Horizon Zero Dawn: Entrevistamos a Dafne Fernández, voz de Beladja en el juego

Horizon Zero Dawn: Entrevistamos a Dafne Fernández, voz de Beladja en el juego

En marzo llega uno de esos juegos que todo el mundo espera con ansia, Horizon: Zero Dawn. Un juego del que conocemos poco pero que ha creado un gran hype. Una interesante historia en la que asumiremos el papel de Aloy, una mujer que vive en un futuro distópico en donde la humanidad ha regresado al mismo nivel tecnológico que en la prehistoria y tiene que hacer frente a dinosaurios robóticos. Junto a ella estarán otros personajes, como Beladja, personaje al que presta su voz la actriz y bailarina Dafne Fernández.

AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de conocer a Dafne Fernández, con quien hemos compartido su experiencia doblando a este personaje de Horizon: Zero Dawn y lo que ella espera de este videojuego.

AlfaBetaJuega: ¿Qué nos puedes contar de tu personaje dentro de Horizon?

Dafne Fernández: Es un personaje importante, se llama Beladja, es cazadora y es una mujer con mucho carácter, fuerte, independiente y un poco ruda. Pero al mismo tiempo es responsable y trabajadora. Vamos a verla en un momento emotivo, así que también es un poco vulnerable

ABJ: ¿Podemos esperar grandes cosas de ella dentro de este juego?

DF: Sí, definitivamente sí.

ABJ: ¿Ha sido fácil comprender la personalidad de este personaje para luego transmitirla únicamente con la voz?

DF: Sí, ha sido fácil gracias al director, Emilio. El modo de trabajo que hemos empleado ha sido muy diferente a lo que yo he ido haciendo. He doblado muchas veces pero me he doblado a mí misma. Pero esto no, esto era entrar a una pecera. No sabía que iba a hacer, no sabía quién era, ni sus características, nada. Te metes en la pecera y Emilio me fue contando cómo era esta chica y al final conseguimos un buen resultado.

Luego otra de las dificultades con las que me encontré es que no veía ninguna imagen de mi personaje. Sólo veía una onda de sonido y tenía que encajar la frase en el tiempo justo, ¿sabes? Veo una barra, cómo pasaba por la onda de sonido y tenía que clavar cada palabra. Pero la verdad es que ha sido espectacular. Me gustó muchísimo. Me ha encantado poder interpretar con la voz, que también requiere interpretación física.

ABJ: Qué es más difícil, ¿interpretar con la voz o con el cuerpo entero?

DF: A veces con una mirada o con un silencio puedes contar muchas cosas. Cuando tienes la cámara delante puedes hacer esto. Pero cuando sólo tienes la voz para expresar todo lo que quieres expresar tienes que impregnar todo, pues si estás enfadada, si estás cansada, si estás malhumorada o frustrada. Y es muy interesante, de hecho yo espero que sea el principio de una gran carrera en el mundo del doblaje.

ABJ: ¿Qué te ha parecido Horizon en base a lo que has conocido hasta ahora?

DF: He visto el tráiler en español, que creo que soy una afortunada ya que creo que hay mucho secretismo tras esto. He visto a mi personaje físicamente y las líneas. Y sinceramente, creo que va a ser el juegazo del año. No lo he podido probar, sólo muy pocas personas lo han jugado y lo han flipado. Por lo que he podido ver tiene unos gráficos increíbles. La trama es la bomba. Hay muchas incógnitas que hay que jugar para resolver. ¿Por qué la humanidad está así, qué ha pasado, por qué se reinician, por qué las máquinas tienen el poder? Este juego te anima a vivirlo todo.

ABJ: ¿Crees que videojuegos como Horizon, con protagonista mujer, puede ayudar a cambiar la concepción de que el videojuego no es un producto para mujeres?

DF: Lo que hay que decir es que los videojuegos no son para hombres. Estamos muy equivocadas, yo por lo menos llegué a pensar que no eran para chicas. Pero porque nadie me había dicho que yo podía jugar. Entonces yo como voz femenina tengo que decir que nos quitemos esa venda y esa cosa de que los videojuegos son para los hombres y juguemos. Las mujeres ya no somos como hasta ahora se nos había pintado: delicadas y guapas, no, ahora son mujeres de la vida real. Ahora en los videojuegos son luchadoras, heroínas capaces de salvar a la humanidad. Son mujeres de hoy en día.

En este caso la protagonista es una chica, pero eso no quiere decir que el juego sea para mujeres. A mí me va a encantar vivirlo con Aloy y Beladja, espero que todos hagan lo mismo. Lo que me ha dicho todo el mundo del personaje de Aloy que está tan bien pensado y diseñado que te enamoras no de su físico, sino de cómo es ella y de cómo se enfrenta a la vida, al igual que podía ocurrir con otros personajes como Joel en The Last of Us.

ABJ: ¿Habías tenido antes relación con el mundo del videojuego?

DF: Hace un año, cuando se estrenó Uncharted 4. Hasta entonces sólo había visto a mi hermano jugando y le decía “qué pesado eres”, “no entiendo por qué gastas tu vida jugando”. Luego me pasó con mi pareja que salió el Uncharted 4 que me dijo que lo estaba esperando mucho y se lo regalé yo. Entonces me pidió que le echara un ojo al juego, lo vi y cuando él se fue a trabajar una semana fuera de casa y cuando regresó ya me lo había pasado en tan solo tres días. Y quería más, entonces pensé: “Por qué he desperdiciado tanto tiempo sin jugar”. Descubrí que este mundo no es exclusivo para hombres, que los juegos de ahora se hacen para todo el mundo.

Son como una película, yo aluciné, esto es arte. ¿Por qué no se evalúa como las películas o como las series? Todo el mundo debería hablar de ello como cuando hablas del capítulo que has visto los lunes. A partir de ahí me jugué todos los Uncharted, el Until Dawn, The LasT Guardian y The Last of Us, que es mi preferido. Y ahora voy a empezar The Witcher 3 hasta que salga Horizon, que sale el 1 de marzo.

ABJ: ¿Cuál es el top 3 de videojuegos para Dafne Fernández?

DF: El primero The Last of Us, luego Uncharted 3, aunque la gente diga que es el peor para mí es el mejor. Y por último Uncharted 4. A ver, llevo un año y creo que he jugado bastante para el poco tiempo que he tenido. Pero espero probar más. Me gustan especialmente los que vas evolucionando, que tengan una trama increíble. Por ejemplo con The Last of Us he pasado miedo, he llorado, me he enamorado de ambos personajes. Un viaje increíble.

De hecho mi objetivo ahora es doblar a Ellie en The Last of Us 2 ahora que es más mayor y ya puedo doblarla yo. Y además me encantó porque ella canta y para mí sería el sueño de mi vida poder ponerle voz a Ellie.

ABJ: Eres una persona que vive dentro del mundo de la cultura, ¿cómo crees que puede influir el videojuego dentro de esta industria?

DF: El videojuego lo va a revolucionar todo. De hecho antes se hacían videojuegos a partir de películas y ahora yo creo que se empieza a ver más películas hechas a partir de videojuegos. Es una forma de arte todo, desde el principio hasta el final: los gráficos, la historia, los diálogos. Los guiones están muy bien escritos, muy bien contados y luego también están las tramas. Los mundos, cómo puedes ir evolucionando. Cómo te vas haciendo más fuerte poco a poco. Es cultura y arte al fin y al cabo. Con la película vives una experiencia, pero el videojuego son horas y horas de jugar y elegir tú cómo juegas.

ABJ: ¿Te has divertido con todo este proceso?

DF: Me he divertido muchísimo. Es lo que te dije antes, no quiero que sea el final, esto no ha terminado. Espero que sea el principio de algo muy largo porque me imagino porque me ha encantado mucho este mundo y me siento afortunada de ser parte de Horizon.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar