El inicio de esta saga supuso un punto y parte en los juegos de su género, obligando a los usuarios a ser cautelosos con cada una de las decisiones a tomar en el campo de batalla, ya que la planificación y la estrategia eran las principales bazas de este título, que se alejaba sustancialmente de lo visto en títulos en los que la acción era la principal protagonista. 

Poco a poco el éxito cosechado por la compañía comenzó a llamar la atención de Ubisoft. Es en el mes de agosto del año 2000 cuando finalmente esta adquiere el estudio Red Storm Entertainment, que pasa a llamarse Ubisoft Red Storm. Algunos cuentan que con la adquisición de Ubisoft, Tom Clancy quedó relegado a un segundo plano, en el que su nombre era simplemente utilizado como una seña de calidad, debido al exitoso historial con el que Clancy contaba a sus espaldas. Cierto o no, lo que sabemos es que Clancy es un nombre que es casi conocido por todos a día de hoy, ya que a pesar de que el autor haya fallecido, son varios los proyectos que están anunciados para el futuro. 

La saga Rainbow Six a manos de Ubisoft Red Storm comenzaba a dar sus primeros pasos. Con el paso de los años la franquicia, que en un futuro se convertiría en sinónimo de éxito, contaba con nuevos títulos y expansiones, con un despliegue que abarcaba a todo tipo de plataformas. Los usuarios de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation3, Dreamcast, Nintendo 64, GameCube, Xbox, Xbox 360 y PC han podido disfrutar de las aventuras de Tom Clancy, que desde el año 1999 lleva presente en consolas, siendo Tom Clancy´s Rainbow Six: Vegas 2 el último título aparecido hasta la fecha.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que por el momento conocemos que la nueva generación de consolas su ración de Tom Clancy con Rainbow 6: Patriots. El juego en cuestión por el momento no cuenta con muchos detalles en su haber, pero sí sabemos que será un título de disparos táctico en primera persona y que fue anunciado, de forma prematura, a finales de 2011. Han pasado ya un par de años y Ubisoft Red Storm se encuentra trabajando en el proyecto, que estará disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One para el próximo año.

Y hablando de futuros proyectos, Ubisoft también se encuentra trabajando en Tom Clancy´s: The Division, un título que llegará presumiblemente a finales del próximo año a PC, PlayStation 4 y Xbox One. En esta ocasión el juego estará desarrollado por Ubisoft Massive, y será un juego en línea en tercera persona de acción táctica, contando con ciertos toques de rol. La compañía ya nos dejó a todos impresionados durante el pasado E3, y por el momento el juego continúa en desarrollo.

Según la compañía, los jugadores podrán disfrutar de un mundo completamente abierto y dinámico, que se ve sumergido en el caos después de que una pandemia haya sido liberada. Este juego contará con un alto componente social, ya que la cooperación con nuestros amigos será de vital importancia para conseguir hacer frente a las adversidades que nos propone The Division. 

Otra de las sagas de renombre que han surgido a partir de las obras de Tom Clancy ha sido Ghost Recon, un título de acción táctica que apareció por primera vez en el año 2002, tanto para PC como para PlayStation 2. Poco a poco los jugadores se vieron inmersos en la nueva propuesta de Ubisoft, contando hoy en día con una gran cantidad de títulos a sus espaldas. 

Adaptándose a otros modelos de negocio tenemos Ghost Recon Online, para ordenadores, que es ni más ni menos que un juego "free-to-play" que lleva ya más de un año con vida. En él hasta 16 jugadores pueden verse las caras, a través de dos modos de juego diferentes y cuatro mapas. Las consolas portátiles también han disfrutado de su ración de Ghost Recon, con el videojuego que llevaba por subtítulo Shadow Wars, destinado a la plataforma Nintendo 3DS. Este juego contaba con una vista cenital del campo de batalla, y nosotros debíamos de llevar a nuestro escuadrón a completar los diferentes objetivos que se nos marcaban. Para ello se hacía uso de las batallas por turnos, y por supuesto de la estrategia, tan característica de esta saga.

Como suele pasar en las sagas de éxito, son numerosos los estudios desarrolladores que se ponen manos a la obra en títulos que, abandonando la temática principal, siguen con el rastro dejado por los juegos principales. Un ejemplo de ello es Tom Clancy´s EndWar, título desarrollado por Ubisoft Shangai y destinado a PC, PSP, PlayStation 3, Nintendo DS y Xbox 360. Lo más destacable de este título que os hablamos era sin duda la posibilidad de controlar completamente las acciones de nuestro personaje mediante comandos de voz, como por ejemplo dando órdenes a nuestro pelotón.

Por su parte, otro de los títulos que lleva el nombre de la saga Tom Clancy es HAWX. Este juego, desarrollado por Ubisoft Romania, es un título de combate aéreo, que incluso contó con secuela, lanzada en el año 2010. De esta forma se dejaba a un lado lo visto anteriormente en otros títulos que llevaban el nombre de Tom Clancy, para convertirnos en pilotos de un avión de combate. 

Pero no podemos hablar de Tom Clancy sin mencionar la saga que posiblemente sea la más popular de toda la serie hasta el momento. Splinter Cell es una franquicia creada de forma ajena al estudio Ubisoft Red Storn, pero que a pesar de ello contaba con el nombre del escritor que fundó el estudio. Esta saga nos cuenta la historia de Sam Fisher, en unos títulos de acción e infiltración que seguro a muchos de vosotros os recuerda a la popular saga Metal Gear Solid. El primer título de toda la serie que aparecería nació en el año 2002, bajo el nombre de Tom Clancy´s Splinter Cell, título que llegaría PS2, Xbox, GameCube y N-Gage, entre otros.

Poco a poco la saga comenzó a conseguir gran popularidad y actualmente cuenta ya con hasta siete entregas principales. La penúltima en cuestión se trata de Splinter Cell: Conviction, que apareció en exclusiva para PC y Xbox 360. Además del sigilo y la infiltración, la vida de Sam Fisher es uno de los pilares de este título, en el que nuestro protagonista cuenta con una historia más oscura que nunca.

El séptimo, y último título de la saga aparecido hasta el momento es Splinter Cell: Blacklist, que ha llegado este mismo año a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC. El juego en esta ocasión se encuentra bajo la dirección de Jade Raymond, que seguro muchos recordáis por haber trabajado en Assassin´s Creed. La acción y el sigilo se dan la mano en esta entrega que ha recibido grandes alabanzas, tanto por parte del público como de la prensa. 

El universo de Tom Clancy en el mundo de los videojuegos es abrumador. Podemos contar decenas de juegos diferentes con el nombre del autor ya fallecido. A pesar de que en muchos de estos proyectos el escritor no ha estado inmerso de manera permanente en el desarrollo, sus tramas conspiranoides y su nombre han servido como seña de identidad y calidad, para demostrar que su legado ha llegado más allá de la tinta y el papel. Tom Clancy ha sabido ganarse el corazón de muchos jugadores, ya sea gracias a sus historias, como a los videojuegos en los que ha estado en mayor o menor medida inmerso. Es por eso que siempre recordaremos a Tom Clancy, y disfrutaremos de toda la herencia que nos ha dejado. Descanse en paz, Tom Clancy. 

 

Rubén Moyano

Publicaciones relacionadas

Cerrar